Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial

África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial

África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial

Mujeres de areas rurales aprenden a construir artículos de energía solar.

© UN Women/Gaganjit Singh

Mujeres de areas rurales aprenden a construir artículos de energía solar.

África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las economías africanas deben aprovechar la oportunidad de integrarse mejor en las cadenas de abastecimiento mundial que hacen uso intensivo de la tecnología e impulsar la prosperidad, pero ello depende de su capacidad para aprovechar las tendencias clave del mercado y la inversión, según afirmó el miércoles el organismo de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

En un nuevo informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra que África puede convertirse en un importante exportador de bienes de mayor valor añadido, generando crecimiento y empleo, e impulsando un aumento de la productividad y los salarios.

En la presentación del informe en Nairobi, su secretaria general, Rebeca Grynspan, insistió en que ese papel ofrecería un futuro mejor para las economías del continente.

La diversificación del comercio «desarrolla la resistencia y aumenta la innovación«, afirmó Grynspan, añadiendo que la diversificación era «clave» para el desarrollo del sector privado y las oportunidades de empleo para la creciente población africana.

La ventaja competitiva de África

Grynspan destacó tres factores que impulsan la «enorme» oportunidad para el continente. Desde el punto de vista geopolítico, los países y las empresas buscan diversificar sus proveedores y reducir así los riesgos. África está bien situada para aprovechar esta tendencia, afirmó Grynspan, que junto con la Zona de Libre Comercio Continental Africana ofrece «grandes sinergias» para participar en las cadenas de abastecimiento mundial.

África también cuenta con una ventaja única en medio del auge del mercado de las energías renovables, ya que es una fuente vital de materias primas para las industrias que hacen un uso intensivo de la tecnología; por ejemplo, el litio, esencial para la producción de baterías de autos eléctricos. El continente tiene la posibilidad de convertirse en un destino para la industria manufacturera y debería tratar de exportar productos acabados más complejos en lugar de simples materias primas, afirmó Grynspan.

En cuanto a su demografía, África no sólo cuenta con una mano de obra joven y dinámica, sino también con una clase media «floreciente» que ofrece mercados de consumo locales para productos de alta tecnología.

Un trabajador repara una rueda de un camión de transporte gigante en una mina de uranio de Namibia.
World Bank/John Hogg

Un trabajador repara una rueda de un camión de transporte gigante en una mina de uranio de Namibia.

Potencial sin explotar

El informe analiza el «potencial sin explotar» de los países africanos para reforzar su posición en los sectores del automóvil, la energía solar y la industria farmacéutica.

Como dato alentador, Grynspan señaló que el crecimiento del ecosistema tecnológico de África ya ha demostrado ser impresionante, ya que «los centros de inteligencia artificial, impresión 3D, blockchain, tecnología financiera y comercio electrónico están prosperando» en países como Kenia, lo cual fomenta la innovación y fortalece el hecho de que África podría apoderarse las cadenas de abastecimiento mundial impulsadas por tecnología avanzada.

Salarios más altos y resiliencia

La creación de un entorno propicio para las industrias impulsadas por tecnología avanzada aumentará los salarios, dijo la responsable del organismo de la ONU, subrayando que el salario promedio en el continente es de 220 dólares al mes, mientras que en las Américas, en comparación, es de casi 670 dólares.

Una mayor integración en las cadenas de abastecimiento mundial también diversificaría las economías africanas, aumentando su capacidad de resistencia a futuras crisis.

Atraer inversiones

Sin embargo, para que esto ocurra, se necesitará más inversión, dijo Grynspan. El informe destaca el hecho de que, en la actualidad, sólo alrededor del 2% de las inversiones mundiales en energías renovables se destinan a África.

Paul Akiwumi, director de la División para África, los Países Menos Adelantados y los Programas Especiales de la UNCTAD, afirmó que, para impulsar más inversiones privadas a gran escala, habrá que eliminar las barreras normativas y poner en marcha planes regionales de desarrollo industrial.

Akiwumi citó el ejemplo de un acuerdo regional entre la República Democrática del Congo y Zambia, que permite la creación de una zona industrial para la producción de baterías de coches eléctricos. También destacó la importancia de registrar productos creados y de la propiedad intelectual para atraer a los inversores.

Urge aliviar deudas

Grynspan subrayó que para que África pueda aprovechar su ventaja competitiva, las economías del continente necesitan un alivio de deudas para poder crear un espacio fiscal que permita a los países invertir en el fortalecimiento de las cadenas de abastecimiento y en la educación de su mano de obra.

Recordó que los países africanos pagan cuatro veces más por endeudarse que Estados Unidos y ocho veces más que las naciones europeas, según se desprende del reciente informe «El mundo de la deuda» de la UNCTAD.

Cambiar las reglas

«Esta situación debe cambiar para que África alcance su pleno potencial económico y se convierta en un actor importante en las cadenas de abastecimiento mundial», insistió la responsable de la UNCTAD, prometiendo el apoyo inquebrantable de la ONU a las naciones de todo el continente.

Grynspan destacó la defensa del Secretario General, António Guterres, de «cambiar las reglas que reproducen estas asimetrías» y arreglar la percepción «distorsionada» del riesgo que tienen los inversores internacionales en relación con las economías en desarrollo.

d