Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacuna COVID-19 Cuba, turismo, migrantes… Las noticias del miércoles

Vacuna COVID-19 Cuba, turismo, migrantes… Las noticias del miércoles

30 Junio 2021

La Organización Panamericana de la Salud invita a Cuba a publicar los datos sobre la eficacia de sus vacunas en revistas científicas y a que las someta a la evaluación de la OMS. La caída del turismo internacional debido a la pandemia podría causar pérdidas de más de 4 billones de dólares en el PIB global. El número de trabajadores migrantes internacionales ascendió a 169 millones, un aumento del 3% desde 2017. 

La OPS invita a Cuba a publicar los datos sobre la vacuna Abdala y a someterla a evaluación

La Organización Panamericana de la Salud invita a Cuba a publicar los datos sobre la eficacia de sus vacunas en revistas científicas y a que las someta a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud.

El subdirector Jarbas Barbosa dijo que los esfuerzos de Cuba y otros países son “muy importantes” en una región que depende de la exportación de medicamentos.  Aclaró que la OPS “no autoriza o avala vacunas”. Sin embargo, solo pueden adquirir aquellas que hayan sido incluidas en el listado de uso de emergencia de la OMS.

“Las vacunas sin esta autorización no pueden ser parte del mecanismo COVAX. Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tiene interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”, detalló.

Para obtenerla, es necesario una inspección de las fábricas y revisar los datos de los ensayos. Según el gobierno de Cuba, la candidata vacunal Abdalá ha mostrado un 92,28% de eficacia en tres dosis.

Tanto Cuba como otros países pueden comenzar a usar la vacuna, pero la OPS considera que la transparencia de los datos ayuda a fomentar la confianza de la población en la vacuna.

“El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población, qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación. Es muy importante para garantizar que comunidades conozcan qué está pasando”, explicó.

La caída del turismo por la pandemia provoca pérdidas de más de 4 billones de dólares

El 80% de los habitantes de las Islas Galáapagos depende del turismo para sobrevivir.
Consejo de Gobierno de Galápagos
El 80% de los habitantes de las Islas Galáapagos depende del turismo para sobrevivir.

La caída del turismo internacional debido a la pandemia podría causar pérdidas de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la caída de las visitas.

Según un informe las agencias de la ONU para el comercio y el turismo, el efecto del COVID-19 en el sector provocó una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en el 2020 y volverá a perder entre 1,7 y 2,4 billones en 2021, es decir entre un 1,9 y un 2,7 % del PIB mundial, 

El despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas. Centroamérica podría retroceder un 11,9 % de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2,5 %. La menor llegada de visitantes puede suponer caídas de hasta el 9% del PIB Ecuador, del 2,4 % en Argentina y del 2,3 % en Colombia.  El descenso sería menor para México (1,6 %) y Brasil (0,6 %).

Según el informe, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, pero los expertos no esperan volver a los niveles previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

Relator de la ONU pide un fondo de protección social para futuras crisis

Distribución de alimentos en Venezuela durante la pandemia de COVID-19.
UNICEF/Alajandra Pocaterra
Distribución de alimentos en Venezuela durante la pandemia de COVID-19.

Los países deben prepararse para futuras crisis creando un Fondo Mundial de Protección Social, según un nuevo informe presentado hoy por Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la pobreza, ante el Consejo de Derechos Humanos.

 «Hace más de dos años, antes de que se produjera la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud dijo que los gobiernos tenían que «arreglar el tejado antes de que llegara la lluvia». Y, sin embargo, a los países todavía les pilló desprevenidos en 2020”, recordó De Schutter.

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de la población mundial – el 55 por ciento, es decir, 4000 millones de personas – carece de cualquier forma de protección social.

«El panorama general es claro: en el pasado se invirtió demasiado poco en sanidad, desempleo, pensiones de jubilación o subsidios por hijos e invalidez», dijo De Schutter. «Y los pobres están pagando ahora el alto coste de este error”. Inversiones adecuadas habrían evitado en gran medida que de 88 a 115 millones de personas fueran empujadas a la pobreza extrema en 2020 y otros 23 a 35 millones adicionales que se esperan para 2021.

 «Establecer un Fondo Mundial de Protección Social es factible y asequible, pero requiere voluntad política», dijo De Schutter. La OIT estima que se necesitarían menos de 78.000 millones de dólares para cubrir a 711 millones de personas en países en desarrollo. Es menos de la mitad de lo que los países ricos ya aportan en concepto de ayuda al desarrollo.

El número de trabajadores migrantes asciende a 169 millones

Una trabajadora migrante de Vietnamo cultiva durante la cosecha de arroz en Chiang Rai, al norte de Tailandia.
ONU Mujeres/Pornvit Visitoran
Una trabajadora migrante de Vietnamo cultiva durante la cosecha de arroz en Chiang Rai, al norte de Tailandia.

El número de trabajadores migrantes internacionales ascendió a 169 millones, un aumento del 3% desde 2017, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

De ellos, 63,8 millones (37,7%) viven en Europa y Asia Central. Otros 43,3 millones (25,6 %) viven en las Américas

El porcentaje de jóvenes entre los trabajadores migrantes internacionales ha pasado del 8,3% en 2017 al 10% en 2019. Este aumento probablemente está relacionado con las elevadas tasas de desempleo juvenil en los países en desarrollo. dijo que los esfuerzos de Cuba y otros países son “muy importantes” en una región que depende de la exportación de medicamentos.

d