Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Tres estudiantes universitarios impulsan proyectos innovadores en Urriés como parte de la iniciativa «Territorios en Transición hacia la Agenda 2030»

Tres estudiantes universitarios impulsan proyectos innovadores en Urriés como parte de la iniciativa «Territorios en Transición hacia la Agenda 2030»

El pasado sábado, Urriés, un pintoresco municipio de la provincia de Zaragoza, fue el escenario de presentación de proyectos innovadores desarrollados por tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza como parte de la iniciativa «Territorios en Transición hacia la Agenda 2030», que tiene como objetivo principal promover la conexión entre la universidad y el territorio, facilitando la transferencia de conocimientos académicos para impulsar la transformación de territorios rurales. En este contexto, tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza, dedicaron tres meses a trabajar en proyectos que abordan las necesidades específicas de Urriés.

Uno de estos proyectos es el Semillero Cultural de la Bal d’Onsella, una iniciativa que busca crear un espacio de colaboración y promoción cultural en Urriés y las comunidades cercanas, fomentando la creatividad e innovación cultural y proporcionando recursos para fortalecer el sentido de comunidad.

El segundo de los trabajos se centró en llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico comunitario para identificar las necesidades de Urriés, concluyendo que la implementación de un servicio de peluquería, manicura y pedicura que se desplazara una vez al mes sería de gran utilidad para la población local, pudiendo ser replicado con otros servicios que el pueblo requiera.

Por último, REDOnsella es otro proyecto innovador. Un plan de negocio que propone la creación de una red tecnológica de apoyo social y económico para los pueblos del Bal d´Onsella. Este ecosistema digital y sostenible incluiría una plataforma de compra online centralizada, herramientas digitales para promover el turismo inteligente y sostenible, así como un marketplace que digitalizaría los comercios y servicios locales.

Estos proyectos no solo demuestran el compromiso de los estudiantes con el desarrollo local, sino que también ofrecen soluciones concretas para mejorar la calidad de vida en Urriés y promover su desarrollo económico y social. Así, con «Territorios en Transición hacia la Agenda 2030» continuamos brindando oportunidades para la colaboración entre la universidad y las comunidades locales en busca de un futuro más sostenible y equitativo.

La entrada Tres estudiantes universitarios impulsan proyectos innovadores en Urriés como parte de la iniciativa «Territorios en Transición hacia la Agenda 2030» se publicó primero en Reds-sdsn.

d