Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Cambio climático, guerra en Ucrania, Sahara Occidental… Las noticias del lunes

Cambio climático, guerra en Ucrania, Sahara Occidental… Las noticias del lunes

21 Marzo 2022

La guerra de Rusia en Ucrania puede alejar aún más los objetivos de recortes de emisiones necesarios para frenar el calentamiento global. a OMS verifica seis ataques más a centros médicos en Ucrania. La ONU reitera “la importancia de mantener el pleno compromiso con el proceso político facilitado por la ONU” en el Sáhara Occidental. ACNUR pide para los refugiados de todo el mundo la misma compasión que reciben los ucranianos. 

La guerra de Rusia en Ucrania complica aún más la lucha contra el cambio climático 

La guerra de Rusia en Ucrania puede alejar aún más los objetivos de recortes de emisiones necesarios para frenar el calentamiento global, advirtió el Secretario General

“Mientras las principales economías persiguen una estrategia de hacer «todo lo posible» para sustituir los combustibles fósiles rusos, las medidas a corto plazo podrían crear una dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo y cerrar la ventana a los 1,5 grados”, advirtió Antonio Guterres en un foro organizado por la revista The Economist.  

Los países podrían descuidar o abandonar las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles.  

“Esto es una locura. La adicción a los combustibles fósiles es una destrucción mutua asegurada. 

Como demuestran los acontecimientos actuales, nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles pone a la economía mundial y a la seguridad energética a merced de los choques y las crisis geopolíticas.  Tenemos que arreglar el sistema energético global”, sostuvo Guterrres. 

El Secretario General repitió que mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados requiere una reducción del 45% de las emisiones globales para 2030. Sin embargo, con los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década de 2020.  

«Si seguimos con más de lo mismo, podemos despedirnos de 1,5C. Incluso, los 2C pueden estar fuera de nuestro alcance. Eso sería una catástrofe», concluyó. 

La OMS verifica seis ataques más a centros médicos en Ucrania 

Una madre que acaba de tener a su bebé en una sala de maternidad improvisada en un hospital de Kyiv, Ucrania.
© UNICEF/Oleksandr Ratushniak
Una madre que acaba de tener a su bebé en una sala de maternidad improvisada en un hospital de Kyiv, Ucrania.

La Organización Mundial de la Salud ha verificado seis informes más de ataques a la atención sanitaria en Ucrania. Diez millones de personas han tenido que dejar sus hogares por los combates. 

Hasta el 20 de marzo, han verificado 52 ataques a la asistencia sanitaria, en 25 días. 

“Eso es más de dos ataques por día. Esto es inaceptable. La atención sanitaria siempre debe ser protegida”, dijo la Organización en su cuenta de Twitter. 

Diez millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población del país, han tenido que dejar sus hogares por los combates. De ellos, 3,5 millones han salido a países vecinos, según las últimas cifras de ACNUR. 

La ONU reitera “la importancia de mantener el pleno compromiso” con el proceso político en el Sáhara Occidental 

El personal de mantenimiento de la paz está destinado en el Sáhara Occidental desde 1991, cuando se estableció la misión de la ONU, la MINURSO.
ONU/Martine Perret
El personal de mantenimiento de la paz está destinado en el Sáhara Occidental desde 1991, cuando se estableció la misión de la ONU, la MINURSO.

La ONU ha reiterado “la importancia de mantener el pleno compromiso con el proceso político facilitado por la ONU” en el Sáhara Occidental, de acuerdo con la resolución 2602 y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.  

El enviado personal del Secretario General para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido este lunes con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, después de que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera apoyar el plan de autonomía de Marruecos.

“Creemos que es muy importante que todas las partes interesadas en esto sigan apoyando su trabajo (del enviado especial) y nuestro enfoque basado en estas resoluciones”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

 La resolución 2602 del Consejo de Seguridad, de 2021, “pone de relieve la necesidad de alcanzar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental que sea realista, viable, duradera y aceptable para todas las partes” y “exhorta a las partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General”.

ACNUR pide para los refugiados de todo el mundo la misma compasión que reciben los ucranianos 

Refugiados sirios cruzan un descampado entre Hungría y Austria. Foto: ACNUR/Mark Henley
Refugiados sirios cruzan un descampado entre Hungría y Austria. Foto: ACNUR/Mark Henley

En el Día contra la Discriminación Racial, ACNUR recuerda que los refugiados de todo el mundo mecen la misma “compasión” y “apoyo” que están recibiendo los ucranianos que huyen de la guerra en su país.

“Aunque millones de personas de todo el mundo se sintieron conmovidas por la extrema situación del pueblo ucraniano, las mismas dificultades -el mismo dolor y la misma tristeza; la misma pérdida y angustia; el mismo alivio por haber encontrado seguridad y la misma inquietud por un futuro incierto- son experimentadas por refugiados de todo el mundo que también merecen nuestra compasión, nuestra empatía y nuestro apoyo”, dijo el responsable de ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado. 

El Alto Comisionado aplaude “la efusión de apoyo” por parte de los países y comunidades de acogida, pero denuncia que algunas personas negras que huyen de Ucrania -y de otras guerras y conflictos en todo el mundo- no han recibido el mismo trato que los refugiados ucranianos. 

Los incidentes de “discriminación, violencia y racismo”, son “inaceptables”, dice el responsable de ACNUR. “Podemos -y debemos- saludar la solidaridad, al tiempo que condenamos decididamente los actos de discriminación y parcialidad”. 

Las aguas subterráneas, una posible solución a la crisis hídrica 

Familias recogen agua de un pozo facilitado por UNICEF en Etiopía.
© UNICEF/Zerihun Sewunet
Familias recogen agua de un pozo facilitado por UNICEF en Etiopía.

Mejorar la forma en que utilizamos y gestionamos las aguas subterráneas es una prioridad urgente si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según un nuevo informe de la UNESCO.

Las aguas subterráneas representan el 99% del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor del 25% de toda el agua utilizada para el riego. 

“Sin embargo, este recurso natural es a menudo mal comprendido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado”, señala el informe “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible” que considera “imperativo” que los gobiernos asuman su papel de custodios del recurso, para garantizar que el acceso a las aguas subterráneas -y los beneficios de estas- se distribuyan equitativamente y que el recurso siga estando disponible para las generaciones futuras.

d