Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacuna Moderna, OMS, cambio climático… Las noticias del martes

Vacuna Moderna, OMS, cambio climático… Las noticias del martes

26 Enero 2021

La segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales, dijo un grupo de expertos a la OMS. Cada vez más demandas relacionadas con el cambio climático llegan a los tribunales para obligar a los gobiernos y empresas a cumplir o acelerar sus compromisos. La UNESCO pide una investigación por el asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara Henao  Cali, en Colombia.

La segunda dosis de Moderna puede ponerse hasta seis semanas después 

La segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales, dijeron un grupo de expertos en sus recomendaciones a la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos recomendaron administrar dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero la segunda inyección puede “ser postergada hasta 42 días” si existe una fuerte presencia de la enfermedad en un país y escasez de vacunas. No recomiendan reducir la dosis a la mitad.

La vacuna de Moderna ya se ha autorizado en varios países. Sin embargo, la OMS aclaró que todavía no ha recibido la autorización para uso de emergencia.

 “Moderna está trabajando con la OMS enviando datos y estamos revisando las pruebas para incluirla en el listado de uso de emergencia. Estamos trabajando con Moderna para avanzar lo más rápidamente posible”, dijo la responsable de vacunas de la OMS, Kate O’Brien.

Sobre el uso en mujeres embarazadas, no se recomienda a no ser que el “beneficio sobrepase los riesgos potenciales”, como el caso de trabajadoras de la salud o embarazas con otras enfermedades. Para mujeres lactantes, los especialistas dicen que es “poco probable que suponga un riesgo” y recomiendan que se ofrezca a las mujeres lactantes que sean parte de un guipo en el que se recomiende la vacunación

Los especialistas desaconsejan que los viajeros internacionales sean vacunados si no forman parte de un grupo de riesgo prioritario.

El cambio climático también se combate en los tribunales

17ª Brigada de Infantaria de Selva
Un incendio en la selva del amazonas en Brasil

Cada vez más demandas relacionadas con el cambio climático llegan a los tribunales para obligar a los gobiernos y empresas a cumplir o acelerar sus compromisos.

Según un informe del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, el número de casos en los tribunales alcanzó los 1550 en 38 países, frente a los 884 de 2017.

De ellos, unos 1200 casos se presentaron en Estados Unidos y los otros 350 en el resto del mundo.

Sin embargo, el informe señala que cada vez hay más denuncias en apaíses del Sur como Brasil y Colombia. En este último, un grupo de jóvenes demandantes logró que la Corte Suprema obligara al Gobierno a desarrollar planes para frenar la deforestación del Amazonas.

La ONU lleva ayuda a Mozambique tras el ciclón Eloise

UNICEF / Ricardo Franco
Un hombre entre los escombros que dejó el ciclón Eloise a su paso por Mozambique

La ONU está llevando ayuda humanitaria a Mozambique, donde el ciclón Eloise ha dejado al menos seis muertos y miles de desplazados. La cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas a medida que se logre evaluar los daños.

Eloise tocó tierra el sábado con fuertes lluvias y provocó inundaciones en la misma zona azotada por la tormenta Chalane tres semanas antes.

Hay más de 176.000 afectados, entre ellos 90.000 niños y 8.300 desplazados. En la provincia de Sofala se han abierto 32 albergues.

Tomson Phiri, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos, dijo que el ciclón llega en un momento en el que 2,9 millones de personas sufren niveles graves de inseguridad alimentaria.

“Antes de la tormenta, WFP movilizó ayuda de emergencia para 100.000 personas. Un total de 640 toneladas métricas de comida están en los almacenes de la ciudad de Beira y se llevarán en camiones a las zonas afectadas en la provincia de Sofala”, explicó.

Esa ayuda se ha sacado de la que el Programa tenía para la temporada de escasez, pero necesitarán más recursos para dar una respuesta adecuada

La UNECO pide investigar el asesinato del periodista colombiano Andrés Guevara en Cali

Noticias ONU/Laura Quiñones
Cali, Colombia, la capital del departamento del Cauca

La UNESCO ha pedido una investigación por el asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara Henao en la ciudad de Cali, en Colombia, el 23 de diciembre de 2020.

“Condeno el asesinato de Andrés Felipe Guevara Henao. Hago un llamado a las autoridades para que investiguen este crimen y lleven a sus perpetradores ante la justicia. No se puede permitir que los asesinos de periodistas queden impunes”, dijo la directora general, Audrey Azoulay.

Guevara Henao, reportero de delitos del diario Q’hubo Cali, murió en el hospital a causa de las heridas sufridas dos días antes, cuando un asaltante no identificado le disparó. Se dice que había recibido amenazas en relación con su trabajo como periodista.

d