Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Aportaciones de REDS-SDSN Spain al informe de la Relatora Especial sobre Derechos Culturales de Naciones Unidas

Aportaciones de REDS-SDSN Spain al informe de la Relatora Especial sobre Derechos Culturales de Naciones Unidas

En el año 2009, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó un mandato para designar a un profesional experto en derechos culturales, para aumentar la visibilidad en el sistema de derechos humanos. 

El pasado mes de agosto, Alexandra Xanthaki, la experta nombrada como Relatora Especial sobre Derechos Culturales, envió a la Asamblea General de la ONU un informe en el que aborda el papel de la cultura en el desarrollo sostenible, con el objetivo de evaluar la inclusión de la diversidad cultural y los derechos culturales en la Agenda 2030, del que REDS fue una de las entidades convocadas a formar parte del grupo de expertos que asesoró a la relatora. 

El texto realiza un repaso sobre la importancia del sector cultural en el desarrollo sostenible, a la vez que hace un balance de experiencias de inclusión de la cultura como un elemento de apoyo para la sostenibilidad y el desarrollo.

“El desarrollo solo puede ser sostenible si incorpora los derechos culturales”

Xanthaki señala la importancia de no establecer un modelo de desarrollo sostenible único, sino alternativas que se alineen con los valores y costumbres locales, instando a los proyectos de desarrollo a respetar a las comunidades y patrimonios existentes en las zonas en las que se enmarcan. 

En este sentido, denuncia la interferencia de numerosas políticas de desarrollo con los patrimonios culturales e identidades de las comunidades locales, por lo que apela a los procesos de desarrollo sostenible a ser “culturalmente sensibles y apropiados, ajustándose al contexto de entornos culturales específicos y traten de alinearse plenamente con las aspiraciones, costumbres, tradiciones, sistemas y visiones del mundo de los individuos y grupos que con mayor probabilidad se verán afectados”.

Para la elaboración del informe, la Relatora Especial de Derechos Culturales realizó un cuestionario a  los Estados, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los académicos, los trabajadores y los profesionales de la cultura, así como a los expertos y las organizaciones de la sociedad civil. 

REDS formó parte de este proceso de consulta a través de la Comunidad de Conocimiento y Práctica en Cultura y Desarrollo Sostenible. Sus contribuciones pueden consultarse aquí.

El informe destaca el papel que REDS-SDSN Spain ha desempeñado para “ayudar al sector cultural a integrar la Agenda 2030 en su trabajo y a mostrar cómo contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además, el informe también recoge la propuesta de REDS-SDSN Spain para que se mida la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así evitar que se invisibilice en las estrategias de desarrollo nacionales e internacionales. “Medir la contribución de la cultura a la consecución de cada meta permitiría tomar decisiones claras y fundamentadas, y sin embargo no se incluye en los mecanismos de los Objetivos”.

La coordinadora de Cultura y Desarrollo Sostenible, Lucía Vázquez, también fue una de las participantes en las consultas realizadas a expertos y expertas sobre cultura y desarrollo sostenible, de donde se obtuvieron parte de las experiencias y desafíos del sector cultural que fueron las bases del informe que se presentará ante la Asamblea General de la ONU. 

De igual forma, las publicaciones de REDS “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural: una lectura transversal” y “Contribuyendo a la estrategia de desarrollo sostenible desde la cultura” fueron utilizadas como fuentes en varios de los argumentos en los que se sostiene el informe.

La entrada Aportaciones de REDS-SDSN Spain al informe de la Relatora Especial sobre Derechos Culturales de Naciones Unidas se publicó primero en Reds-sdsn.

d