Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Recta final de la COP26, vacunas COVID19, desapariciones en México… Las noticias del viernes

Recta final de la COP26, vacunas COVID19, desapariciones en México… Las noticias del viernes

12 Noviembre 2021

La COP26 sobre cambio climático entra en su recta final con los delegados de los países negociando un segundo borrador de acuerdo. La OMS advierte que ningún país podrá salir de la pandemia solo vacunando a sus ciudadanos e insiste en que hay que tomar medidas de precaución.El Comité contra la Desaparición Forzada visitará México, un país donde han desaparecido al menos 94.000 personas. 

Recta final de las negociaciones en la COP26

La COP26 entre en su recta final con los delegados de los países negociando un segundo borrador de acuerdo que pide más dinero para ayudar a las naciones en desarrollo e insta a fortalecer los recortes de emisiones para 2022, aunque suaviza el lenguaje sobre combustibles fósiles.

Siguen existiendo disputas sobre la financiación, la velocidad de los recortes de las emisiones y, sobre si el acuerdo debe mencionar los «combustibles fósiles», un término que nunca había aparecido en un acuerdo mundial sobre el clima.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo que ha habido «muchos avances, sobre todo en financiación», y pidió a los países «una inyección final de espíritu resolutivo”.

“Estamos un paso más cerca de resultados exhaustivos, ambiciosos y equilibrados, que espero que las partes adopten por consenso al cierre de hoy”.

El nuevo documento cobra fuerza en relación con la financiación y las pérdidas y daños, dos cuestiones clave para los países en desarrollo. El dinero para la adaptación a los peores impactos del cambio climático se duplicará, y el año de referencia será 2021.

Sin embargo, la versión anterior del acuerdo pedía a las partes que «aceleraran la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles». Esto se ha cambiado para pedir «acelerar la eliminación de la energía de carbón no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles». El carbón no estabilizado es el que se produce sin el uso de tecnología para capturar el carbono emitido.

No se puede salir de la pandemia solo con las vacunas, advierte la OMS

Olha Antoniuk, recibe la vacuna después de más de un año de aislamiento y sin poder celebrar su 84 cumpleaños con sus seres queridos, se prepara para ser vacunada contra COVID-19.
@ UNICEF
Olha Antoniuk, recibe la vacuna después de más de un año de aislamiento y sin poder celebrar su 84 cumpleaños con sus seres queridos, se prepara para ser vacunada contra COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud advierte que ningún país podrá salir de la pandemia solo vacunando a sus ciudadanos e insiste en que hay que tomar medidas de precaución.

Lo que está ocurriendo en Europa, donde aumentan los casos incluso en países con altas tasas de vacunación, “es otro recordatorio, como hemos dicho una y otra vez, de que las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones”, dijo el director general, Tedros Adhanom Gebreyesus en rueda de prensa.

La semana pasada se notificaron casi dos millones de casos en Europa, la mayor cantidad en una sola semana en esa región desde que comenzó la pandemia. Además, hubo casi 27.000 muertes, más de la mitad de todas las ocurridas por COVID-19 en el mundo.

Las vacunas, recordó Tedros, reducen el riesgo de hospitalización, enfermedad grave y muerte. Pero no evitan totalmente la transmisión.

La Organización sigue recomendando el uso de pruebas, mascarillas, el distanciamiento físico, las medidas para evitar las aglomeraciones, mejorar la ventilación. “Cada país debe evaluar constantemente su situación y ajustar su enfoque en consecuencia”, sostuvo Tedros.

Con la combinación adecuada de medidas, añadió, es posible que los países encuentren el equilibrio entre mantener la transmisión baja y mantener sus sociedades y economías abiertas.

“Ningún país puede simplemente vacunar para salir de la pandemia. No se trata de vacunas o, sino de vacunas y”, sostuvo.

Más de la mitad de los migrantes en la frontera de Bielorrusia necesitan atención médica

Los migrantes sorportan condiciones terribles en la frontera de Bielorrusia y Polonia
ACNUR Bielorrusia
Los migrantes sorportan condiciones terribles en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Más de la mitad de los migrantes que están varados en la frontera de Bielorrusia y Polinia necesitan atención médica

Los resultados preliminares de una encuesta muestran que más de un tercio de los encuestados requirió tratamiento médico durante su viaje, mientras que tres de cada cinco necesitan tratamiento y medicamentos para una enfermedad en curso.

«Estoy muy preocupado por los miles de personas vulnerables que se encuentran varadas en tierra de nadie en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania, a merced del clima a medida que se acerca el invierno», dijo el director regional de esa agencia de la ONU  para Europa, Hans Kluge. “Las mujeres y los niños duermen a la intemperie en medio del frío. Ya han muerto varias personas. Y los casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en toda la región.

En rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de la agencia para los refugiados dijo que pudieron visitar un área donde acampan los migrantes en el lado bielorruso de la frontera

“Hemos visto un grupo de 2000 solicitantes de asilo, migrantes y refugiados que están allí desde el 8 de noviembre, entre ellos mujeres, algunas embarazas, bebés y niños. Hay necesidades humanitarias muy importantes», dijo la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Shabia Mantoo.

ACNUR y la Organización Mundial para las Migraciones repartieron artículos de higiene y comida, y un próximo cargamento llevarán mantas y ropa de abrigo para afrontar las bajas temperaturas, con el objetivo de evitar más muertes por hipotermia.

El Comité contra la Desaparición Forzada visitará México

La desaparición forzada de 43 estudiantes universitarios en 2014 exhibió el problema que ha asolado a los mexicanos por décadas.
UNIC/Mexico
La desaparición forzada de 43 estudiantes universitarios en 2014 exhibió el problema que ha asolado a los mexicanos por décadas.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada visitará México, un país donde han desaparecido al menos 94.000 personas.

El comité viajará del 15 al 26 de noviembre para reunirse con las autoridades federales y de 12 estados. Además, mantendrán encuentros con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales, entre otros. Asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas y visitarán cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro.

“El Comité acoge con especial satisfacción la disposición de México a recibir esta visita, que habíamos solicitado desde 2013”, dijo Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación.  

d