Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  UNICEF advierte que el futuro de miles de millones de niños depende de la COP26

UNICEF advierte que el futuro de miles de millones de niños depende de la COP26

1 Noviembre 2021

Alrededor de 1000 millones de niños, cerca de la mitad de todos los menores del mundo, viven en 33 países clasificados de riesgo climático extremadamente alto. “Los líderes mundiales en la COP26 tienen una oportunidad importante y urgente de reconducir el terrible camino en el que nos encontramos”, señala la máxima responsable de la agencia de la ONU.

«La COP26 debe ser la COP de los niños» destacó este lunes la directora ejecutiva de UNICEF ante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el próximo 12 de noviembre.

El mensaje de Henrietta Fore sirve para recordar que el cambio climático representa una amenaza generacional para 1000 millones de niños que corren un riesgo extremadamente alto de sufrir este fenómeno.

“Sin embargo, aunque las perspectivas son nefastas, los líderes mundiales en la COP26 tienen una oportunidad importante y urgente de reconducir el terrible camino en el que nos encontramos. Pueden hacerlo comprometiéndose a aumentar la capacidad de los servicios de los que dependen los niños, y reduciendo las emisiones de forma más rápida y significativa. El futuro de miles de millones de niños depende de ello», emplazó.

Largas colas para acceder al recinto donde se celebra la conferencia sobre el clima, la COP26, en Glasgow (Escocia).
Juan Sierra
Largas colas para acceder al recinto donde se celebra la conferencia sobre el clima, la COP26, en Glasgow (Escocia).

Mensajes clave de UNICEF ante la Conferencia

  • El cambio climático supone una gran amenaza para la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo, la supervivencia y el potencial futuro de los niños y los jóvenes
  • En comparación con los adultos, los niños necesitan más alimentos y agua en relación con su peso corporal, son menos capaces de sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos y son más susceptibles a los productos químicos tóxicos, los cambios de temperatura y las enfermedades, entre otros factores
  • Las generaciones actuales y futuras de niños tendrán que navegar por un futuro incierto en el que el actual modelo de crecimiento que vincula el desarrollo económico a la explotación medioambiental ya no es viable

Algunos datos importantes sobre los niños y el clima

  • Un informe de UNICEF publicado el mes de agosto determinó que casi todos los niños del mundo están expuestos a al menos un peligro relacionado con el clima y el medioambiente, como las olas de calor, los ciclones, la contaminación del aire, las inundaciones y la escasez de agua
  • Aproximadamente 1000 millones de niños -casi la mitad de los niños del mundo- viven en 33 países clasificados de «riesgo (climático) extremadamente alto». Estos menores están expuestos a múltiples perturbaciones climáticas y medioambientales junto a una alta vulnerabilidad debida a la insuficiencia de servicios esenciales, como el agua y el saneamiento, la atención sanitaria y la educación.
  • Se calcula que 850 millones de niños viven en zonas en las que se combinan al menos cuatro alteraciones climáticas y medioambientales, y unos 330 millones de niños viven en zonas afectadas por cinco grandes perturbaciones climáticas.
  • Los niños de los países que menos contribuyen al cambio climático sufren las mayores consecuencias. Los 33 países en situación de riesgo climático elevado producen colectivamente el 9% de las emisiones de CO2, mientras que en los 10 países con mayor exposición medioambiental solo emanan el 0,5% de las emisiones mundiales
  • La mejor inversión para reducir los riesgos a los que se enfrentan los niños es mejorar la resiliencia de los servicios clave de los que dependen
  • El acceso a servicios adaptables de agua, saneamiento e higiene reduce los riesgos para 415 millones de niños.
  • Los servicios sanitarios respetuosos con el clima disminuyen los riesgos para 460 millones de niños
  • Las escuelas y los sistemas educativos resistentes reducen los riesgos para 275 millones de niños
  • Y las redes de seguridad social adaptadas al clima aminoran los riesgos para 310 millones de niños.
Dos niños en Bolivia se lavan las manos en una estación apoyada por UNICEF.
UNICEF-Pirozzi
Dos niños en Bolivia se lavan las manos en una estación apoyada por UNICEF.

UNICEF llama a los gobiernos a

 Aumentar la inversión en adaptación y resiliencia climática.

  • UNICEF insta a los países desarrollados a superar su compromiso alcanzado en 2009 de aportar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, ante la evidencia de que estas sumas son insuficientes para abordar la magnitud de los impactos climáticos.
  • Si no se realiza una fuerte inversión en la adaptación y resiliencia de los servicios sociales para los 4200 millones de niños que nacerán en los próximos 3 años, estos menores
  • Es necesario adaptar los servicios críticos, como los sistemas de agua, saneamiento e higiene, y los servicios de salud y educación.
  • Es imperativo que durante la COP26 los países se comprometan a aumentar la inversión en la adaptación al clima y la resiliencia en los servicios clave para los niños, dando prioridad a los grupos más vulnerables y marginados. Las decisiones que se tomen en el evento marcarán la vida de todos los niños de todas las naciones del planeta, ahora y en el futuro.
Una planta de energía en Mauricio genera emisiones de gases de efecto invernadero.
UNDP Mauritius/Stéphane Bellero
Una planta de energía en Mauricio genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • UNICEF insta a los países a reducir sus emisiones en 2030 al menos un 45% en comparación con los niveles de 2010, con el fin de que el calentamiento no supere los 1,5 grados centígrados.
  • Los gobiernos están lamentablemente lejos de alcanzar este objetivo. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, si se siguen los objetivos actuales de mitigación climática estos nos conducen a un aumento de la temperatura de unos 2,7ºC para finales de siglo. Por cada décima de calentamiento, los científicos afirman que tendremos más olas de calor, inundaciones y sequías extremas.
  • El número de niños que correrán un «riesgo extremadamente alto» de sufrir los efectos del cambio climático aumentará probablemente a medida que se aceleren los efectos del cambio climático.

Incluir a los jóvenes en todas las negociaciones y decisiones sobre el clima.

  • UNICEF apoya el llamamiento de los jóvenes para que los gobiernos acaben con su constante omisión de este grupo poblacional, especialmente de los que viven en los lugares más afectados.
  • Los jóvenes continúan exigiendo a los encargados de la toma de decisiones acciones climáticas integrales y atrevidas. La actuación que demandan no se ha materializado hasta ahora a los niveles necesarios.
  • Los niños y los jóvenes están insuficientemente representados en la toma de decisiones y en los debates políticos, a pesar de ser la principal parte interesada en sus resultados. Por lo tanto, se les está limitados su capacidad de influir en unas decisiones que son fundamentales para su futuro.
  • La aplicación del Acuerdo de París a nivel nacional, regional e internacional debe reflejar e incluir los derechos y las opiniones de los niños. La COP26 representa una oportunidad crítica para formalizar esta cuestión. En 2022 se cumplirán 30 años de la redacción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y durante ese largo periodo de tiempo nunca se ha tomado una decisión climática centrada en los niños y los jóvenes en el marco del acuerdo.
  • Todos los gobiernos deben impartir educación climática a los niños y jóvenes para que éstos puedan contribuir y participar de forma significativa en la política y la acción climática.
d