Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacuna COVID, AstraZeneca, variantes en America Latina…Las noticias del miércoles

Vacuna COVID, AstraZeneca, variantes en America Latina…Las noticias del miércoles

10 Febrero 2021

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 también para los mayores de 65 años y en los países en los que estén circulando las variantes del coronavirus. La bajada de casos en las Américas, “es motivo de esperanza, pero aún no de celebración”, dice la OPS que sigue confiando en la eficacia de las vacunas.  Guatemala ha dado un “paso crucial en la dirección correcta” para proteger mejor a los refugiados

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para mayores de 65 años 

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 también para los mayores de 65 años y en los países en los que estén circulando las variantes del coronavirus.

El grupo que asesora a la OMS sobre vacunación ha incluido a los mayores de 65 entre la población que puede recibir la vacuna, a pesar de que solo se ha probado en un grupo pequeño de esta población. 

Pensamos que la respuesta en este grupo no será diferente a la de otros grupos. Ya que hemos identificado a los mayores de 65 años son uno de los grupos prioritarios, mirando los datos de seguridad e inmunogenicidad, recomendamos la vacuna para mayores de 18 años, sin límite por arriba. Las personas mayores de 65 deben recibir la vacuna”, explicó Alejandro Cravioto, presidente del grupo SAGE.

El grupo ha recomendado poner la segunda dosis de la vacuna entre 4 y 12 semanas después de la primera, preferiblemente entre 8-12 semanas, porque se ha visto que al espaciar las dosis aumenta la eficacia.

Ante la falta de ensayos clínicos, no se emite una recomendación general de la vacuna de AstraZeneca para mujeres embarazadas y lactantes, pero sí se recomienda si esas mujeres están entre los grupos de riesgo.

En cuanto a la variante detectada en Sudáfrica, los expertos explicaron que ha mostrado una eficacia “marcadamente menor” en casos leves y moderados de la enfermedad, pero no hay datos sobre los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, por lo que se conoce del comportamiento general de las vacunas es “plausible” que sea más eficaz en casos graves de la enfermedad.

Incluso si hay variantes circulando en un país, no hay motivos, por ahora, para no usar la vacuna de AstraZeneca para poder reducir la enfermedad grave entre esta población»

La OPS confía en la eficacia de las vacunas pese a las variantes en las Américas

IMF/Raphael Alves
Un hombre utiliza una mascarilla para protegerse del COVID-19 en el puerto de Manaus, en el Amazonas de Brasil.

La agencia de la OMS en las Américas, que distribuirá la vacuna de AstraZeneca en los países del continente que participan en la iniciativa COVAX, sigue confiando en que las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia.

Las tres principales variantes del SARS-COV-2 circulan en las Américas. Al menos 19 países de la región han detectado una variante.

“Basándonos en las pruebas de las variantes de preocupación, confiamos en que nuestro portafolio de vacunas contra el COVID-19 sigue siendo útil. Nuestra confianza sigue intacta”, dijo  dijo Carisse Etienne, la directora de la OPS.

En la última semana, el número de contagios en el continente ha bajado por primera vez en meses.

“Esto es motivo de esperanza, pero aún no de celebración”, señaló Etienne. “El número de muertes por COVID continúa subiendo en las Américas, una señal de que muchos sistemas de salud siguen abrumados, particularmente en aquellos lugares que soportan una gran carga de infecciones por COVID-19”.

Está habiendo mejoras en algunos de los países más afectados, como Estados Unidos y Brasil. También hay señales positivas en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina

Sin embargo, en América Central aumentan los casos, al igual que en la región amazónica a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú

El Caribe está experimentando un aumento significativo de infecciones, particularmente en República Dominicana, Cuba, Barbados y Santa Lucía

Guatemala da un “paso crucial” para proteger mejor a los refugiados

IOM Guatemala/Jonathan Mazariegos
Caravana de migrantes hondureños en Guatemala.

Guatemala ha dado un “paso crucial en la dirección correcta” para proteger mejor a los refugiados con la creación de un nuevo centro para procesar los casos de los solicitantes. 

“Protegerá mejor a los refugiados y garantizará un camino más seguro, humano y eficiente”, señaló José Samaniego, director Regional de ACNUR para las Américas. 

Guatemala, una de las tres naciones del norte de Centroamérica, es un país de origen, tránsito y destino de personas forzadas a huir de sus hogares. En 2020, un total de 487 personas solicitaron la condición de refugiado en el país, un aumento del 85 por ciento con respecto a 2018. 

La mayoría de los solicitantes son de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que la violencia y la persecución sigue forzando a la gente a huir. 

El nuevo centro contará con psicólogos, trabajadores sociales y abogados. 

La OIM denuncia la “brutalidad” con la que Europa trata a los migrantes y refugiados

Migrantes esperan para acceder a un centro de ayuda a refugiados en el sur de Serbia, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tras cruzar el Mediterráneo. Foto de archivo: UNICEF/Emil Vas

La Organización Internacional para las Migraciones pide a la Unión Europea que ponga fin de inmediato a los “atropellos, las expulsiones colectivas y al uso de violencia contra migrantes y refugiados”, incluyendo a menores.

La OIM sigue recibiendo informes documentados acerca de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional. Las conversaciones con los migrantes que atienden, al igual que otros testimonios y fotografías compartidos por ONG y medios de comunicación, “confirman el nivel de brutalidad a los que han estado expuestos antes de ser expulsados fuera de las fronteras terrestres y marítimas”.  

“El uso de fuerza excesiva y de violencia contra los civiles es totalmente injustificado”, dijo el Jefe del Gabinete de la OIM Eugenio Ambrosi, que recuerda que las devoluciones y expulsiones colectivas de migrantes y refugiados están prohibidos por el derecho internacional y de la UE. 

Escucha y comparte las noticias

d