Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Variantes COVID, cambio climático, Holocausto… Las noticias del miércoles

Variantes COVID, cambio climático, Holocausto… Las noticias del miércoles

27 Enero 2021

La OMS confía en que se puede vencer al COVID-19 a pesar de las mutaciones si se mantienen las medidas de salud pública y se administran las vacunas. Más del 60% de la población cree que el cambio climático es una emergencia. La UNESCO, el Congreso Judío Mundial y Facebook han anunciado una iniciativa para evitar que se difunda información incorrecta sobre el Holocausto en las redes sociales. 

La OMS confía en que se puede vencer al COVID-19 a pesar de las mutaciones

La Organización Mundial de la Salud confía en que se puede vencer al COVID-19 a pesar de las mutaciones que está experimentando el coronavirus si se mantienen las medidas de salud pública y se aplican las vacunas.

Los expertos de la Organización dicen que la forma de luchar contra las nuevas variantes del virus que están siendo identificadas en varios países, sigue siendo seguir manteniendo las medidas que han funcionado desde el comienzo de la pandemia.

“Los países que tienen estas variantes están logrando bajar los casos con las intervenciones ya en marcha. No es una nueva estrategia”, dijo la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que lidera la respuesta técnica de la Organización.

Solo significa que hay que hacer mejor las cosas que estamos haciendo desde el principio. De alguna manera es lo más difícil, porque a veces pensamos, nuevo problema, nueva solución. Así no funciona. Afortunadamente, tenemos herramientas que funcionan”, dio el doctor Michael Ryan, director de emergencias de la Organización.

Sobre la eficacia de las vacunas Ryan repitió que la evidencia preliminar sugiere que siguen siendo efectivas y confió en que si fuera necesario adaptarlas se podría hacer rápidamente.

El hecho de que mute, insistió Van Kerkhove, no significa que estemos perdiendo la batalla. “Lo hemos dicho muchas veces. Estamos en la batalla más importante de nuestras vidas. Tenemos que asegurarnos de que no luchamos unos contra otros, sino contra el virus, de que la competición es contra el virus, contra cualquiera de las variantes. Pero sí, podemos vencer al virus y venceremos al virus”.

Más del 60% de la población cree que el cambio climático es una emergencia

Pantallazo video del PMA
Chad sufre por la degradación medioambiental y la rápida desertificación. Sus habitantes están entre los más afectados por los impactos del cambio climático.

La ONU y la Universidad de Oxford han presentado los resultados de la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre cambio climático. Un 64% de los encuestados consideran que es una emergencia y apoyan medidas para combatirlo.

En ella participaron 1,2 millones de personas de 50 países. Entre las personas que consideran el cambio climático una emergencia, un 59% cree que hay que tomar medidas inmediatas.

“Esta encuesta otorga a los países un mandato claro para adoptar medidas climáticas amplias con el apoyo de la opinión pública”, dijo Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La encuesta también evalúa el apoyo a varias políticas para combatirlo. Las más populares son la conservación de los bosques y la tierra (54% de respaldo), generar más energía solar, eólica y renovable (53%), utilizar técnicas agrícolas respetuosas (52%) y mayores inversiones en negocios y empleos verdes (50%). Las dietas basadas en vegetales como forma de reducir las emisiones, por el contrario, solo recibieron el apoyo de un 30 % de los consultados.

La UNESCO y Facebook se unen contra los negacionistas del Holocausto



La UNESCO, el Congreso Judío Mundial y Facebook han anunciado una iniciativa para evitar que se difunda información incorrecta sobre el Holocausto en las redes sociales.

A partir de hoy, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Facebook redirigirá a sus usuarios que busquen términos asociados con el Holocausto o el negacionismo al sitio web www.aboutholocaust.org, fuera de la red social. La página, auspiciada por la UNESCO, expone los hechos históricos correctos.

Audrey Azoulay justificó la iniciativa porque «la transmisión de la historia del Holocausto es esencial para luchar contra las teorías actuales de negación y de conspiración».

En esa misma línea, el Secretario General de la ONU denunció que la pandemia ha dado a los supremacistas blancos y neonazis una nueva ocasión para atacar a las minorías. “Este año tiene que ser un año de curación de la pandemia, y para sanar nuestras sociedades rotas en las que el odio ha arraigado con demasiada facilidad” .

La negativa a socorrer de Italia provocó la muerte de 200 personas en el Mediterráneo

Guardia Costera de Italia/Massimo Sestini
La Armada Naval de Italia rescata migrantes en el Mediterráneo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha determinado que Italia incumplió el deber de proteger a más de 200 migrantes que iban a bordo de un barco que se hundió en el Mediterráneo en 2013.

Italia no respondió con rapidez a varias llamadas de auxilio desde el barco, que llevaba a más de 400 pasajeros, entre ellos tres sirios y un palestino que perdieron a familiares y que presentaron la demanda ante el comité.

La embarcación fue tiroteada pocas horas después de partir de Libia. Un pasajero llamó al servicio de emergencias de Italia en varias ocasiones, pero solo le dijeron que avisara al centro de rescates de Malta. Cuando llegó un barco maltés, la embarcación se había hundido y solo entonces, a petición de Malta, Italia accedió a enviar un barco. Como resultado de esa demora, se ahogaron más de 200 personas entre ellas 60 niños.

Una de las integrantes del Comité, Hélène Tigroudja, admite que “es un caso complejo” porque el barco estaba en aguas internacionales, en una zona de rescate que corresponde a Malta, pero la embarcación estaba más cerca de Italia y uno de sus buques. “El barco podría haber llegado al menos dos horas antes del naufragio”, concluyen.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a las autoridades de Italia investigar los hechos y depurar responsabilidades, al tiempo que insta a todos los países implicados a indemnizar a las familias de las víctimas.

Escucha y comparte las noticias

d