Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Tratamiento contra el COVID-19, América Latina, un dinosaurio contra el cambio climático…. Las noticias del miércoles

Tratamiento contra el COVID-19, América Latina, un dinosaurio contra el cambio climático…. Las noticias del miércoles

27 Octubre 2021

La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el COVID-19 para que llegue a millones de personas en los países más pobres.  Las cifras de muertes e infecciones por coronavirus en las Américas la semana pasada fueron las más bajas en más de un año. Un dinosaurio irrumpe en la ONU para alertar de que nos encaminamos a la extinción por el cambio climático. 

Merck cede la licencia del Molnupiravir contra el COVID-19 para que llegue a países pobres

La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el COVID-19 para ayudar a que el tratamiento llegue a millones de personas en los países más pobres.

La farmacéutica ha firmado un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la ONU.

Según el acuerdo, los productores no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras el COVID-19 siga clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

En los ensayos de fase 3, Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 en un 50%. La Organización Mundial de la Salud y los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos ya lo están estudiando y, si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderada.

La OMS y Unitaid, las agencias sanitarias de la ONU, dieron la bienvenida al acuerdo y subrayaron que esta licencia se ha negociado “desde una perspectiva de salud pública”, ya que millones de personas necesitarán este tratamiento en países en desarrollo “donde la vacunación es muy lenta” y piden que haya más acuerdos de este tipo.

Las cifras de muertes e infecciones por COVID-19 en las Américas, en los niveles más bajos en más de un año

Trabajadores de salud en un hospital de Nueva York trasladan a un paciente muerto a causa del COVID-19.
ONU/Evan Schneider
Trabajadores de salud en un hospital de Nueva York trasladan a un paciente muerto a causa del COVID-19.

El COVID-19 está retrocediendo lentamente en la mayor parte de América del Norte, Central y del Sur. Según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras de muertes e infecciones en el continente la semana pasada fueron las más bajas en más de un año.

Se observa una tendencia a la baja en muchas de las grandes islas del Caribe, como en Cuba, donde desde hace meses se registra un importante brote de COVID-19.

Sin embargo, en Paraguay se duplicaron los casos de coronavirus en la última semana y en Belice se produjo un fuerte aumento de las muertes.

«Tenemos razones para ser optimistas, pero debemos permanecer vigilantes», dijo el director adjunto de la OPS.

Jarbas Barbosa instó a las autoridades a seguir aplicando medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limitación de las grandes reuniones, especialmente porque muchos países siguen luchando por ampliar la cobertura de las vacunas.

Casi el 44% de los habitantes de América Latina y el Caribe están totalmente vacunados contra el COVID-19, gracias en gran medida a las donaciones, realizadas de forma bilateral o a través del mecanismo COVAX. «Hoy, el doble de personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el COVID que en agosto», dijo Barbosa.

Sin embargo, en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% han recibido la pauta completa, matizó.

Esta semana llegarán a la región más de tres millones de dosis a través de COVAX, ya que las entregas se intensifican en los últimos meses del año.

La pérdida de empleos por la pandemia será peor de lo esperado

Él mercado de Lo Valledor en Chile continúa suministrando alimentos al público durante la pandemia de COVID-19 con todas las medidas de protección. La situación actual del coronavirus en América Central y del Sur es la “más compleja”.
FAO/Max Valencia
Él mercado de Lo Valledor en Chile continúa suministrando alimentos al público durante la pandemia de COVID-19 con todas las medidas de protección. La situación actual del coronavirus en América Central y del Sur es la “más compleja”.

La pérdida de empleos por la pandemia será peor de lo esperado ya que la recuperación se está estancando por la distribución desigual de las vacunas.

Las últimas proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo calculan que a finales de año se habrán perdido 125 millones de empleos a tiempo completo con respecto a 2019 (las últimas cifras anteriores a la pandemia). Esto representa una drástica revisión frente a los 100 millones que proyectaba esa agencia de la ONU en junio

Europa y Asia Central experimentaron la menor pérdida de horas de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (el 2,5%). En las Américas el descenso fue del 5,4%. 

Las diferencias se deben en gran medida al visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal. Las estimaciones indican que, por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo a tiempo completo al mercado laboral mundial.

Un dinosaurio avisa desde la ONU de que nos extinguiremos si no abordamos el cambio climático

Un dinosaurio irrumpe en el icónico Salón de la Asamblea General y se dirige a una desconcertada audiencia de diplomáticos pidiéndoles que “dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios” para abordar el cambio climático.

 “Al menos nosotros tuvimos un asteroide”, advierte el dinosaurio. “¿Cuál es su excusa?” 

Es la insólita imagen que ha escogido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para su nueva campaña “No Elijas la Extinción” que busca visibilizar cómo los subsidios a los combustibles fósiles están retrasando el progreso contra el cambio climático. 

Esta película, la primera realizada dentro de la Asamblea General de la ONU con animación generada por computadora cuenta con celebridades que dan voz al dinosaurio en numerosos idiomas, incluida, la de la actriz mexicana Eiza González. 

 “Piensen en todas las cosas que se podrían hacer con ese dinero. En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que… no sé… pagar por la desaparición de toda su especie?”, plantea. 

Un estudio del PNUD publicado como parte de la campaña revela que el mundo gasta 423.000 millones de dólares al año en subsidiar los combustibles fósiles. Esto podría cubrir el coste de las vacunas COVID-19 para cada persona en el mundo, o financiar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.

d