Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Variante Delta del COVID-19, ayuda a Venezuela, Guatemala… Las noticias del viernes

Variante Delta del COVID-19, ayuda a Venezuela, Guatemala… Las noticias del viernes

2 Julio 2021

La OMS alerta de que la propagación de la variante Delta hace que estemos en un “momento muy peligroso” de la pandemia en el que ningún país está a salvo. El Programa Mundial de Alimentos ha iniciado la distribución de comida para niños en Venezuela. Relator de la ONU denuncia que jueces de alto rango sufren amenazas en Guatemala. 

La pandemia de COVID-19 está en un “momento muy peligroso” por la variante Delta, alerta la OMS 

La OMS alerta de que la propagación de la variante Delta hace que estemos en un “momento muy peligroso” de la pandemia en el que ningún país está a salvo. 

La variante inicialmente detectada en India ha sido encontrada en 98 países y se propaga rápidamente en zonas tanto con alta como baja cobertura de vacunación. 

«En los países con baja cobertura de vacunación del COVID-19, las terribles escenas de hospitales desbordados vuelven a ser la norma. Pero ningún país está fuera de peligro todavía”, aseguró el director general de la Organización. 

«La variante Delta es peligrosa y sigue evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública”, añadió el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus. 

Tedros dijo que usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y evitar sitios concurridos, además de mantener una buena ventilación en zonas cerradas “sigue siendo crítico”. 

La directora científica de la Organización, Soumya Swaminathan, explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección. 

El Programa Mundial de Alimentos comienza la distribución de comida para niños en Venezuela 

Paquetes de comida para distribuir en escuelas de Venezuela
© WFP/Lorena Peña
Paquetes de comida para distribuir en escuelas de Venezuela

El Programa Mundial de Alimentos ha iniciado la distribución de comida para niños en Venezuela. 

EL primer envío de alimentos ha llegado al centro logístico en Maracaibo. Como las escuelas en Venezuela están actualmente cerradas, el Programa proporcionará raciones para llevar a casa. 

«Cada paquete de alimentos que se va a proporcionar a estos niños incluye seis kilos de arroz, cuatro de lentejas y 454 gramos de sal yodada, así como un litro de aceite vegetal. Cada ración de alimentos suma algo más de 11 kilos, eso es lo que se proporcionará a cada niño», explicó el portavoz de la agencia. 

Los 42.000 paquetes de alimentos que llegan a Maracaibo se distribuirán en el primer mes.

La operación tiene como objetivo llegar progresivamente a hasta 185.000 niños, niñas y personal escolar para fines de este año y 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023. La agencia de la ONU gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas.

Relator de la ONU denuncia que jueces de alto rango sufren amenazas en Guatemala

Una calle de la ciudad guatemalteca de Antigua.
Unsplash/Jeison Higuita
Una calle de la ciudad guatemalteca de Antigua.

«Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces», dice el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados que denuncia presiones a jueces que juzgan a ex altos cargos políticos.

 Diego García-Sayán ha instado hoy a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país, después de que un magistrado encargado de juzgar los casos presentados contra altos funcionarios del Gobierno indicara que había sido amenazado y perseguido por desconocidos.

«Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala«, ha declarado el experto en derechos humanos de la ONU. «Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia», dijo.

Los jueces Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul presentaron el 21 de junio una solicitud a la fiscalía en la que afirmaban estar sometidos a una mayor vigilancia y acoso. Son los encargados de juzgar casos de alto perfil que involucran a cargos públicos y miembros de pandillas, organizaciones militares o paramilitares.

Guterres pide a Marruecos y el Polisario que acepten a un enviado de la ONU para el Sáhara

António Guterres, que se encuentra visitando España, explicó que hasta el momento han planteado 13 nombres y no han tenido el consenso de las partes que es fundamental para poder llevar a cabo el trabajo.

 “Pido que el próximo candidato sea bien acogido por las dos partes porque es absolutamente esencial relanzar el diálogo político para poder hacer frente a todas las frustraciones de una crisis que aún no tiene salida”, dijo Guterres.

El cargo está vacante desde que en mayo de 2019 dimitiera el expresidente alemán Horst Kohler, después de que se suspendieran las negociaciones entre el Frente Polisario, que reclama la celebración de un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, y Marruecos que propone un plan de autonomía.

d