Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Refuerzo vacunas COVID19, Venezuela, aborto en México.. Las noticias del miércoles

Refuerzo vacunas COVID19, Venezuela, aborto en México.. Las noticias del miércoles

8 Septiembre 2021

La OMS pide prorrogar la moratoria de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 hasta finales de año, porque la brecha en la vacunación sigue aumentando. Venezuela recibe el primer envío del mecanismo COVAX al país; 693.600 dosis de vacunas de Sinovac.La Oficina de Derechos Humanos en México y ONU Mujeres celebran la decisión de la Suprema Corte que declara inconstitucional que el aborto se considere un delito. 

La OMS pide prorrogar la moratoria de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 hasta finales de año

El director de la Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles prorrogar la moratoria de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 hasta finales de año, porque la brecha en la vacunación sigue aumentando.

Hace un mes, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus instó a retrasar las terceras dosis al menos hasta finales de septiembre, para dar prioridad a la población de riesgo aún sin vacunar.

“La situación mundial ha cambiado poco desde entonces, por lo que hoy pido que se prorrogue la moratoria al menos hasta finales de año, para que todos los países puedan vacunar al menos al 40% de su población”, dijo Tedros en la rueda de prensa semanal de la Organización.

Las terceras dosis pueden ser necesarias para las poblaciones de mayor riesgo como los inmunodeprimidos, matizó, ya que “hay pruebas de que la protección contra la enfermedad grave y la muerte está disminuyendo”.

La petición de Tedros se produce el mismo día en el que COVAX, la iniciativa para el reparto equitativo de vacunas, hano considera anunciado que este año solo recibirá 1425 millones de dosis, frente a los 2000 estimados en julio. Entre las razones, está la restricción de las exportaciones desde India, las compras masivas de los países ricos y los retrasos en la revisión de vacunas como la estadounidenses Novavax.

Venezuela recibe el primer envío de vacunas del COVID-19 de COVAX

Entrega de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX en Venezuela.
OPS
Entrega de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX en Venezuela.

Venezuela recibió este martes el primer envío del mecanismo COVAX al país; 693.600 dosis de vacunas de Sinovac.

Es el primer lote del total de 12.068.000 dosis que llegarán por medio de este mecanismo global.

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Ciro Ugarte, dijo que es una “gran noticia” que el Gobierno y la oposición hayan llegado a acuerdos sobre las necesidades de salud y que esperan que la comunidad internacional pueda brindar apoyo al país.

Venezuela, añadió, necesita más vacunas y más apoyo, porque los niveles de cobertura aún son bajos y “el número de casos y de fallecimientos” está en una meseta, lo que indica que es necesario “actuar rápidamente”

 “En las discusiones, con COVAX Gavi, el Gobierno y la OPS, se ha acordado dar prioridad a Venezuela en el acceso a las vacunas considerando la situación en el país, la cobertura y la situación de la pandemia”, anunció Ugarte.

La OPS está trabajando para que las siguientes dosis de esta ronda, del fabricante Sinopharm, lleguen “lo antes posible”.

La ONU celebra que México despenalice el aborto

La Oficina de Derechos Humanos en México y ONU Mujeres celebran la decisión de la Suprema Corte que declara inconstitucional que el aborto se considere un delito.

“Esta decisión ratifica el compromiso de la Corte con los derechos de las mujeres en México”, dijo la Oficina de Derechos Humanos en un comunicado en su cuenta de Twitter en el que reconocen “la incansable lucha de las mujeres que lo han hecho posible”.

ONU Mujeres considera que la decisión es un “paso histórico” para que se “garanticen los derechos humanos de las mujeres”.

Guterres alaba la cooperación entre los países americanos contra el cambio climático

Incendio en Colorado, Estados Unidos
Unsplash/Malachi Brooks
Incendio en Colorado, Estados Unidos

El Secretario General de la ONU alabó el “espíritu de cooperación multilateral” entre los países americanos para hacer frente al cambio climático.

A menos de dos meses de la celebración de la COP26, la conferencia anual de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, António Guterres destacó la ambición que muestran muchos países de la región a la hora de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su trabajo para adaptarse a las alteraciones del clima, al tiempo que combaten los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus.

“En 2021, es fundamental alinear los paquetes de recuperación del COVID-19 con el objetivo de 1,5 grados de temperatura y promover la resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático”, sostuvo.  

d