Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  América supera los 1000 millones de vacunaciones de COVID-19, pero persisten las desigualdades

América supera los 1000 millones de vacunaciones de COVID-19, pero persisten las desigualdades

29 Septiembre 2021

La tasa de vacunación en Haití solo alcanza al 1% de sus habitantes. La agencia de la ONU para la salud en el continente recuerda que la manera más rápida de ayudar a los países de la región es mediante la donación de vacunas y llamó a los países a no demorarlas “ya que hoy hay vidas que penden de un hilo”. También anuncia un importante acuerdo con Sinovac para la entrega de cerca de 90 millones de vacunas.

Aunque ya se han administrado más de mil millones de vacunas contra la COVID-19 en el continente americano y el 35% de las personas en América Latina recibieron las dos dosis de la inmunización, la Organización Panamericana de la Salud destacó este miércoles que la cobertura regional continúa sin ser uniforme.

Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia, la doctora Carissa Etienne destacó que mientras países como Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico ya han vacunado a más del 70% de su población, diez países y territorios de la región todavía no alcanzan el 20% de habitantes inmunizados, mientras que en Haití solo se ha inoculado al 1% de sus residentes.

Pese este acceso limitado a las vacunas, Etienne aplaudió el compromiso de los líderes mundiales que la semana pasada prometieron 850 millones de dosis adicionales durante la Cumbre Global de COVID-19 y destacó el anuncio de que los Estados Unidos donarán 500 millones de vacunas contra el coronavirus a naciones de renta baja y media-baja, lo que eleva el total de donaciones estadounidenses a más de 1100 millones de dosis

Entrega de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX en Venezuela.
OPS
Entrega de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX en Venezuela.

COVAX ya ha repartido 50 millones de dosis

La máxima responsable de la Organización recordó que la manera más rápida de ayudar a los países de la región es mediante la donación de vacunas y llamó a los países a no demorarlas

“La OPS ha ayudado a COVAX a suministrar 50 millones de dosis en nuestra región -incluyendo casi cuatro millones de dosis donadas- y tenemos la capacidad de ampliar rápidamente este apoyo, por lo que instamos a los países a no retrasar sus donaciones, ya que hoy hay vidas que penden de un hilo”, destacó.

En clave inmediata indicó que la Organización trabajará codo a codo con COVAX para entregar decenas de millones de dosis a nuestra región durante los próximos meses, y que muchas de ellas se destinarán a países con baja tasa de vacunación, como Jamaica, Guatemala y Nicaragua.

Vacuna contra el COVID-19 Sinovac-CoronaVac
Sinovac
Vacuna contra el COVID-19 Sinovac-CoronaVac

Importante acuerdo con Sinovac: cerca de 90 millones de vacunas

De cara al futuro, destacó que el Fondo Rotatorio de la Organización mantiene conversaciones avanzadas con las empresas farmacéuticas para comprar más vacunas que sirvan para complementar los acuerdos bilaterales, las donaciones y las dosis que reciben a través de COVAX.

“Nos complace compartir que hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos comenzado a aceptar pedidos que estarán listos para su entrega este año, y esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días para comprar vacunas que tienen la aprobación de la Lista de Uso de Emergencia de otros proveedores para 2021 y 2022”, explicó.

El subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, especificó que mediante el acuerdo alcanzado la semana pasada con la farmacéutica china se espera recibir 8,5 millones de dosis en lo que resta de año y 80 millones de dosis para 2022.

Barbosa aclaró que los países podrán adquirir estas vacunas a través del Fondo Rotatorio mediante compra directa y que no están destinadas a donación.

Añadió que el Banco Interamericano de Desarrollo está ofreciendo préstamos a algunos países para conseguirlas y que ya han recibido solicitudes iniciales “de cerca de 24 países” tanto para este año como para el venidero.

La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países.
BioNTech
La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países.

Más jeringas y avances en la fabricación regional de vacunas ARNm

Etienne también destacó que la Organización ya ha conseguido más de 150 millones de jeringas para sus Estados miembros, y que el Fondo Rotatorio está trabajando para finalizar los envíos en lo que queda de año y confirmando las necesidades para 2022.

Con relación a los proyectos ganadores de la plataforma regional para la fabricación de vacunas ARNm anunciados la semana pasada, el fabricante público Bio-Manguinhos Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil y la empresa privada Sinergium Biotech en Argentina, señaló que las dos instituciones elegidas tienen una larga trayectoria en la fabricación de vacunas.

El doctor Barbosa señaló que los proyectos ganadores fueron “los más factibles”. Con relación al instituto brasileño dijo que ya ha desarrollado una vacuna de ARN mensajero y que cuenta con “su propia tecnología” para producirla. Añadió que el desarrollo y producción de la vacuna contará con el apoyo de la OPS y la OMS.

Para el consorcio de empresas privadas argentinas, indicó que van a realizar una inversión para ampliar su planta productiva, pero que requerirá alguna transferencia de tecnología y se está a la búsqueda de empresas que puedan colaborar con ese proceso.

“También quiero llamar la atención de que se está buscando fortalecer la relación con otros países que tengan productores de componentes para esas vacunas (…) tenemos una llamada abierta que empresas de biotecnología de muchos países de la región también puedan participar con su colaboración”, explicó.

Nicaragua recibió casi 500.000 dosis de vacunas del COVID-19 donadas por España a través del mecanismo COVAX
OPS/César Pérez
Nicaragua recibió casi 500.000 dosis de vacunas del COVID-19 donadas por España a través del mecanismo COVAX

Nicaragua recibirá más vacunas en breve

Respecto a la entrega de vacunas en Nicaragua, el director de emergencias en salud, el doctor Ciro Ugarte, dijo que está prevista para mañana la llegada de 138.000 dosis de la vacuna de Sinopharm y que a finales de la segunda semana de octubre esperan recibir la donación de 233.000 dosis de Pfizer.

Ugarte destacó los importantes esfuerzos que hizo el país en materia de preparación como el entrenamiento a vacunadores o la mejora del sistema de la cadena de frío, pero que todavía “persisten retos importantes” y que la información sobre el número de casos y muertes todavía “es muy escueto

d
Follow us