Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Venezolanos, refugiados en Estados Unidos, suicidio… Las noticias del jueves

Venezolanos, refugiados en Estados Unidos, suicidio… Las noticias del jueves

17 Junio 2021

Una Conferencia Internacional de Donantes busca fondos para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina. ACNUR aplaude que Estados Unidos vuelva a dar asilo a las víctimas de violencia doméstica y de las pandillas.  La OMS alerta de que el suicidio continúa entre las principales causas de fallecimiento en el mundo con más de 700.000 muertes durante 2019.

Conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos

Las agencias de la ONU han organizado este jueves, junto a Canadá, una Conferencia Internacional de Donantes para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina.

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015, y más de 4,6 millones permanecen en la región. Es la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo. Más del 50% de los refugiados y migrantes venezolanos solo comen una comida al día; el 25% de los niños son separados de sus familias durante el proceso de migración; y el 80% ha perdido su fuente de ingresos desde el inicio de la pandemia.

“Comenzar de cero para mí ha sido un choque total”, dijo Ruth Tranjifo , una venezolana de 39 años que lleva dos en Paraguay en su intervención en la conferencia. “Me pongo a pensar en lo que dejé atrás y me da dolor. Mucha gente le da tiempo a llevarse un álbum de fotos, yo no tengo nada”.

El Plan Regional de Respuesta 2020 sólo recibió la mitad de los fondos requeridos. Este año, son necesarios 1440 millones de dólares para prestar apoyo. 

El Alto Comisionado para los Refugiados dijo que además es necesario que la comunidad internacional apoye las iniciativas “admirables” que muchos países han propuesto para ofrecer un estatus regular a los refugiados y migrantes de Venezuela.

ACNUR aplaude que Estados Unidos vuelva a dar asilo a las víctimas de violencia doméstica y de las pandillas

Solicitantes de asilo en el campamento de Matamoros, en México, a la espera de sus audiencias de inmigración.
UNICEF/César Amador
Solicitantes de asilo en el campamento de Matamoros, en México, a la espera de sus audiencias de inmigración.

 ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos, de revocar las normativas que impedían que las personas que huyen de la violencia doméstica y de las pandillas pudieran pedir asilo.

Esas disposiciones legales, aprobadas por el gobierno de Donald Trump, “han puesto en peligro la vida de personas vulnerables«, dijo Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara que anulaba en su totalidad las normativas.

Esta decisión, añadió, dará a los supervivientes que huyen de este tipo de violencia “una mejor oportunidad de encontrar seguridad en Estados Unidos y de ser tratados con la compasión y dignidad básicas que toda persona merece”. 

Uno de cada cien muertos en 2019 fue por suicidio 

En el continente americano se suicidan unas 100.000 personas al año y la mayoría de ellas entre los 25 y los 44 años
OMS
En el continente americano se suicidan unas 100.000 personas al año y la mayoría de ellas entre los 25 y los 44 años

La Organización Mundial de la Salud alertó este jueves que el suicidio continúa entre las principales causas de fallecimiento en el mundo con más de 700.000 muertes durante 2019.

Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. 

Ante estas elevadas cifras, la agencia de salud de la ONU ha elaborado una nueva serie de orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio.

Pese a que las tasas de suicidio a nivel mundial disminuyeron un 36% entre 2000 y 2019, se incrementaron un 17% en América.

Según las cifras de la OMS, la tasa de suicidios masculina dobla a la femenina y también representa la cuarta causa de muertes entre jóvenes de 15 a 29 años tras los traumatismos por accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

“Muchos de los factores de riesgo del suicidio –pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social– han sido amplificados por la pandemia. Si no reforzamos y aceleramos los esfuerzos de prevención, muchas más personas perderán la vida”, dijo el director general de la OMS.

África está en la tercera ola de COVID-19, alerta la OMS

Un vendedor informal de Costa de Marfil utiliza mascarilla para protegerse del coronavirus.
ILO/Jennifer A. Patterson
Un vendedor informal de Costa de Marfil utiliza mascarilla para protegerse del coronavirus.

Los casos de COVID-19 en África están aumentando un 20% cada semana y la tercera ola de la pandemia “crece y se acelera rápidamente”, advierte la OMS.

Con 116.500 casos la semana pasada, las cifras se acercan ya al pico de la primera ola, en julio de 2020, cuando se registraron 120.000 casos semanales.

África se encuentra en medio de una tercera ola en toda regla. La inquietante trayectoria del aumento de los casos debería incitar a todo el mundo a tomar medidas urgentes. Hemos visto en India y en otros lugares la rapidez con la que el COVID-19 puede repuntar y desbordar los sistemas sanitarios, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de Organización, que insistió en que “África necesita vacunas aquí y ahora para frenar la tercera ola”.

d
Follow us