Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Afganistán, ISIS, biodiversidad… Las noticias del jueves

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Afganistán, ISIS, biodiversidad… Las noticias del jueves

19 Agosto 2021

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se adhiere a la lucha contra la crisis climática. ACNUR destaca que los afganos necesitan su ayuda “ahora más que nunca”. El grupo ISIS aumenta su presencia en Afganistán. Los derechos humanos deben ser el elemento central del plan de la ONU para salvar el planeta, según un experto.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se suma a la lucha contra la crisis climática

El Secretario General de la ONU recordó este jueves que en los últimos 20 años se han multiplicado por diez los tiroteos, los secuestros y otros ataques contra las organizaciones humanitarias y que durante este año han muerto en zonas de conflicto al menos 72 trabajadores humanitarios.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, António Guterres destacó que, aunque el número de amenazas a las que se enfrenta la humanidad no para de crecer, siempre que haya un desastre se puede contar con el personal humanitario para ayudar a los más vulnerables.

La conmemoración este año se centra en los efectos de la crisis climática que amenaza tanto a los hogares como a los medios de subsistencia y las vidas de algunas de las personas más pobres del mundo.

Guterres emplazó a todas las personas a unirse a la campaña #TheHumanRace, que anima a los participantes a registrar 100 minutos de actividad física en la carrera contra la emergencia climática, y, al mismo tiempo, busca enviar un mensaje a los líderes mundiales: la crisis climática “no puede dejar a nadie atrás”.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo. Pero es una carrera que podemos y debemos ganar”, destacó Guterres.

ACNUR destaca que los afganos necesitan su ayuda “ahora más que nunca”

Más de 400 familias se han refugiado en una escuela del sur de Kabul, la capital de Afganistán.
UNICEF Afghanistan
Más de 400 familias se han refugiado en una escuela del sur de Kabul, la capital de Afganistán.

La Agencia de la ONU para los Refugiados manifestó hoy su compromiso de permanecer en Afganistán ya que el pueblo afgano necesita su apoyo “ahora más que nunca”.

La mitad de la población de Afganistán, que incluye a más de cuatro millones de mujeres y casi 10 millones de niños, ya necesitaba ayuda humanitaria a principios de año, un tercio de los afganos sufría inseguridad alimentaria y más de la mitad de los menores de cinco años estaban desnutridos.

El conflicto en el país, la sequía y la COVID-19 han aumentado estas necesidades humanitarias. Además, desde finales de mayo, y a causa del conflicto que vive el país, se ha duplicado con creces el número de personas desplazadas internamente que necesitan ayuda humanitaria inmediata superando el medio millón.

La Agencia pidió a los gobiernos que mantengan abiertas sus fronteras para recibir a los refugiados afganos que huyen de la violencia y la persecución y que se abstengan de deportarlos.

Del mismo modo, solicitó a la comunidad internacional de donantes que continúen su apoyo a las operaciones humanitarias, ya que se requieren 1300 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias de casi 16 millones de personas.

Hasta el momento solo se han recibido el 37% de los fondos necesarios, lo que deja un déficit de casi 800 millones de dólares.

El ISIS aumenta su presencia en Afganistán

Un pastor conduce su ganado lejos de los combates entre las fuerzas iraquíes y el ISIL en el sur de Mosul, Iraq. (Foto de archivo)
FAO/Cengiz Yar
Un pastor conduce su ganado lejos de los combates entre las fuerzas iraquíes y el ISIL en el sur de Mosul, Iraq. (Foto de archivo)

Siguiendo con Afganistán, el secretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo explicó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que la agrupación ISIS ha ampliado su presencia en ese país.

En la presentación del último informe sobre las actividades del ISIS, Vladimir Voronkov señaló la necesidad de garantizar que Afganistán no vuelva a utilizarse como rampa de lanzamiento del terrorismo global.  

Voronkov destacó que el principal núcleo del ISIS se ubica en Iraq, donde tiene acceso a importantes reservas financieras ocultas que valoró entre 25 y 50 millones de dólares.

El diplomático ruso declaró que el ISIS ha descentralizado aún más su gestión y que la autonomía y capacidades adicionales obtenidas por sus socios regionales, podrían proporcionar al grupo nuevas opciones, entre ellas la de organizar ataques internacionales.

“Los cierres relacionados con COVID-19 en muchas áreas fueron más amplios a principios de 2021 que en 2020, y es concebible que se hayan planificado ataques para cuando las restricciones se suavicen”, alertó.

Los derechos humanos han de ser el núcleo del plan de la ONU para salvar el planeta

Las islas Seychelles en África se han comprometido para proteger a su biodiversidad marina.
ICS/Craig Nisbet
Las islas Seychelles en África se han comprometido para proteger a su biodiversidad marina.

El anteproyecto recientemente publicado por la ONU para conservar y proteger la naturaleza debe modificarse para situar los derechos humanos como eje central si queremos garantizar el futuro de la vida en nuestro planeta, declaró hoy el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente.

David Boyd destacó que «dejar los derechos humanos al margen del proceso no puede ser una opción, porque la conservación centrada en los derechos es el camino más eficaz, eficiente y equitativo para proteger el planeta», dijo.

El experto instó a los Estados miembros a que sitúen los derechos humanos en el centro del nuevo Marco Global de Biodiversidad, hecho público recientemente por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, antes de la celebración de una conferencia en Kunming (China), donde representantes de 190 gobiernos ultimarán el Marco.

Boyd destacó que el actual borrador no menciona los derechos humanos, «pasando por alto el hecho fundamental de que todos los derechos humanos dependen en última instancia de una biosfera sana».

«Los Estados deben mejorar el borrador del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 garantizando que los enfoques basados en los derechos sean obligatorios en todas las acciones para conservar, restaurar y compartir los beneficios de la biodiversidad, incluyendo la financiación de la conservación», sentenció.

d
Follow us