Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros

A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros

A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros

Desplazados que huyen de la crisis en Sudán llegan a Renk, Sudán del Sur.

© OCHA/Iramaku Vundru Wilfred

Desplazados que huyen de la crisis en Sudán llegan a Renk, Sudán del Sur.

A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros

Ayuda humanitaria

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU revela que 62 trabajadores del sector han perdido la vida alrededor del mundo en lo que va de año, 84 resultaron heridos y 34 fueron secuestrados. En su inmensa mayoría, se trata de trabajadores locales que prestan auxilio en regiones afectadas por desastres y en primera línea de conflicto. 

Este jueves, las Naciones Unidas han advertido que 2023 será otro año con un elevado número de víctimas entre el personal humanitario. El anuncio tiene lugar en vísperas del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto con el objetivo de honrar a quienes alrededor del mundo están comprometidos en ayudar a las comunidades a las que sirven, adentrándose profundamente en las regiones afectadas por desastres y en la primera línea del conflicto.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recuerda que los trabajadores humanitarios no tienen otro propósito que salvar y proteger vidas, así como auxiliar a los afectados atendiendo sus necesidades básicas para sobrevivir. Trabajan codo a codo con las comunidades a las que sirven y brindan esperanza en su día a día. 

Sin embargo, en lo que va de año, 62 trabajadores humanitarios han perdido la vida en las crisis sufridas alrededor del mundo, 84 resultaron heridos y 34 fueron secuestrados, según datos provisionales del equipo de investigación de la Base de datos sobre la seguridad de los trabajadores humanitariosun proyecto de los consultores de Resultados Humanitarios. El año pasado, el número anual de víctimas mortales ascendió a 116.

Ataques contra personal humanitario en África 

Sudán del Sur lleva varios años consecutivos ocupando los primeros puestos en inseguridad. Hasta el 10 de agosto, se habían registrado 40 ataques contra trabajadores humanitarios, así como 22 víctimas mortales. 

Sudán figura en segundo lugar, con 17 ataques a trabajadores humanitarios y 19 víctimas mortales en lo que va de año. Este número supera cifras que no se veían desde el pico del conflicto de Darfur entre 2006 y 2009. 

También se han registrado víctimas entre los trabajadores humanitarios en la República Centroafricana, Malí, Somalia y Ucrania. 

Unos 444 trabajadores humanitarios fueron atacados el año pasado. El año anterior, 460 humanitarios fueron atacados, resultando en 141 muertes. 

Joyce Asha Laku, se incorporó a la OCHA en 2013 como oficial nacional sobre el terreno en Sudán del Sur.
© OCHA

Joyce Asha Laku, se incorporó a la OCHA en 2013 como oficial nacional sobre el terreno en Sudán del Sur.

20 años del atentado suicida en Bagdad

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año también marca los 20 años del atentado suicida de 2003 contra la sede de la ONU en el Hotel Canal de Bagdad, Iraq, atentado que cobró la vida de 22 miembros del personal de la Organización. Unas 150 personas más, personal humanitario local e internacional que ayudaba a reconstruir Iraq, también resultaron heridas en aquel fatídico día. 

«El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y el atentado contra el Hotel Canal serán siempre para mí y para muchos otros una ocasión de emociones encontradas y que todavía resultan crudas», declaró el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU. 

Martin Griffiths añadió que «cada año, mueren en acto de servicio casi seis veces más trabajadores humanitarios que los que murieron aquel oscuro día en Bagdad, y en su inmensa mayoría son trabajadores humanitarios locales. La impunidad de estos crímenes es una cicatriz en nuestra conciencia colectiva. Es hora de que cumplamos lo que tanto hablamos sobre la defensa del derecho internacional humanitario y que hagamos frente a la impunidad de las violaciones». 

Campaña Estamos Aquí

Ante el aumento desmesurado de las necesidades humanitarias, la ONU y sus socios buscan asistir a casi 250 millones de personas en crisis a lo largo y ancho del mundo, 10 veces más que en 2003.

Pese a los desafíos de seguridad y de acceso, los trabajadores humanitarios comparten la misión de salvar y proteger vidas en todo el mundo. Bajo el lema Estamos Aquí, este 2023 renuevan su compromiso de ayudar a las comunidades a las que sirven, sin importar a quién, ni en dónde. 

d