Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Día contra la hepatitis, tortura en España, pena de muerte, refugiados en Grecia… Las noticias del viernes

Día contra la hepatitis, tortura en España, pena de muerte, refugiados en Grecia… Las noticias del viernes

Día contra la hepatitis, tortura en España, pena de muerte, refugiados en Grecia… Las noticias del viernes | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

Día contra la hepatitis, tortura en España, pena de muerte, refugiados en Grecia… Las noticias del viernes

En un centro de salud de Malí se muestra una vacuna para proteger a las personas de múltiples enfermedades, incluida la hepatitis.

UNICEF/Ilvy Njiokiktjien

En un centro de salud de Malí se muestra una vacuna para proteger a las personas de múltiples enfermedades, incluida la hepatitis.

Día contra la hepatitis, tortura en España, pena de muerte, refugiados en Grecia… Las noticias del viernes

Salud

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis. España debe adaptar la legislación y las prácticas de aislamiento penitenciarioPiden a Kuwait y Singapur que establezcan una moratoria de la pena de muerte. ACNUR pide una mayor protección para los refugiados en Grecia.

Una vida, un hígado

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, una jornada para concienciar sobre la importancia de dar prioridad a la salud hepática, prevenir la infección y las muertes por esta enfermedad, así como diagnosticarla a tiempo y tener acceso a un tratamiento. 

Bajo el lema Una vida, un hígado, la campaña de 2023 de la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de alcohol, conseguir un peso saludable, tratar la hipertensión y controlar la diabetes para tener un hígado sano.

Según la agencia sanitaria, la hepatitis vírica sigue matando a más de un millón de personas cada año. Combinadas, la hepatitis B y la hepatitis C causan tres millones de nuevas infecciones cada año. Además, 350 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis vírica.

Por otra parte, la mayoría de las personas descubren que tienen hepatitis B o C después de muchos años de infección silente, y solo cuando presentan una enfermedad hepática grave o cáncer. Incluso después del diagnóstico, el nivel de tratamiento y atención a las personas con hepatitis es asombrosamente deficiente. 

Los servicios de atención primaria destinados a las hepatitis víricas deben garantizar que todas las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica tienen acceso a tratamiento y sus hijos a la vacuna contra la hepatitis B tras el nacimiento para prevenir la infección.

La hepatitis C puede prevenirse analizando adecuadamente toda la sangre donada, garantizando prácticas de inyección seguras en los centros de salud, en casa y especialmente entre los consumidores de drogas inyectables.

Torrespaña, la torre de televisión emblemática del Madrid, en España.
ONU Medio Ambiente/Duncan Moore Edit

Torrespaña, la torre de televisión emblemática del Madrid, en España.

España debe adaptar la legislación y las prácticas de aislamiento penitenciario

El Comité de la ONU contra la Tortura ha publicado este viernes sus conclusiones sobre España tras examinar al país en su último periodo de sesiones. Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Aunque reconoció los recientes esfuerzos de España para responder a la afluencia de migrantes y solicitantes de asilo, el Comité se refirió al intento de cruce masivo en la frontera de Barrio Chino entre España y Marruecos en junio de 2022, que causó al menos 37 muertos y 200 heridos como consecuencia de la intervención de los controles fronterizos de ambos países. 

El Comité señaló la ausencia de una investigación efectiva sobre estos hechos e instó a las autoridades a investigar la responsabilidad del personal de las fuerzas de seguridad durante la acción y a tomar las medidas necesarias para garantizar que tales sucesos no se repitan en el futuro.

Por otra parte, el Comité expresó su preocupación por el uso del aislamiento como sanción disciplinaria, incluso para personas con discapacidad intelectual y psicológica. Observó que, aunque la aplicación de tales medidas disciplinarias no puede exceder en general de 14 días consecutivos, su duración puede prolongarse hasta un máximo de 42 días debido a la acumulación de sanciones disciplinarias.

El Comité pidió al país que adapte su legislación y su práctica en materia de aislamiento a las Reglas Nelson Mandela, aplicando dicho aislamiento sólo en casos excepcionales durante el menor tiempo posible y prohibiendo su imposición a presos con discapacidad física o psicosocial.

Marina Bay Sands en Singapur.
Unsplash/Wengang Zhai

Marina Bay Sands en Singapur.

Piden a Kuwait y Singapur que establezcan una moratoria de la pena de muerte

La Oficina de Derechos Humanos ha expresado este viernes su oposición a la pena de muerte tras las ejecuciones llevadas a cabo esta semana en Kuwait y Singapur. Cinco presos fueron ejecutados en Kuwait y dos en Singapur, entre ellos la primera mujer ejecutada allí en 20 años.

“Instamos a Kuwait y Singapur a que establezcan de inmediato una moratoria de las ejecuciones y se sumen a los más de 170 Estados que hasta ahora han abolido o introducido una moratoria de la pena de muerte, ya sea en la legislación o en la práctica, con vistas a abolirla en última instancia en sus territorios”, señaló el portavoz del organismo, Seif Magango, en un comunicado.

“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida y con el derecho a no sufrir tortura ni otros tratos inhumanos, y debe suprimirse como castigo de todas las leyes del mundo”, añadió.

La alta comisionada adjunta de ACNUR para la Protección, Gillian Triggs (izquierda), se reúne con un grupo de solicitantes de asilo en la isla de Samos (Grecia).
© ACNUR/Socrates Baltagiannis

La alta comisionada adjunta de ACNUR para la Protección, Gillian Triggs (izquierda), se reúne con un grupo de solicitantes de asilo en la isla de Samos (Grecia).

ACNUR pide una mayor protección para los refugiados en Grecia 

La alta comisionada adjunta para la Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha concluido este viernes una visita a Grecia, donde se ha ocupado de cuestiones relacionadas con el acceso al territorio y el asilo, la búsqueda y salvamento en el mar y en tierra, y la integración de los refugiados y solicitantes de asilo en el país. 

En Atenas, Gillian Triggs se reunió con autoridades locales y mantuvo consultas con refugiados y solicitantes de asilo, así como con organizaciones de la sociedad civil. La visita se produce más de un mes después de uno de los peores naufragios ocurridos en el Mediterráneo en los últimos años. 

Triggs reiteró «la necesidad de avanzar hacia un sistema de gestión de fronteras y asilo que funcione para todos los Estados, garantizando al mismo tiempo que quienes buscan asilo puedan acceder a él y que los refugiados estén protegidos».

Además, citó el establecimiento del Mecanismo Nacional de Respuesta de Emergencia para Menores No Acompañados como una buena práctica para la protección de los niños, y la reubicación de menores desde Grecia a varios países de Europa, y como un ejemplo de responsabilidad compartida en acción.

Por otra parte, también hizo referencia a informes sobre devoluciones forzosas sumarias y subrayó la necesidad de investigaciones eficaces y medidas preventivas y correctoras.

d