Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  UNICEF solicita 9400 millones de dólares para los niños afectados por las crisis, el cambio climático y el COVID-19

UNICEF solicita 9400 millones de dólares para los niños afectados por las crisis, el cambio climático y el COVID-19

7 Diciembre 2021

Los fondos servirán para sufragar programas esenciales para más de 177 millones de niños necesitados en 145 países y territorios en 2022.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado de emergencia sin precedentes por valor de 9400 millones de dólares para atender a más de 327 millones de personas afectadas por las crisis humanitarias, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Se trata de un 31% más de financiación con respecto al pasado año y es que las necesidades humanitarias son cada vez mayores, agravadas por los conflictos, la crisis climática y ahora la pandemia de COVID-19.

El año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños, es decir, 72 atropellos al día, según la agencia.   

«Millones de niños y niñas de todo el mundo sufren las consecuencias de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática», declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Una adolescente se prepara para tomar una clase virtual en su casa en Monte Sinaí, Ecuador. Desde el comienzo de la pandemia, muchos niños se han quedado rezagados en su aprendizaje debido a la falta de acceso a internet.

© UNICEF/Santiago Arcos
Una adolescente se prepara para tomar una clase virtual en su casa en Monte Sinaí, Ecuador. Desde el comienzo de la pandemia, muchos niños se han quedado rezagados en su aprendizaje debido a la falta de acceso a internet.

Ayuda urgente

Cuando estamos a punto de entrar en el tercer año de la pandemia por COVID-19, “la situación de estos niños empeora aún más debido a las dificultades económicas, el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad. Como siempre, los más afectados son los niños que ya viven en situaciones de crisis. Necesitan ayuda urgente”, dijo Fore.

UNICEF destinará 933 millones de dólares a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19. La pandemia está provocando el retraso en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo, y se necesita apoyo urgente para controlarla.

Según distintos informes, el cambio climático empeora también la escalada e intensidad de las emergencias. El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. En la actualidad, más de 400 millones de niños viven en zonas de alta, o extremadamente alta, vulnerabilidad hídrica.

Diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir en Afganistán.

UNICEF/Monique Awad
Diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir en Afganistán.

Ayuda especial para Afganistán

Se asignarán 2000 millones de dólares para la respuesta de UNICEF en Afganistán, donde trece millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. Se trata del mayor llamamiento de la historia de UNICEF para un solo país.

Un millón de niños afganos se enfrentan a la desnutrición aguda grave, en un momento en que el sistema sanitario está al borde del colapso.  

UNICEF también asignará fondos para Siria, Yemen, la República Democrática del Congo y Etiopía, donde los brutales combates han desplazado a cientos de miles de niños. 

Los recursos solicitados por el organismo costearán programas de ayuda para más de 177 millones de niños y niñas en 145 países y territorios hasta 2022

Foro Mundial para la Infancia y la Juventud

En su 75º aniversario, UNICEF, junto con los gobiernos de Botsuana y Suecia, patrocinará el Foro Mundial para la Infancia y la Juventud, que reunirá a líderes, expertos, promotores del cambio e influidores, con la participación de niños, niñas y jóvenes; con el objetivo de que éstos vuelvan a formar parte de la agenda mundial.  

Con un programa variado y atractivo de tres días de duración, el programa del Foro se centra en temas prioritarios como el clima, la salud mental, la educación, la pobreza y la protección contra la violencia.  

d