Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas del COVID-19, hambre en América Latina, violencia machista… Las noticias del martes

Vacunas del COVID-19, hambre en América Latina, violencia machista… Las noticias del martes

23 Marzo 2021

La OPS alerta de que «la terrible situación” que vive Brasil por el COVID-19 “también está afectando a los países vecinos».  El número de personas que pasan hambre va a seguir creciendo en Centroamérica, Haití y Venezuela en 2021, según un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos. En todo el mundo, más de 34 millones de personas están pasando hambre extrema. Expertas lamentan el “preocupante retroceso” contra la violencia de género en Turquía.

La “terrible situación de Brasil” por el COVID-19 ya afecta a los países vecinos, alerta la OPS

 La Organización Panamericana de la Salud alerta de que «la terrible situación” que vive Brasil por el COVID-19 “también está afectando a los países vecinos». 

Los casos han aumentado en Venezuela, en los estados de Bolívar y Amazonas y en el departamento de Pando en Bolivia. La ocupación de UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú. 

La variante del coronavirus detectada en Brasil ya está en 15 países de la región. 

“El COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para vacunar a la mayoría de la gente de la región”, dijo la directora Carisse Etienne. 

De los 35 estados miembros de la región, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica. Cuba y Haití son los dos países que aún no han comenzado. 

La iniciativa COVAX ha entregado 2.161.800 dosis en la región, incluyendo más de un millón de dosis entregadas a Brasil este pasado domingo. 

La OPS confirmó que Venezuela ha liberado fondos para acceder a COVAX.  El primer pago de 18 millones de dólares “está en marcha”, confirmó el doctor Ciro Ugarte, que explicó que el país recibirá vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur. 

“Luego de ese pago es necesario ratificar que existen los fondos necesarios, unos 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas, unos 2,4 millones de vacunas. Llegarían, conforme se haga el pago en la siguiente ronda de asignación”.

Ugarte dijo que para llevar a cabo la campaña de vacunación en Venezuela hay que reforzar la cadena de frío, la logística, entrenamiento del personal y mejorar el acceso a combustible, transporte, electricidad agua y otros elementos.

El hambre aumentará en Centroamérica, Haití y Venezuela en 2021

OCHA/Gemma Cortes
La situación humanitaria en Venezuela continúa deteriorándose

El número de personas que pasan hambre va a seguir creciendo en Centroamérica, Haití y Venezuela en 2021, según un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos

El impacto de los huracanes y los efectos de la pandemia están haciendo que más personas pasen hambre en Centroamérica. Casi ocho millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria grave, y más de un millón en situación de emergencia.

En Haití, el COVID-19 y las malas cosechas han dejado a casi la mitad de la población, unos 4,4 millones en situación de inseguridad alimentaria grave y a 1,2 millones en situación de emergencia, un aumento de un 6% respecto al año anterior.

En Venezuela, “la situación es probable que se deteriore más” por la hiperinflación y las sanciones internacionales. Los precios de la comida sufren una inflación de un 1700% que se espera que llegue al 6500% en 2021. “Se espera que los niveles de inseguridad alimentaria crezcan significativamente” respecto al 2019, cuando 9,3 millones de personas padecían la carestía de alimentos.

“Unas catástrofe” de hambre se desarrolla ante nuestros ojos

PMA/Wissam Nassar
Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre.

En todo el mundo, más de 34 millones de personas están pasando hambre extrema, una situación que empeorará en 20 países en los próximos meses si no se toman medidas urgentes. 

Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria se enfrentan a niveles catastróficos de hambre, con algunas familias que ya están a punto de morir de inanición.

“La magnitud del sufrimiento es alarmante”, dice el director general de la FAO, QU Dongyu, que pide “actuar ya y actuar rápido”. “Estamos viendo desarrollarse ante nuestros ojos una catástrofe”, añade el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Aunque la mayoría de los 20 países afectados están en África, el hambre extrema crecerá en muchas partes del mundo, desde Afganistán, a Siria y Líbano. 

Expertas lamentan el “preocupante retroceso” contra la violencia de género en Turquía 

PNUD/Levent Kulu
Una escena cotidiana de la pandemia en el barrio de Beyoglu en la ciudad de Estambul, Turquía.

Expertas de la ONU en violencia de machista y en derechos humanos han lamentado la decisión de Turquía de retirarse de la convención de Estambul, un tratado internacional para proteger a las mujeres.

“Es un retroceso muy preocupante”, que “envía un mensaje peligroso de que la violencia contra las mujeres no es importante, con el riesgo de alentar a los perpetradores y debilitar las medidas para prevenirla”, dijo Dubravka Šimonović, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres.

La retirada, añaden, debilita la protección de las mujeres “y las deja en mayor riesgo en un momento en que la violencia contra las mujeres está aumentando en todo el mundo”.

La Convención de Estambul y otros tratados internacionales “reconocen la violencia de género como una violación de los derechos humanos y comprometen a los Estados a implementar políticas y leyes para erradicarla”, dijeron las expertas.

d