Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Reunión del G20, cambio climático, aborto en Bolivia… Las noticias del jueves

Reunión del G20, cambio climático, aborto en Bolivia… Las noticias del jueves

28 Octubre 2021

La OMS pide al G20 que utilice su poder para terminar con la pandemia de COVID-19. Michelle Bachelet  quiere que la COP26 deje atrás “los discursos vacíos y las promesas rotas”. El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia recuerda que “someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura” 

La OMS pide al G20 que utilice su poder para terminar con la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud pide a los líderes del G20 que se reunirán en Roma este fin de semana que utilicen su poder financiero y político para terminar con la pandemia de COVID-19

 El director general de la Organización solicitó que financien el último plan de 23.400 millones del Acelerador ACT para llevar vacunas, pruebas, tratamientos y equipos de protección a los países en desarrollo.

“Estas inversiones podrían salvar más de cinco millones de vidas sobre todo en países en desarrollo. Y son una gota en el océano comparadas con el coste de no acabar con la pandemia. Si no se controla, el FMI advierte que el PIB mundial se reducirá en más de cinco billones de dólares en los próximos cinco años”, sostuvo.

Los especialistas de la Organización insistieron en que la pandemia persiste en gran parte porque persiste el acceso desigual a las herramientas para combatirla. No es una cuestión de falta de suministro, sino de voluntad política. Para ilustrarlo, explicaron que el número de dosis de refuerzos que se están administrando actualmente, aproximadamente un millón al día, es tres veces la cantidad de vacunas, unas 330.000, que se ponen diariamente en países en desarrollo.

Ante esta situación, 82 países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de su población a finales de año.

«La gran pregunta para el G20 es si van a decir ‘tomen aquí están los 550 millones de dosis que necesitan’, porque esos 20 países controlan la producción. Y siento ser tan franco. Recuerden que hasta finales de año se van a producir 3000 millones de dosis. ¿Podemos usar unos 550 millones, la producción de unos 10 días, para COVAX y otros mecanismos para ver cómo se salvan más vidas y acabar con esta pandemia? se preguntó el doctor Bruce Aylward.

Bachelet quiere que la COP26 deje atrás “los discursos vacíos y las promesas rotas”

La ciudad escocesa de Glasgow, sede de la COP26, cuya celebración en noviembre se aplazó a causa de la pandemia del coronavirus.
Unsplash/Adam Marikar
La ciudad escocesa de Glasgow, sede de la COP26, cuya celebración en noviembre se aplazó a causa de la pandemia del coronavirus.

Otra cita de este fin de semana es la conferencia sobre cambio climático COP26 que arranca el domingo en Glasgow. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a la comunidad internacional que dejen atrás “los discursos vacíos, las promesas rotas y los compromisos incumplidos”.

Necesitamos que se aprueben leyes, que se apliquen programas y que las inversiones se financien rápida y adecuadamente, sin más demora”, dice Bachelet en un comunicado.

“Los colectivos más vulnerables, que son los que más sufren sus repercusiones, -entre los que figuran las comunidades más pobres y marginadas- deberían ser los primeros beneficiarios de esos recursos”, añade la expresidenta chilena.

Bachelet asegura que “la triple amenaza del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de la diversidad biológica” constituye “el mayor desafío que afrontan los derechos humanos en nuestra época.

La absorción de carbono de los bosques es clave para combatir el cambio climático

Los bosques brindan alimentos, albergue, energía, medicina e ingresos de manera directa a 1600 millones de personas.
©FAO/Xiaofen Yuan
Los bosques brindan alimentos, albergue, energía, medicina e ingresos de manera directa a 1600 millones de personas.

Uno de los elementos clave en la lucha contra el cambio climático son los bosques. Según un estudio de la UNESCO, los que forman parte del patrimonio mundial absorben cada año una cantidad de CO2 equivalente a la mitad de los que produce anualmente el Reino Unido.

Los bosques del patrimonio mundial, repartidos en 257 sitios distintos, absorben cada año 190 millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera.

En total almacenan cerca de 13.000 millones de toneladas de carbono. Si todo ello se liberara a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, equivaldría a añadir un tercio a la cantidad de CO2 emitido anualmente en la Tierra.

Sin embargo, el informe también destaca la presión a la que están sometidos los bosques. Diez de los 257 protegidos han emitido en los últimos veinte años más carbono del que han capturado, debido a presiones y perturbaciones de origen humano.

“Someter a una niña a un embarazo forzado es una forma de tortura”, dice la ONU en Bolivia

Detalle del trabajo artístico de Noorulhuda Nadheer sobre violencia sexual contra las mujeres y las niñas.
Noorulhuda Nadheer
Detalle del trabajo artístico de Noorulhuda Nadheer sobre violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia recuerda que “someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura” ante los alarmantes casos de violencia sexual en niñas menores de 15 años en el país.

La ONU pide al Estado que active los mecanismos de protección, incluidos los servicios de salud, para garantizar que se cumplen las normas internacionales y nacionales vigentes sobre los derechos de las niñas.

Recuerdan que someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura por el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer y por el Comité Contra la Tortura.

Según informaciones de prensa, el debate sobre el aborto se ha avivado en el país después de que la semana pasada se conociera el caso una menor de 11 años, embarazada de 22 semanas, tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte del padre de su padrastro.

“El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”, sostiene la ONU.

d