Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas obligatorias, COVID-19, exportaciones de América Latina… Las noticias del martes

Vacunas obligatorias, COVID-19, exportaciones de América Latina… Las noticias del martes

7 Diciembre 2021

La OMS onsidera que la obligatoriedad de vacunarse contra el COVID-19 debe ser “absolutamente el último recurso”. La generación actual de estudiantes corre el riesgo de perder unos 17 billones de dólares, del total de ingresos que percibirán durante toda la vida, por el cierre de las escuelas. Las exportaciones de América Latina crecerán un 25% este año, tras caer un 10% en 2020

La OMS considera que obligar a vacunarse contra el COVID-19 debe ser “el último recurso”

La Organización Mundial de la Salud considera que la obligatoriedad de vacunarse contra el COVID-19 debe ser “absolutamente el último recurso”.

La oficina regional europea de la Organización dijo que hay “que tener en cuenta el efecto que la imposición de la vacunación podría tener en la confianza del público, así como en la aceptación de la vacuna”.

“Los mandatos de vacunación son un absoluto último recurso y sólo se aplican cuando se han agotado todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación”, explicó el director regional, Han Kluge en rueda de prensa.

Por otro lado, la OMS ha desaconsejado el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 como tratamiento para los enfermos. Pese a los prometedores resultados preliminares, los datos actuales demuestran que no salva más vidas ni disminuye la necesidad de ventilación asistida, y que su empleo “es costoso y lento”.

Los estudiantes de hoy ganarán 17 billones de dólares menos durante su vida por el cierre de escuelas

El "Aula de la Pandemia" de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.
UNICEF/Chris Farber/UNICEF via Getty Images
El «Aula de la Pandemia» de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

La generación actual de estudiantes corre el riesgo de perder unos 17 billones de dólares, del total de ingresos que percibirán durante toda la vida, o cerca del 14% del PIB mundial, como consecuencia del cierre de las escuelas vinculado con la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe publicado por el Banco Mundial, la UNESCO y UNICEF.

El nuevo pronóstico revela que la repercusión es más grave de lo que se pensaba anteriormente, y que supera con creces las estimaciones de diez billones de dólares calculadas en 2020. 

La proporción de niños de diez años que no son capaces de entender un texto sencillo podría alcanzar el 70% debido al cierre prolongado de las escuelas, frente al 53% antes de la pandemia

Por ejemplo, los resultados en dos estados de México revelan pérdidas de aprendizaje significativas en lectura y matemáticas para los alumnos de diez a 15 años. Los estudiantes más jóvenes, los que provienen de hogares con bajos ingresos y las niñas obtienen peores resultados.

Salvo algunas excepciones, las tendencias generales en todo el mundo coinciden con los resultados obtenidos en México, lo que sugiere que la crisis ha exacerbado las desigualdades.

El informe hace hincapié en que, hasta la fecha, los paquetes de estímulo que los gobiernos han destinado a la educación representan menos del 3% del gasto total.

Las exportaciones de América Latina crecerán un 25% este año, tras caer un 10% en 2020

Contenedores de carga en un puerto de Miami, en los Estados Unidos.
Unsplash/Jared Sanders
Contenedores de carga en un puerto de Miami, en los Estados Unidos.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 25% este año, luego de caer un 10% en 2020, según el último análisis de la comisión económica para la región.

La CEPAL proyecta un incremento del 25% en el valor de las exportaciones regionales impulsado por el alza del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% del volumen exportado. El valor de las importaciones aumentaría un 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. 

Vemos una recuperación asimétrica, heterogénea y en un contexto de alta incertidumbre”, explicó Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

América del Sur registraría el mayor aumento (34%) ya que se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita.

El mercado exterior que más crece es China, con un aumento del valor de las exportaciones del 35%. Los envíos a la Unión Europea crecerían un 23% y a Estados Unidos un 19%. Las exportaciones que se quedan dentro de la región aumentarán un 33%.

UNICEF lanza el mayor llamamiento de fondos de su historia

En el Afganistán, el UNICEF trabaja en la matriculación y la retención de los niños más vulnerables, especialmente los que no asisten a la escuela y las niñas.
@ UNICEF/Rezayee
En el Afganistán, el UNICEF trabaja en la matriculación y la retención de los niños más vulnerables, especialmente los que no asisten a la escuela y las niñas.

UNICEF ha lanzado el mayor llamamiento humanitario de su historia, por valor de 9400 millones de dólares con el objetivo de llegar a 327 millones de personas, incluidos más de 177 millones de niños durante el próximo año. 

Este llamamiento supone un aumento del 31% sobre los fondos que solicitaron para 2021 y refleja la dramática realidad de las necesidades humanitarias, que siguen creciendo en todo el mundo debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, los conflictos y la crisis climática

Entre las emergencias más graves, UNICEF destaca Afganistán, Yemen, Etiopía, Haití y la crisis de los migrantes y refugiados en Europa.

Por otro lado, los donantes internacionales han comprometido la cifra récord de 1054 millones de dólares para apoyar el trabajo de la agencia para los refugiados, ACNUR, en 2022.

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados agradeció esta “financiación crucial”, pero dijo que “no será suficiente dados los crecientes” desafíos. El llamamiento de fondos de ACNUR para 2022 es de 8994 millones de dólares.

d