Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, Chagas, Reino Unido… Las noticias del lunes

COVID-19, Chagas, Reino Unido… Las noticias del lunes

12 Abril 2021

La confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública  están impulsando la transmisión del COVID-19 y cobrándose vidas, alerta la OMS. La ONU lanza una nueva campaña para prevenir la transmisión materno-infantil del mal de Chagas en América Latina. ONU Derechos Humanos insta al Reino Unido a no aprobar una ley para blindar a sus militares contra acusaciones de posibles actos de tortura y otros graves crímenes internacionales.

La OMS advierte que la relajación de las medidas frente al COVID-19 está impulsando la pandemia

La confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión del COVID-19 y cobrándose vidas, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud.

La epidemióloga jefa de la OMS, María Van Kerkhove, enfatizó que la trayectoria de la pandemia está creciendo de manera exponencial ya que, por siete semanas seguidas, se han visto más de 4,4 millones de casos semanales, mientras el año pasado se reportaban 500.000 en el mismo periodo de tiempo.

Van Kerkhove expresó que el mundo no está en la dirección correcta y que es necesario tomar en serio la situación.

“No deberíamos estar aquí 16 meses después del comienzo de la pandemia, cuando tenemos medidas de salud comprobadas y eficaces. Ahora mismo todo el mundo tiene que evaluar qué es lo que estamos haciendo… las vacunas están comenzando a llegar, pero no están todavía en todas partes…ahora tenemos que usar las medidas de salud… Mira tus redes sociales, mira lo que la gente está haciendo y como te estás relacionando, y asegúrate de tomar los pasos necesarios para protegerte a ti y a tus seres queridos»

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, además advirtió que mientras la situación se recrudece y en algunos países las unidades de cuidados intensivos están abarrotadas, algunas personas parecen estar adoptando el enfoque de que, si son relativamente jóvenes, no importa si contraen COVID-19, y los restaurantes y clubes nocturnos están llenos a pesar de que hay muchos contagios.

“Esta enfermedad no es gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, dijo.

Tedros advirtió que muchas personas que han pasado incluso una enfermedad leve tienen síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, debilidad, «confusión mental», mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones, opresión en el pecho y más.

El experto alertó de que, aunque la pandemia ahora mismo está lejos de terminar, podría acabarse en cuestión de meses si se logra la igualdad de vacunas y si las personas y los Gobiernos toman las decisiones correctas.

Campaña contra el Chagas en América Latina

OMS/TDR /Isaias Montilla
Una mujer con mal de Chagas en México.

La ONU lanza una nueva campaña para prevenir la transmisión materno-infantil del mal de Chagas, una enfermedad que afecta en gran medida a cuatro países de América Latina, pero empieza a extenderse a otros continentes.

La nueva iniciativa conjunta del Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU y el Ministerio de Salud de Brasil cuenta con un presupuesto de 19 millones de dólares y su presentación coincide con el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril.

La campaña busca mejorar el acceso a diagnósticos asequibles, junto a un mejor tratamiento y una atención integral para las mujeres y los recién nacidos en cuatro países endémicos: Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

La enfermedad de Chagas afecta a entre seis y siete millones de personas en todo el mundo y mata a 10.000 personas al año. En América Latina, causa más muertes que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluida la malaria.

El proyecto se llevará a cabo mediante una estrecha colaboración entre socios regionales y mundiales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y pretende influir tanto en otros países de América Latina como en naciones de otras regiones.

Según la agencia de la ONU para la salud, sólo en América Latina hay 1,12 millones de mujeres en edad fértil infectadas, y cada año nacen entre 8.000 y 15.000 bebés infectados.

Aunque la mayoría de los casos siguen produciéndose en América Latina, la enfermedad se está extendiendo paulatinamente a otras áreas como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia.

La ONU pide a Reino Unido que no apruebe una ley para blindar a sus militares contra acusaciones de tortura

ONU//Anton Uspensky
Una de las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional es una recuperación a distantas velocidades. En la imagen, el barcazas recorren el río Tamesis en Londres.

ONU Derechos Humanos insta al Reino Unido a no aprobar una ley para blindar a sus militares contra acusaciones de posibles actos de tortura y otros graves crímenes internacionales.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó sus preocupaciones de que la Ley sobre Operaciones de Ultramar, para militares de servicio y veteranos, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a los que el país se ha comprometido.

La Ley está llegando a su fase final en el proceso legislativo y será pronto debatida en la Cámara de los Lores, donde aun se pueden realizar los cambios necesarios.

El supuesto propósito de la ley es “ofrecer una mayor certidumbre al personal de servicio y los veteranos en relación con potenciales denuncias y acusaciones relacionadas con acontecimientos históricos en los complejos conflictos armados de ultramar”.

En concreto, la ley busca imponer nuevas condiciones para la persecución judicial de ciertos delitos incluidos en la ley.

Las medidas contra el COVID-19 en Camboya violan los derechos humanos

PNUD Camboya/Kimheang Toun
El gobierno de Camboya emitió tarjetas de transferencias de dinero para las familias más pobres.

 

Y seguimos con derechos humanos, porque expertos en la materia están preocupados por las medidas impuestas por el Gobierno de Camboya en respuesta a la pandemia de COVID-19 y que prevén hasta 20 años de cárcel a quienes las incumplan.

Las medidas socavan varias garantías fundamentales tales como la libertad de movimiento, el derecho a la reunión pacífica y el derecho al trabajo. 

La ley, bajo el nombre de Medidas preventivas contra la propagación del COVID-19 y otras graves enfermedades contagiosas, que fue promulgada el 11 de marzo, garantizan al Gobierno el poder de prohibir cualquier reunión o manifestación bajo amenaza de cumplir 20 años de cárcel y pagar multas de hasta 5000 dólares. 

“Las restricciones de derechos y libertades fundamentales con base en la salud pública no deben violar los derechos y libertades garantizados por las leyes internacionales, y deben ser proporcionadas, no discriminatorias, así como limitadas en el tiempo y en su propósito”, aseguran los expertos. 

Si bien reconocieron los esfuerzos del gobierno para contener el virus y limitar su transmisión, los expertos también expresaron su consternación por la reciente divulgación de información personal de personas que dieron positivo por COVID-19. 

“La divulgación pública de datos personales, incluidos los nombres de quienes han contraído el virus, es una violación deplorable del derecho a la intimidad y puede generar discriminación y estigma”, dijeron los expertos, quienes explican que para el seguimiento de los posibles contactos no es necesario revelar información personal. 

d
Follow us