Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Viruela del mono, Ucrania y el hambre, desplazados… Las noticias del jueves

Viruela del mono, Ucrania y el hambre, desplazados… Las noticias del jueves

19 Mayo 2022

Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, la menos grave de las dos existentes. El bloqueo ruso a los puertos de Ucrania puede ocasionar hambrunas, desestabilizar naciones y provocar migraciones masivas, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos al Consejo de Seguridad. Un récord de 59,1 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse dentro de su propio país en 2021.

Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante menos grave

Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que espera que aparezcan más casos en más países.

Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.

Según la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido. El alcance de la transmisión local no está claro en este momento y existe la posibilidad de identificar más casos.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes al Reino Unido ni al comercio con este país, y sigue vigilando de cerca la situación que evoluciona rápidamente.

La Organización espera que aparezcan más casos en más países. De momento, España, Portugal y Estados Unidos han confirmado casos y se investigan en Canadá, Italia y Suecia.

La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra la viruela del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó.  Aunque se aprobaron una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, en 2019 y 2022 respectivamente, aún no están ampliamente disponibles.

“No abrir los puertos de Ucrania es una declaración de guerra a la seguridad alimentaria”

Una madre alimentando a sus hijos con cereales que ha recibido en un punto de distribución del Programa Mundial de Alimentos en Maiduguri, Nigeria
PMA/Oluwaseun Oluwamuyiwa
Una madre alimentando a sus hijos con cereales que ha recibido en un punto de distribución del Programa Mundial de Alimentos en Maiduguri, Nigeria

El bloqueo ruso a los puertos de Ucrania puede ocasionar hambrunas, desestabilizar naciones y provocar migraciones masivas, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos al Consejo de Seguridad

Antes de la crisis de Ucrania, el mundo ya se enfrentaba a una “tormenta perfecta” por los conflictos, el clima y el COVID, dijo David Beasley en una sesión sobre seguridad alimentaria y conflictos. 

Beasley sostuvo que es imperativo reabrir los puertos de Ucrania y vaciar los depósitos de grano para aliviar la crisis actual. Antes de la guerra, la mayor parte de los alimentos producidos por Ucrania -suficientes 400 millones de personas- se exportaba a través de los siete puertos del Mar Negro del país. 

“Verdaderamente, no abrir los puertos de la región de Odesa sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria y resultaría en hambrunas, desestabilización y migraciones masivas por todo el mundo”, señaló. 

El Secretario General recordó que, en todo el mundo, 49 millones de personas de 43 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre, a un paso de la hambruna.  

“Hay suficientes alimentos para todos en el mundo. El problema es la distribución, y está profundamente vinculado a la guerra en Ucrania”, señaló Guterres. 

El cambio climático y los conflictos provocan un récord en los desplazamientos de población 

Muchas familias se vieron obligadas a trasladar todas sus pertenencias, incluso su ganado, en rústicas embarcaciones en medio de las inundaciones en Bientu, en Sudán del Sur.
© UNICEF/Sebastian Rich
Muchas familias se vieron obligadas a trasladar todas sus pertenencias, incluso su ganado, en rústicas embarcaciones en medio de las inundaciones en Bientu, en Sudán del Sur.

Un récord de 59,1 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse dentro de su propio país en 2021, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones Esto supone cuatro millones más de personas desplazadas respecto a finales de 2020.

Durante los últimos 15 años, las catástrofes han desencadenado la mayor parte de los desplazamientos internos. El año 2021 no fue una excepción: 23,7 millones de personas, principalmente en Asia-Pacífico, huyeron de sus hogares por fenómenos meteorológicos como inundaciones, tormentas y ciclones. Con los efectos previstos del cambio climático y sin una acción climática ambiciosa, las cifras probablemente aumentarán en los próximos años.

Los conflictos y la violencia provocaron 14,4 millones de desplazamientos internos en 2021, lo que supone un aumento de casi el 50% respecto al año anterior. La mayoría de los desplazamientos internos se produjeron en África, sobre todo en Etiopía y la República Democrática del Congo.

Más de 117 millones de dólares para luchar contra el cambio climático en las islas Galápagos

Una foca nada en las Islas Galápagos, en Ecuador.
Unsplash/Rod Long
Una foca nada en las Islas Galápagos, en Ecuador.

Un programa conjunto del Gobierno de Ecuador, la FAO y otras organizaciones destinará más de 117 millones de dólares a luchar contra el cambio climático en las islas Galápagos.

El programa permitirá crear más de 250 empleos verdes en los sectores energía, agricultura, pesca y turismo, generando trabajo directo para más de 4872 personas y beneficiando con sistemas de agua a más de 1704 personas.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá reducir aproximadamente 600.000 toneladas de CO2 proveniente del sector energético por los próximos 25 años; también promoverá la gestión sostenible de la tierra y el manejo resiliente de 20.000 hectáreas de uso agrícola; la restauración de 138.000 km2 de ecosistemas marinos y 1500 hectáreas de ecosistemas terrestres.

 

d