Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Una trabajadora digital ayudará a disminuir el consumo de alcohol, que causa 379.000 muertes anuales en América

Una trabajadora digital ayudará a disminuir el consumo de alcohol, que causa 379.000 muertes anuales en América

19 Noviembre 2021

Hasta el 10% de mayores de 18 años del continente dependen o consumen nocivamente bebidas alcohólicas. La agencia sanitaria regional advierte que el alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años, y lanza una nueva herramienta digital para combatir ese flagelo.

Pahola es la primera trabajadora sanitaria digital del mundo especializada en alcohol y salud que ayudará a combatir el creciente consumo nocivo de alcohol en el continente americano, donde provoca 379.000 muertes cada año.

La nueva herramienta fue creada con inteligencia artificial por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de los esfuerzos para apoyar a los países de la región en su lucha por reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Los datos de la OPS señalan que los numerosos decesos ocurren por enfermedades, lesiones, intoxicaciones y envenenamientos relacionados con el alcohol.

El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas importantes de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad prematura y discapacidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud alertó de que el alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas entre 15 y 49 años, y dio la bienvenida a Pahola.

“Las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, son poderosas herramientas para ampliar el acceso a la información y la atención, y esperamos que Pahola tenga mucho éxito en América y en todo el mundo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la OPS, entre el 8% y el 10% de la población mayor de 18 años de las Américas padece un trastorno por consumo de alcohol, definido como uso nocivo del alcohol o dependencia de éste. Pero alrededor del 80% de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o no están disponibles.

Además, durante la pandemia de COVID-19, ese tipo de atención disminuyó o se suspendió, mientras que el consumo de alcohol aumentó en varios países, favorecido por las ventas en línea y las entregas a domicilio.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud liga el descenso del conumo de alcohol en Rusia a un aumento de la esperanza de vida.
Unsplash/chuttersnap
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud liga el descenso del conumo de alcohol en Rusia a un aumento de la esperanza de vida.

Empática y trilingüe

La agencia explicó que Pahola habla español, inglés y portugués; que es empática y libre de juicios; y que puede proporcionar información general sobre los riesgos del consumo de alcohol y comunicarse de forma interactiva y confidencial con las personas.

La trabajadora digital es capaz de ayudar a evaluar los riesgos relacionados con el alcohol de los usuarios mediante una serie de preguntas y, si las personas deciden reducir el consumo, Pahola puede asistirles en el trazo de un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos. También puede referir a las personas a servicios de tratamiento del alcoholismo. 

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS señaló que el objetivo es ayudar a las personas a comprender mejor los daños causados por el consumo de alcohol, aumentar el acceso a información confiable, facilitar la autoevaluación de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y tomar medidas concretas para disminuirlo.

“Pahola no reemplaza el contacto directo con los profesionales de la salud, pero puede respaldar los servicios disponibles y alentar a la ente a buscar la ayuda que necesite”, explicó Barbosa.

Apoyo importante

Entre los beneficios que Pahola puede aportar, la OPS afirmó que puede aumentar de forma importante la educación sobre el alcohol en entornos donde simplemente no hay profesionales de la salud para proporcionar información y apoyo gratuitos o de bajo costo.

Según los expertos de la agencia, muchas personas pueden reducir su consumo de alcohol con consejos sencillos pero eficaces.

La nueva herramienta es un complemento a otras medidas de la OPS para disminuir el consumo de riesgo en la región, entre las que se cuentan la asistencia a los países para reforzar las políticas públicas como el establecimiento efectivo de impuestos sobre el alcohol, las restricciones integrales a la venta y comercialización de alcohol y la mejora de los tratamientos.

Además de Pahola, la OPS presentó esta semana la campaña de educación pública «Vive mejor, bebe menos» para concienciar sobre los efectos nocivos del alcohol en América.

d