Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  REDS-SDSN Spain coordina jornadas participativas del VI Plan Director de la Cooperación Española

REDS-SDSN Spain coordina jornadas participativas del VI Plan Director de la Cooperación Española

Los Planes Directores de la Cooperación Española marcan la política estratégica de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global de nuestro país. La Agenda 2030 y la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de los ejes integrales de este plan.

Por ello, en el marco de la colaboración entre REDS-SDSN Spain y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en virtud de la experiencia de nuestra organización en la coordinación de metodologías multiactor, se nos solicitó organizar las jornadas participativas del VI Plan Director de la Cooperación Española, con el objetivo de generar un espacio de diálogo para la reflexión y el debate ágil en torno al contenido del plan, optimizando sinergias entre diferentes actores.

El taller multiactor para el análisis, la reflexión y el debate en torno a los asuntos relevantes del VI Plan Director de la Cooperación Española tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo de 2023, con la participación de más de 80 actores representantes de la sociedad civil, tercer sector, academia, administración pública y sector empresarial. El encuentro estuvo dividido en seis grupos de trabajo donde se analizó y debatió el contenido del nuevo VI Plan Director, en salas temáticas que se detallan a continuación:

Contexto

La reciente aprobación de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global, sitúa a la Cooperación para el Desarrollo Sostenible en España como una política de Estado y le dota de una relevancia renovada. Esto supone un punto de inflexión en la Cooperación Española que debe de ser mantenido para que España responda como le corresponde a los asuntos y desafíos globales. La aplicación de la Ley que implica la renovación de la estrategia y del sistema de cooperación, requiere un enfoque transformador. 

La nueva Ley determina contribuir a erradicar la pobreza, construir la resiliencia de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos desde una visión feminista, y las libertades fundamentales, y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta, una digitalización inclusiva y la lucha contra el cambio climático. Apostando por un marco estratégico alineado a  la Agenda 2030.

Aportes de REDS-SDSN Spain

La Metodología Talleres Multiactor REDS-SDSN Spain, dirigida al desarrollo de talleres presenciales y virtuales, con la participación de actores de diferentes ámbitos y niveles, y con el objetivo de promover el debate y el aprendizaje, en torno a políticas, planes o iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y la promoción de los ODS; fue adaptada de forma específica, para el taller participativo orientado al análisis y contraste del VI Plan Director de la Cooperación Española.

De estos encuentros, REDS-SDSN Spain, sistematiza las relatorías, desarrollando un documento específico con las conclusiones finales de los debates y las contribuciones más innovadoras del taller multiactor y genera una encuesta para que las personas participantes puedan continuar profundizando con propuestas concretas al texto del plan. 

Esta metodología ya ha sido aplicada de manera exitosa en ocasiones anteriores para recoger las aportaciones del sector cultural a la Estrategia de Desarrollo Sostenible (2021), el Plan para la Territorialización de los ODS en Cantabria (2022) y los distintos talleres participativos realizados a través de la plataforma El Dia Después, de la que REDS-SDSN Spain forma parte. 

 

La entrada REDS-SDSN Spain coordina jornadas participativas del VI Plan Director de la Cooperación Española se publicó primero en Reds-sdsn.

d