Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cambio climático, dengue en América Latina, Ucrania… Las noticias del jueves

Cambio climático, dengue en América Latina, Ucrania… Las noticias del jueves











































Cambio climático, dengue en América Latina, Ucrania… Las noticias del jueves | Noticias ONU


Pasar al contenido principal

Cambio climático, dengue en América Latina, Ucrania… Las noticias del jueves


Un niño se refresca jugando con agua en Viet Nam

Unsplash/Mi Pham

Un niño se refresca jugando con agua en Viet Nam

Cambio climático, dengue en América Latina, Ucrania… Las noticias del jueves


Cambio climático y medioambiente

El mes de septiembre ha sido el más caluroso de la historia, y por un margen sin precedentes, según la Organización Meteorológica Mundial. Los casos de dengue en América Latina y el Caribe siguen aumentando, con al menos 3.508.157 casos registrados en lo que va de 2023. La coordinadora humanitaria para Ucrania ha condenado el ataque ruso a un café en Hroza, que ha matado y herido a decenas de civiles. 

 Septiembre vuelve a batir récords de calor 

El mes de septiembre ha sido el más caluroso de la historia, y por un margen sin precedentes, según un conjunto de datos internacionales recogidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

En septiembre se registró una temperatura media en superficie de 16,38 °C. Esto supuso 0,5°C por encima de la temperatura del anterior septiembre más cálido, el de 2020. 

Continúa así una larga racha de temperaturas extraordinarias de la superficie terrestre y marina, que muestran la velocidad a la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado.

 «Desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en tierra y mar. Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado”, declaró el secretario general de la OMM. 

Como consecuencia de ese calentamiento, la extensión del hielo marino invernal de la Antártida fue la más baja registrada en esa época del año. 

“Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño sigue desarrollándose, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con repercusiones en cascada sobre nuestro medio ambiente y nuestra sociedad, aseguró Petteri Taalas. 

Los casos de dengue en América Latina siguen aumentando 

Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.
Unsplash/Shardar Tarikul Islam

Los casos de dengue en América Latina y el Caribe siguen aumentando, con al menos 3.508.157 casos registrados en lo que va de 2023, según recoge la Oficina de Coordinación Humanitaria. 

Jamaica es el último país de la región que ha declarado un brote de dengue. Hasta el 26 de septiembre, las autoridades sanitarias de Jamaica han notificado al menos 1060 casos sospechosos, presuntos y confirmados de dengue, más de diez veces de los aproximadamente 100 casos registrados en todo 2022.

Otras naciones caribeñas también se enfrentan a un aumento constante de casos. En Bahamas se han registrado 145 casos y la muerte de un niño de nueve años. La República Dominicana ha registrado unos 9309 casos y al menos seis muertes relacionadas con el dengue. Países como Barbados y San Vicente y las Granadinas también están viendo subir el número de enfermos. 

51 civiles muertos en un ataque en el este de Ucrania 

(ARCHIVO) La ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, ha resultado gravemente dañada por los bombardeos.
OCHA/Matteo Minasi

La coordinadora humanitaria para Ucrania ha condenado el ataque ruso a un café en Hroza, que ha matado y herido a decenas de civiles. 

“Estoy consternada por las noticias de un ataque ruso que, hace poco, ha destrozado el pueblo de Hroza, en la región de Kharkiv, matando a decenas de civiles. Las imágenes que llegan de la localidad, en la que viven poco más de 300 personas, son absolutamente espeluznantes”, dijo en un comunicado. 

Según informaciones de prensa, en el ataque han muerto 51 personas, entre ellas un niño de seis años. 

Brown recuerda que dirigir intencionadamente un ataque contra civiles “es un crimen de guerra”. 

“Lanzar intencionadamente un ataque a sabiendas de que sería desproporcionado es un crimen de guerra”, añadió. 

La ONU y la Cruz Roja piden que se prohíban las armas autónomas 

Un vehículo aéreo autónomo vuela sobre Afganistán.
Crown Copyright

El Secretario General y la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja han hecho un llamamiento conjunto pidiendo a los líderes internacionales que prohíban las armas autónomas. 

António Guterres y Mirjana Spoljaric aseguran que estas armas, que seleccionan objetivos y se activan sin intervención humana, plantean graves problemas humanitarios, jurídicos, éticos y de seguridad. 

“Al crear una percepción de menor riesgo para las fuerzas militares y la población civil, pueden reducir el umbral para participar en conflictos, aumentando inadvertidamente la violencia”, advierten. 

Guterres y Spoljaric dicen que los ataques contra seres humanos por parte de máquinas “son una línea moral que no debemos cruzar”. 

“Las máquinas con el poder y la discreción para acabar con vidas sin intervención humana deben estar prohibidas por el derecho internacional”, sostienen, pidiendo que se negocie un nuevo instrumento jurídicamente vinculante antes de 2026.






d