Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Trata de personas, COVID, cáncer, Corea del Norte… Las noticias del martes

Trata de personas, COVID, cáncer, Corea del Norte… Las noticias del martes

2 Febrero 2021

El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe de la ONU. El cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial y sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal.Una investigación de ONU Derechos Humanos concluye que hay motivos razonables para creer que en Corea del Norte se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad. 

Se triplica el número de niños y niñas entre las víctimas de trata

El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, según un informe de la ONU.

El número total de víctimas ha aumentado y su perfil ha cambiado. La proporción de mujeres adultas víctimas de trata se redujo, mientras que la de niños ha pasado de casi un 10% a más del 30% y la de hombres se ha duplicado hasta llegar a suponer un 20% de las víctimas.

Las niñas son traficadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados. América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata.

El Informe muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión provocada por el COVID-19 ponga a más personas en riesgo.

El cáncer de mama sobrepasa al de pulmón como el más común en el mundo

OPS
Mujeres con cáncer de mama reciben tratamiento gratuito en el Instituto Nacional de Oncología de la Ciudad de México.

El cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial, sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 19,3 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en 2020 y 10 millones murieron.

«Tenemos que aceptar que el número de personas diagnosticadas con cáncer está aumentando, pero incluso en este mensaje hay esperanza porque esto se debe en gran parte a que las personas están viviendo más tiempo», dijo el doctor André Ilbawi, especialistas en cáncer de la OMS, quien presentó un análisis sobre la enfermedad en vísperas del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero

Actualmente, una de cada cinco personas sufrirá de algún tipo de cáncer durante su vida, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirán como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha provocado interrupciones en los servicios de diagnóstico y tratamiento, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.

Sabemos que menos gente ha podido completar sus tratamientos y anticipamos que tendrá un impacto en el número de muertes por cáncer en los próximos años. La magnitud de ese impacto, estamos trabajando para hacer modelos y ayudar a los gobiernos a entenderlo un poco mejor, pero es difícil decir que aumento habrá y qué impacto tendrá en el número de casos de cáncer y de muertes por la enfermedad en los próximos años”, reconoció Ilbawi. 

La OPS dona material médico para hacer frente al COVID-19 en Manaos, Brasil

ACNUR / Felipe Irnaldo
Los indígenas venezolanos Warao en Brasil han sido trasladados a un lugar seguro en Manaos durante la pandemia de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha donado oxímetros, oxígeno y termómetros al estado brasileño de Manaos donde el altísimo número de casos de COVID-19 está sobrepasando la capacidad del sistema de salud.

La OPS entregó 4600 oxímetros, 45 cilindros de oxígeno y 1500 termómetros. Además, garantizó la entrega de 60.000 pruebas rápidas de antígenos para apoyar el diagnóstico de casos de COVID-19. La OPS hizo una donación similar de estos insumos a varios países de la región de las Américas.

Su directora calificó la situación en Brasil como “particularmente preocupante”.  Casi tres cuartas partes de todas las camas de UCI se están utilizando para tratar a pacientes con COVID-19 en muchos estados brasileños. En la ciudad de Manaos, muchos pacientes se encuentran en espera de camas hospitalarias y de UCI.

ONU Derechos Humanos denuncia crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte

PMA / James Belgrave
Agricultores plantan maíz en Corea del Norte en abril de 2019

 

Una investigación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos concluye que hay motivos razonables para creer que en Corea del Norte se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Una Comisión de Investigación de la ONU ya detectó en 2014 que se estaban cometiendo crímenes contra la humanidad en Corea el Norte y, siete años después, la situación no ha cambiado. El informe asegura que hay indicios de situaciones de exterminio, asesinato, esclavitud, encarcelamiento, abusos sexuales, persecución por razones políticas y desaparición forzosa.

Los testimonios de personas que han escapado del país relatan abusos sistemáticos dentro de las prisiones, donde las palizas, la falta de alimentos, los trabajos forzados o el castigo psicológico son recurrentes.

La Alta Comisionada Michelle Bachelet lamenta que siete años después del «histórico» primer informe, «no solo prevalece la impunidad, sino que se siguen cometiendo violaciones de derechos humanos que podrían equivaler a crímenes contra la humanidad».

Por eso, pide a la comunidad internacional «priorizar la justicia» y tomar medidas «inmediatas», lo que según el informe pasa por llevar el caso a la Corte Penal Internacional o crear un tribunal específico para juzgar la situación en Corea del Norte.

 

d