Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Salud mental, protestas en Irán, huracán Ian en Cuba… Las noticias del miércoles

Salud mental, protestas en Irán, huracán Ian en Cuba… Las noticias del miércoles

28 Septiembre 2022

La depresión y la ansiedad en el trabajo causan a la economía mundial un billón de dólares al año. António Guterres pide a Irán respete las manifestaciones pacíficas de las mujeres. La ONU ofrece comida y artículos de primera necesidad para los afectados por el huracán Ian en Cuba.

La depresión y la ansiedad en el trabajo causan a la economía mundial un billón de dólares al año

Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares. Para abordarlo la OMS ha publicado unas directrices sobre salud mental en el trabajo

Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”

Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren. 

Guterres pide a Irán respete las manifestaciones pacíficas de las mujeres

Manifestantes reunidos en Estocolmo, Suecia, tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía iraní de la moral.
Unsplash/Artin Bakhan
Manifestantes reunidos en Estocolmo, Suecia, tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía iraní de la moral.

El Secretario General está cada vez más preocupado por el aumento de víctimas mortales durante las protestas en Irán.

António Guterres pide a las fuerzas de seguridad que se abstengan de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada y hace un llamamiento a todos para que actúen con la máxima moderación a fin de evitar una nueva escalada.

Durante su reunión bilateral del 22 de septiembre, Guterres subrayó al presidente Raisi la necesidad de respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. 

ONU Mujeres también ha emitido un comunicado en el que “apoya a las mujeres de Irán en sus legítimas demandas de protestar contra la injusticia sin represalias, y de ser libres de ejercer su autonomía corporal, incluyendo su elección de vestimenta”.

Por otro lado, un grupo de expertos en derechos humanos ha pedido hoy a Irán que detenga inmediatamente las ejecuciones de dos mujeres condenadas a muerte por apoyar a los derechos de las personas LGBT.

Zahra Sedighi-Hamadani y a Elham Choubdar fueron declaradas culpables de cargos de «corrupción en la tierra» y «tráfico» y condenadas a muerte por el Tribunal de la Revolución Islámica de Urumieh.   

La ONU ofrece comida y artículos de primera necesidad para los afectados por el huracán Ian en Cuba

El huracán Ian tocó tierra en Cuba con categoría 3 y ha afectado a más de tres millones de personas de las provincias occidentales, causando graves daños en la vivienda, la agricultura y la infraestructura. La ONU ha ofrecido comida y otros artículos de primera necesidad para ayudar en la respuesta.

Hasta ahora se han registrado al menos dos muertes en la provincia de Pinar del Río. Debido al colapso del sistema eléctrico nacional, la mayor parte del país permanecía sin electricidad este miércoles por la mañana.

El equipo de la ONU en Cuba está trabajando junto a las autoridades para monitorear la situación y activar los mecanismos de respuesta necesarios. Aunque los recursos son escasos, la ONU ha ofrecido comida y otros artículos de primera necesidad.

Según la Organización Meteorológica Mundial, Ian se está intensificando rápidamente y ahora es un huracán muy fuerte de categoría 4 (con vientos máximos sostenidos cercanos a los 250 km/h y ráfagas superiores). Se espera que mantenga esta intensidad hasta que toque tierra este miércoles en la costa oeste de Florida.

Los casos de COVID-19 bajan un 11% y las muertes descienden un 18%

Una trabajadora de salud lleva vacunas COVID-19 donadas por COVAX a un centro sanitario en Nepal.
UNICEF/Laxmi Prasad Ngakhusi
Una trabajadora de salud lleva vacunas COVID-19 donadas por COVAX a un centro sanitario en Nepal.

El número de casos de COVID-19 disminuyó un 11% durante la semana pasada, con más de tres millones de nuevos contagios, mientras que el de muertes bajó un 18% con algo más de 8900 muertes notificadas.

Hasta el 25 de septiembre de 2022, se han notificado más de 612 millones de casos confirmados y más de 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según las estadísticas de la OMS.

La región de las Américas notificó más de 485.000 casos nuevos, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la semana anterior. Estados Unidos, Brasil y Chile son los países con más contagios nuevos.

El número de muertes semanales en la región disminuyó un 12% en comparación con la semana anterior, con más de 3.700 muertes notificadas.

El doctor Jarbas Barbosa, nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud

La OPS ha donado a Guatemala pruebas para detectar el coronavirus
OPS-OMS Guatemala
La OPS ha donado a Guatemala pruebas para detectar el coronavirus

 Los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud nombraron este miércoles al doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, como nuevo director de la oficina regional sanitaria de la ONU.

El doctor Barbosa, que fue elegido durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023 y sucederá a la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige la Organización desde el año 2012.

El nuevo director de la agencia sanitaria ocupa actualmente el cargo de subdirector de la Organización donde dirige las actividades destinadas a mejorar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y a aumentar la capacidad regional de producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Barbosa se incorporó a la agencia el año 2007.

El facultativo se licenció en medicina en la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Río de Janeiro. Posee un máster en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad de Campinas

d