Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  REDS-SDSN Spain presenta el informe «Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio»

REDS-SDSN Spain presenta el informe «Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio»

– La publicación recoge quince casos de buenas prácticas en la implantación de energías renovables en Navarra, Aragón, Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Illes Balears y Catalunya.

– El encuentro ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), Leire Pajín

Madrid, 11 de abril –

Este martes, 11 de abril, la Red Española para el Desarrollo Sostenible ha presentado su último informe sobre cómo mejorar el proceso de despliegue de energías renovables en España, en un evento que ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), Leire Pajín, así como representantes de entidades públicas, medioambientales y del ámbito de la energía de diferentes sectores. 

El informe “Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio” recoge quince casos de buenas prácticas en la implantación de energías renovables en España que se consideran ejemplares por el diálogo establecido y el reparto de los beneficios con las comunidades en las que se desarrollan estas instalaciones. 

En el encuentro,  la vicepresidenta Teresa Ribera ha señalado que “estamos en medio de un debate público muy importante y necesario porque estamos en pleno proceso de cambio, un cambio que se ha acelerado rápidamente por la velocidad de los acontecimientos climáticos”. 

La presidenta de REDS-SDSN Spain, Leire Pajín, destacó por su parte  la importancia de que el despliegue de energías renovables “garantice la correcta implantación de las instalaciones de energías renovables en el territorio, de manera que se genere beneficio socioeconómico en el mismo y que se minimice el impacto negativo en el paisaje, la biodiversidad y las actividades económicas ya existentes”.

En el encuentro se presentaron los resultados del informe de REDS-SDSN Spain junto con otros estudios similares realizados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y SEO/BirdLife. 

El diálogo también contó con la participación de la directora de REDS-SDSN Spain y co autora del informe, Candela de la Sota; David Ribó, co autor del informe de REDS-SDSN Spain; Mario Vargas Rodríguez, director asociado de transición justa y alianzas globales de ECODES; José Donoso, director general de UNEF; y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

El diálogo abordó cuestiones como las mejoras en el despliegue de las energías renovables, tomando en consideración los hallazgos de este informe, y contó con la participación del presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando; la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez; el director general de energía y cambio climático del Gobierno de Baleares, Pep Malagrava; el director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado; y la moderación de la politóloga Cristina Monge

Renovables, visiones compartidas y cuestiones pendientes

Más del 70% de la energía consumida hoy en nuestro país proviene de los combustibles fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, que, casi en su totalidad, son importados (MITECO, 2022).

En este sentido, España se ha marcado el objetivo de llegar a un 42% de energías renovables sobre el total de energía consumida para el año 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 (MITECO, 2020).

El proceso de despliegue de renovables requiere, igual que la Agenda 2030 en su conjunto, de una mirada integral y de unos procesos de diálogo y de concertación entre actores.

La proyección de un crecimiento exponencial de las instalaciones renovables requiere de mejoras en los procesos de implantación, enfocadas en minimizar los impactos negativos, maximizar los positivos, repartir los beneficios de forma justa y equilibrada, y llevar a cabo los procesos de una forma transparente y en diálogo con el territorio. Si no, corremos el riesgo de rechazos, retrasos en la instalación y, con ello, la consecuente obstaculización del proceso de transición energética.

La entrada REDS-SDSN Spain presenta el informe «Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio» se publicó primero en Reds-sdsn.

d