Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Venezolanos en Brasil, Etiopía, Honduras… Las noticias del viernes

Venezolanos en Brasil, Etiopía, Honduras… Las noticias del viernes

1 Octubre 2021

Cientos de familias venezolanas están cruzando cada día la frontera con Brasil por Paracaima, alerta UNICEF que asegura que “el apoyo humanitario debe ampliarse”. Las operaciones humanitarias de la ONU en Etiopía, donde ya hay gente en condiciones de hambruna, se resentirán por la expulsión de siete altos funcionarios. Honduras restaurará más de 295.000 hectáreas de zonas protegidas en un proyecto con apoyo de la ONU.

UNICEF pide más apoyo para los cientos de venezolanos que cruzan a Brasil por Paracaima

Cientos de familias venezolanas están cruzando cada día la frontera con Brasil por Paracaima, alerta UNICEF que asegura que “el apoyo humanitario debe ampliarse” porque los centros de tránsito “están al límite de su capacidad”.

Las condiciones higiénicas y de vida de los refugiados y migrantes venezolanos que llegan a Brasil a través de la ciudad fronteriza de Pacaraima se están deteriorando rápidamente ya que el número de personas que viven en las calles se ha multiplicado por 15 entre junio y agosto, tras la reapertura de las fronteras cerradas desde marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

En la actualidad, 2065 personas viven en las calles de la ciudad de 19.000 habitantes mientras esperan la documentación para continuar su viaje al interior de Brasil, “una situación no vista desde los momentos más agudos de la salida de la migración venezolana en 2017 y 2018”, señala UNICEF.

El repunte del número de desplazados en la frontera, más de 4000 personas si se cuentan las familias en asentamientos informales (principalmente comunidades indígenas), se ha producido por la reanudación de los procesos de regularización pausados desde 2020.

“Los refugiados y migrantes están esperando más de una semana para la regularización, con un acceso muy pobre a servicios adecuados de salud, agua y saneamiento”, dice UNICEF que señala que “la situación es especialmente grave para los niños no acompañados, separados e indocumentados” ya que la resolución de sus casos tarda más de un mes.  La demanda, sin embargo, “es probable que aumente” en el corto y medio plazo. Hasta julio, UNICEF había identificado y apoyado a 2635 niños y adolescentes en esta situación, mientras que 1577 fueron identificados en todo 2020.

La ONU advierte que sus operaciones humanitarias en Etiopía se verán afectadas por la expulsión de siete altos funcionarios

Niño en consulta por desnutrición en un centro de salud en Tigray, Etiopía.
© UNICEF/Mulugeta Ayene
Niño en consulta por desnutrición en un centro de salud en Tigray, Etiopía.

Las operaciones humanitarias de la ONU en Etiopía, donde ya hay gente en condiciones de hambruna, se resentirán por la decisión del Gobierno de expulsar del país a siete altos funcionarios de las agencias.

Así lo ha indicado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria a preguntas de los periodistas en Ginebra.

“Nos afecta y no solo a las tres agencias implicadas (OCHA, UNICEF y la Oficina de Derechos Humanos) porque son altos cargos responsables de operaciones grandes que involucran a muchas organizaciones, incluyendo ONG”, dijo Jens Laerke.

Laerke explicó que, aunque no pararán las operaciones, “cuando el personal de más alto rango se tiene que ir de forma tan abrupta” habrá “repercusiones”. “No hay dudas de eso”, anotó.

Unos 5,2 millones de personas necesitan actualmente ayuda en las regiones septentrionales del país, Tigray, Amhara y Afar, después de que el pasado mes de noviembre estallaran combates entre las tropas del Gobierno central y los leales al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). La región de Tigray continúa con un bloqueo de facto impuesto por el gobierno y la ONU calcula que unas 400.000 personas ya están en condiciones de hambruna.

La respuesta humanitaria no está “al nivel que debería”, dijo el portavoz, ya que solo consiguen entrar un 11% de los camiones con ayuda.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos dijo no hubo ningún aviso antes de la orden de expulsión y rechazó las alegaciones de que el personal de la ONU estuviera “interfiriendo con los asuntos internos de Etiopía”.

Honduras restaurará más de 295.000 hectáreas de zonas protegidas con apoyo de la ONU

Honduras restaurará más de 295.000 hectáreas de zonas protegidas en un proyecto con apoyo de la ONU.

La iniciativa, conocida como Recover, busca cuidar y recuperar bosques y áreas protegidas en el departamento de Atlántida, beneficiando a más de 26.000 personas en la zona norte de país

El plan, que cuenta con una financiación de casi 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y será gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación busca brindar oportunidades de empleo a la vez que se recupera la biodiversidad.

Las personas mayores también necesitan acceso a Internet

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la necesidad de cerrar la brecha digital entre los jóvenes y las personas mayores.
Unsplash/Georg Arthur Pflueger
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la necesidad de cerrar la brecha digital entre los jóvenes y las personas mayores.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la ONU quiere llamar la atención sobre las dificultades que tienen muchas de ellas para conectarse a internet, algo que, durante la pandemia, ha contribuido aún más a su aislamiento.

El Secretario General asegura que “quizás ningún grupo de población podría beneficiarse más del apoyo” para conseguir valerse en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología.

Para António Guterres, estas tecnologías pueden ayudar a los ciudadanos mayores a mantenerse conectados con sus seres queridos, a asistir a un servicio religioso o a manifestar sus opiniones.

«Todas estas acciones y muchas más se llevan a cabo cada vez más en línea, especialmente cuando las personas y las comunidades se enfrentan a las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia del COVID-19», dijo.

Por ejemplo, sólo un 25% europeos de edad avanzada tiene conocimientos digitales básicos o superiores, frente a un 66% en el grupo de edad de 35 a 44 años; y un 80% de los más jóvenes, según datos de la Comisión Económica para Europa (CEPE).

 

d