Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID, Paraguay, España, mutilación genital femenina… Las noticias del viernes

Vacunas COVID, Paraguay, España, mutilación genital femenina… Las noticias del viernes

5 Febrero 2021

El número de personas vacunas contra el COVID-19 ha superado al de contagios confirmados, pero la distribución de las vacunas sigue siendo muy desigual, dice la OMS.  Michelle Bachelet pide a Paraguay “una investigación eficaz” sobre el asesinato y desaparición de tres niñas.UNICEF España denuncia la estigmatización que sufren los niños migrantes en Canarias. Una campaña intenta involucrar a los ombres contra la mutilación genital femenina 

El número de vacunados contra el COVID-19 en el mundo supera al de contagios 

El número de personas vacunadas contra el COVID-19 ha superado al de contagios confirmados, pero la distribución de las vacunas sigue siendo muy desigual, dijo la Organización Mundial de la Salud que pidió a las farmacéuticas que permitan que otros productores fabriquen sus vacunas. 

Más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto. Frente a eso, unos 130 países, donde viven 2500 millones de personas todavía han podido comenzar a vacunas. 

El director de la OMS dijo que una vez que los países ricos hayan vacunado a sus trabajadores de la salud y personas mayores, “la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas con otros para que puedan hacer lo mismo” 

“Cuando más tardemos en vacunar a aquellos que corren más riesgos en todos lados, más oportunidades le damos al virus para mutar y evadir las vacunas. Si no acabamos con el virus en todos los lugares, podemos terminar volviendo a la casilla de salida”. 

Tedros Adhanon Grebreyesus añadió que también es necesaria un “aumento masivo de la producción de vacunas”, para lo que sugirió a las farmacéuticas “emitir licencias de no exclusividad para que otros productores puedan fabricar sus vacunas”. Esto permitiría crear más bases para fabricar vacunas en África, Asia y Latinoamérica. “Habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas. 

También pidió a las empresas que compartan sus expedientes con la OMS “de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo”, de modo que puedan revisarlos para su inclusión en la lista de usos de emergencia. La OMS espera finalizar el análisis de las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur e India el 15 de febrero. 

Bachelet pide a Paraguay “una investigación eficaz” sobre el asesinato y desaparición de tres niñas 

ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide a Paraguay una investigación eficaz sobre el asesinato de dos niñas y que busquen a otra menor desaparecida. 

Carmen Elizabeth, una niña paraguaya de 14 años se encuentra desaparecida desde el pasado diciembre. Fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), en el norte del país. Las dos niñas de once años que fueron asesinadas en la misma operación eran ciudadanas argentinas. 

Hay testimonios fiables de que Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esto contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en la operación.

Bachelet dice que se han perdido pruebas importantes del caso y urge a las autoridades paraguayas a emprender urgentemente la búsqueda de la niña desaparecida y a llevar a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva sobre las muertes.

 “Esto incluye determinar por qué no se llevó a cabo un examen forense completo previo al entierro, o posteriormente, después de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial. Tal investigación debería examinar también por qué se destruyeron pruebas importantes. Se debería llevar a cabo un examen forense independiente”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la oficina de Bachelet. 

UNICEF España denuncia la estigmatización que sufren los niños migrantes en Canarias 

© UNICEF/Ashley Gilbertson
Dos menores de Gambia que cruzaron el Mediterráneo sin sus padres caminan en una playa de Italia.

UNICEF España denuncia la alarmante estigmatización que están sufriendo los niños migrantes y solicitantes de asilo en las Islas Canarias y pide apoyo del Estado en su conjunto y la Unión Europea.

 Según datos del Gobierno de Canarias, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en el sistema de protección canario se ha prácticamente quintuplicado durante el último año. A finales de este mes de enero, había 2652, principalmente procedentes de MarruecosMalí Senegal

UNICEF recuerda que es el Estado en su conjunto el que tiene la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales ratificados por España. Por tanto, España tiene que dotarse de las herramientas y el presupuesto para poder hacer frente a este tipo de “situaciones frecuentes” en el país, dada la posición geográfica en el continente europeo. “La Unión Europea tiene que apoyar este proceso”, añaden. 

El Fondo para la Infancia considera que “urge intensificar la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia en Canarias”. Al igual que ocurre en otras zonas de España, los niños migrantes no acompañados y jóvenes migrantes están sufriendo una alarmante estigmatización, y son necesarios planes específicos. 

Involucrar a los hombres para acabar con la mutilación genital femenina 

UNFPA
Abida Dawud, superviviente de la mutilación genital femenina, camina en el desierto de Afar en el norte de Etiopía.

Una campaña regional en los países árabes intentará involucrar a los hombres y niños en la lucha contra la mutilación genital femenina. 

“La igualdad de género no se puede alcanzar sin involucrar a los hombres y niños”, dice el Fondo de Población de la ONU, que ha lanzado la iniciativa. 

 El papel de ellos  “es crucial para denunciar esta práctica inhumana, dañina e ilegal y revertir las preocupantes tendencias que ha causado el COVID-19”. Unos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital. Si la tendencia continúa, unos 68 millones de niñas habrán sido mutiladas entre 2015 y 2030 y el COVID19 puede incrementar ese número en dos millones más en la próxima década.

La mutilación se practica sobre todo en países árabes. En Somalia, un 98% de las mujeres son mutiladas. 

Escucha y comparte las noticias

d