Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID-19 falsificadas en América Latina, George Floyd, Colombia, Navalny… Las noticias del miércoles

Vacunas COVID-19 falsificadas en América Latina, George Floyd, Colombia, Navalny… Las noticias del miércoles

21 Abril 2021

La Organización Panamericana de la Salud alerta de la venta de vacunas falsificadas del COVID-19 en México, Argentina y Brasil. Bachelet celebra la condena al policía que mató a George Floyd pero considera que las reformas policiales son insuficientes. Aumentan en un 84% los desplazados por la violencia en Colombia. Estas son las noticas más destacadas de este míercoles.

Alertan de la venta de vacunas falsas del COVID-19 en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alerta de que en varios países latinoamericanos se están vendiendo vacunas del COVID-19 falsificadas o robadas.

Ha recibido información de México, Argentina, Brasil, de que algunas dosis se ofrecen a través de mercados ilegales en redes sociales. “Probablemente son falsificadas, no reales, o quizás se han robado de centros médicos y nadie puede asegurar que se han almacenado correctamente”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

La Organización pidió a la policía “que identifique esta actividad criminal” y subrayó que solo se puede confiar en las vacunas que proporcionan las autoridades sanitarias. “Es muy importante rechazar cualquier vacuna ofrecida por redes sociales o internet. Es un riesgo para tu salud”, añadió, Barbosa.

En cuanto al acceso de Venezuela a las vacunas del mecanismo COVAX, la OPS ha confirmado que han hecho el primer pago y el segundo “está en proceso”.

“Todavía continúan los trámites y el diálogo respecto a cuál sería la vacuna disponible para Venezuela. Cada uno de los países a los cuales COVAX les asigna vacunas tiene que continuar con los procesos internos de aprobación y recepción. Venezuela cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX por la modalidad de anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir. Para eso se requiere un pago anticipado de la totalidad y el segundo, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, explicó el doctor Ciro Ugarte.

COVAX ha concluido la primera ronda de distribución en las Américas y ha comenzado la segunda. El Salvador y Argentina han recibido dosis en esta segunda ronda que terminará a principios de mayo. La Organización subrayó que el número de vacunas que llegarán a cada país está condicionado por la suspensión de exportaciones desde el instituto Serum en India. Hay negociaciones de “alto nivel”, explicaron, para que se cumplan los contratos con COVAX.

Bachelet celebra la condena por la muerte de George Floyd pero considera que las reformas policiales son insuficientes

Noticias ONU / Daniel Dickinson
George Floyd murió a manos de la policía en Estados Unidos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha celebrado el veredicto en el caso del policía que asesinó a George Floyd en Estados Unidos, pero dice que las reformas policiales siguen siendo insuficientes para evitar más muertes de afroamericanos y pide “repensar” la forma en la que actúa la policía.

Derek Chauvin, el policía que mató a Floyd al mantener su rodilla sobre el cuello del hombre afroamericano durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba, entre los cuales el de asesinato involuntario en segundo grado.

“Como reconoce el jurado las pruebas en este caso eran cristalinas y cualquier otro resultado habría sido una parodia de la justicia”, dice Michelle Bachelet. “Pero para otras innumerables víctimas de ascendencia africana y sus familias, en los Estados Unidos y en todo el mundo, la lucha por la justicia continúa. La batalla para llevar los casos de fuerza excesiva o asesinatos policiales ante los tribunales, y mucho menos ganarlos, está lejos de terminar.

Bachelet añade que los casos en los últimos días y semanas muestran que “las reformas en los departamentos de policía en Estados Unidos siguen siendo insuficientes” para evitar asesinatos de afroamericanos. “Es hora de pasar de hablar de reformas a repensar verdaderamente la forma en la que actúa la policía en Estados Unidos y otros lugares”, asegura la Alta Comisionada.

Aumentan en un 84% los desplazados por la violencia en Colombia

Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Daniel Sandoval
Mujeres colombianas decoran un muro con mensajes de paz.

En Colombia, el número de personas desplazadas por los enfrentamientos entre grupos armados ha aumento en 2021 un 84% con respecto al primer trimestre del año pasado.

De las casi 20.000 personas que han tenido que huir, solo un 5% (1098 personas), ha logrado regresar a sus hogares, mientras que 18.503 (95%) permanecen en situación de desplazamiento, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La mayoría de los afectados (86%) viven en la región del Pacífico.

Los ataques contra la población civil han aumentado un 57%, sobre todo en municipios como Tumaco (Nariño), Ituango y Tarazá (Antioquia), Argelia (Cauca) y Villavicencio (Meta).

Expertos de la ONU piden a Rusia que permita a Navalny ser evacuado al extranjero

Unsplash/Liza Pooor
Manifestación a principios de 2021 en Londres en apoyo de Aleksei Navalny.

Expertos de la ONU en derechos humanos han pedido a Rusia que permitan al opositor ruso Alexei Navalny, que está muy gravemente enfermo, acceder a sus propios médicos y ser evacuado al extranjero.

«Creemos que la vida del señor Navalny corre grave peligro«, dicen los relatores. “Ha estado encarcelado en duras condiciones en una prisión de alta seguridad y se le ha negado el acceso a una atención médica adecuada”.

Los relatores explican que, aunque el opositor ha sido trasladado recientemente a un hospital, no se ha permitido que lo visiten médicos de su elección.

La instalación en la que se encuentra “no cumple con las normas internacionales”, añaden” y las condiciones en las que está “podrían constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

d