Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Día de la juventud, abusos en Venezuela, Yemen, Sudán… Las noticias del viernes

Día de la juventud, abusos en Venezuela, Yemen, Sudán… Las noticias del viernes

Día de la juventud, abusos en Venezuela, Yemen, Sudán… Las noticias del viernes | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

Día de la juventud, abusos en Venezuela, Yemen, Sudán… Las noticias del viernes

Con la crisis climática, los conflictos globales y las desigualdades generacionales en aumento, los aportes, las perspectivas y la representación de los jóvenes son más necesarios que nunca. En la foto hay activistas ambientales y fundadores de Jóvenes p…

UNSPLASH/Lewis Parsons

Con la crisis climática, los conflictos globales y las desigualdades generacionales en aumento, los aportes, las perspectivas y la representación de los jóvenes son más necesarios que nunca. En la foto hay activistas ambientales y fundadores de Jóvenes por el Clima Argentina (foto de archivo).

Día de la juventud, abusos en Venezuela, Yemen, Sudán… Las noticias del viernes

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guterres: El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Expertos condenan el uso de leyes antiterroristas contra sindicalistas en Venezuela. Yemen: Liberados cinco trabajadores de la ONU tras año y medio en cautiverio. Sudán: Entregan la primera ayuda alimentaria en Darfur occidental. 

Guterres: El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud

Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Juventud bajo el lema Habilidades ecológicas: Hacia un mundo sostenible. Se trata de una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes para crear un mundo mejor para todos.

“Cualesquiera que sean los desafíos del momento, los jóvenes reclaman que se adopten medidas audaces cuanto antes, se solidarizan con los más vulnerables y conciben soluciones para garantizar la justicia social, económica y climática, así como la paz y la prosperidad para todos”, declaró el Secretario General con motivo de la conmemoración.

António Guterres señaló que la campaña recuerda la importancia de velar por que los jóvenes adquieran conocimientos prácticos sobre la floreciente economía verde y los apliquen. “Tanto si se trata de tecnologías sostenibles innovadoras como de energías renovables, o bien de cambios revolucionarios en los sistemas de transporte y la actividad industrial, los jóvenes deben disponer de las habilidades y conocimientos necesarios para poder trazar un futuro más limpio, más verde y resiliente frente al cambio climático”. 

El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Apoyemos y acompañemos hoy y todos los días a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta”, finalizó. 

Caracas, capital de Venezuela.
Noticias ONU/Victoria Fernandez

Caracas, capital de Venezuela.

Expertos condenan el uso de leyes antiterroristas contra sindicalistas en Venezuela

Expertos de la ONU* advirtieron este viernes que condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales por cargos de terrorismo es un «abuso crónico» de las leyes antiterroristas de Venezuela utilizada en contra de quienes defienden los derechos laborales. 

Los expertos expresaron su profunda preocupación por la sentencia del 1 de agosto de 2023 que condena a seis sindicalistas venezolanos en virtud de las medidas de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo. 

En una comunicación en septiembre de 2022 al Gobierno de Venezuela, los expertos destacaron la falta de protección del debido proceso, la falta de acceso a la defensa legal para los activistas y lideres sindicales, la inadecuación de las pruebas a las acusaciones formuladas y el hecho de que informantes clave no testificaran en el juicio.

Además, se mostraron profundamente preocupados por el hecho que todos los sindicalistas fueron condenados a penas de prisión excepcionalmente largas, lo que consideraron como «un intento de sacar de circulación a los actores de la sociedad civil y dañar el espacio cívico en Venezuela». 

Según los expertos, las condenas representan una tendencia creciente y preocupante en el país de perseguir y acosar a quienes expresan opiniones discrepantes con el Gobierno o defienden derechos humanos. 

«Las autoridades venezolanas están utilizando la lucha contra el terrorismo para excluir y socavar la labor legítima en favor de los derechos humanos», afirmaron, e instaron a los tribunales venezolanos a revisar urgentemente las condenas, aplicando estándares internacionales conformes a los derechos humanos. 

El barrio de Al Gahmalyya, en la ciudad de Taiz (Yemen), ha sufrido graves daños como consecuencia de años de conflicto.
© PMA/Mohammed Awadh

El barrio de Al Gahmalyya, en la ciudad de Taiz (Yemen), ha sufrido graves daños como consecuencia de años de conflicto.

Yemen: Liberados cinco trabajadores de la ONU tras año y medio en cautiverio

El Secretario General expresó este viernes su alivio tras conocer la liberación de los cinco miembros del personal de la Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas que habían sido secuestrados en Yemen el 11 de febrero de 2022.

António Guterres reiteró que el secuestro es un crimen inhumano e injustificable, y pide que los autores rindan cuentas de sus actos. También expresa su solidaridad con otras personas que siguen retenidas contra su voluntad en el país.

Por su parte, el coordinador residente y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para Yemen, declaró que pudo comprobar por sí mismo que los colegas yemeníes se encontraban en buen estado de salud al volar este viernes con ellos a Adén desde Mukalla. 

“Los cinco miembros de nuestro personal están recibiendo apoyo. Están de buen humor y en contacto con sus familias”, declaró David Gressly. El coordinador dio las gracias al Gobierno de Yemen y a todos los que ayudaron a conseguir su liberación y contribuyeron a garantizar su salud durante tanto tiempo en cautividad. 

También señaló que, si bien toda la familia de las Naciones Unidas en Yemen se siente aliviada por esta liberación, otros miembros del personal de las Organización siguen retenidos contra su voluntad en el país. 

Entrega de ayuda alimentaria a las comunidades de Darfur Occidental.
© PMA

Entrega de ayuda alimentaria a las comunidades de Darfur Occidental.

Sudán: Entregan la primera ayuda alimentaria en Darfur occidental

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán declaró este viernes que el conflicto ha llevado a más de 20 millones de personas a padecer hambre aguda grave. Esto supone cerca del 42% de la población del país. 

Por otra parte, Eddie Rowe señaló que la semana pasada pudieron, por primera vez, entregar ayuda alimentaria en el estado de Darfur Occidental. “Un convoy de cinco camiones que transportaba 125 toneladas de alimentos básicos viajó desde el este del Chad hasta Darfur Occidental, donde entregamos asistencia alimentaria para un mes a unas 15.400 personas de las aldeas de Adikong, Shukri y Jarabi”, declaró.

El director espera que esa ruta desde Chad se convierta en un corredor humanitario regular para llegar a esas familias de Darfur Occidental, especialmente en Geneina, la capital de Darfur Occidental. “La situación en Darfur, y especialmente en Darfur Occidental y Central, es catastrófica. Nuestros equipos pasaron por ciudades y pueblos abandonados tras un éxodo masivo de personas. Las instalaciones sanitarias, los bancos y otras infraestructuras críticas están destruidos”.

Rowe destacó que los que quedan son en su mayoría mujeres y sus hijos, que son muy vulnerables y no han huido porque tienen demasiado miedo. Sus maridos han muerto, han resultado heridos o han desaparecido, y estas familias sobreviven a duras penas

“La mayoría sólo come una vez al día, comparte lo que tiene con sus vecinos y vende lo que tiene para poder comprar comida. Algunos mercados están empezando a reabrirse y llegan pocos alimentos de Chad. Pero la comida es su necesidad más urgente”.

* Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

d