Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ecuador, medicina tradicional, muertes en el Mediterráneo, derechos humanos en China… Las noticias del jueves

Ecuador, medicina tradicional, muertes en el Mediterráneo, derechos humanos en China… Las noticias del jueves

Ecuador, medicina tradicional, muertes en el Mediterráneo, derechos humanos en China… Las noticias del jueves | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

Ecuador, medicina tradicional, muertes en el Mediterráneo, derechos humanos en China… Las noticias del jueves

Panorámica de Quito, la capital de Ecuador.

© Unsplash/David Golding

Panorámica de Quito, la capital de Ecuador.

Ecuador, medicina tradicional, muertes en el Mediterráneo, derechos humanos en China… Las noticias del jueves

Paz y seguridad

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condena el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador. La OMS convoca la primera cumbre mundial de alto nivel sobre medicina tradicional. Las agencias de la ONU apenadas por las muertes en otro naufragio en el Mediterráneo. Expertos de la ONU piden aclaraciones a China sobre nueve activistas tibetanos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condena el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó este jueves el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y las lesiones sufridas por otras personas en un ataque que tuvo lugar el miércoles en la capital del país, Quito.

Volker Türk destacó la importancia de llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación exhaustiva e independiente para que los responsables del ataque rindan cuentas. 

“La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática”, declaró el Alto Comisionado.  

Türk señaló que el asesinato pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta el país y su población ante el reciente aumento de la violencia, que incluye ataques y amenazas contra candidatos públicos, otras personalidades y periodistas.

“Insto a las autoridades a que refuercen las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios y periodistas, y que protejan la vida y la integridad personal de las personas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico”, finalizó.

Una mujer recibe tratamiento de acupuntura.
© Unsplash/Katherine Hanlon

Una mujer recibe tratamiento de acupuntura.

La OMS convoca la primera cumbre mundial de alto nivel sobre medicina tradicional 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó la Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional para explorar su base empírica e impulsar el progreso de la salud a nivel global y el desarrollo sostenible. 

Copatrocinada por el Gobierno de la India, tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Gandhinagar, India, y a ella acudirán el director general y los directores regionales de la agencia y ministros de salud del G20. También participarán científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores sanitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil. 

En la Cumbre se estudiarán formas de ampliar los avances científicos y aprovechar el potencial de los conocimientos basados en pruebas en el uso de la medicina tradicional para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Científicos y otros expertos dirigirán debates técnicos sobre investigación, evidencia y aprendizaje; políticas, datos y regulación; innovación y salud digital; y biodiversidad, equidad y conocimiento indígena.

«Incorporar la medicina tradicional a la corriente principal de la atención sanitaria, de forma eficaz y, sobre todo, segura, basándose en las pruebas científicas más recientes, puede ayudar a colmar las lagunas de acceso de millones de personas en todo el mundo.  Sería un paso importante hacia enfoques centrados en las personas y holísticos de la salud y el bienestar», declaró el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un joven migrante observando una bahía en Italia (Foto de archivo).
UNICEF/Ashley Gilbertson VII

Un joven migrante observando una bahía en Italia (Foto de archivo).

Las agencias de la ONU apenadas por las muertes en otro naufragio en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) expresaron este jueves sus condolencias por la pérdida de decenas de vidas tras otro naufragio mortal ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el mar Mediterráneo. 

Cuatro supervivientes, un niño de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres, declararon que fueron rescatados por un buque mercante y puestos a salvo este jueves en Lampedusa por la Guardia Costera italiana. Los supervivientes informaron de que 41 personas siguen desaparecidas, entre ellas tres niños.   

Al parecer, la barcaza de hierro, que partió de Sfax, en Túnez, volcó durante la navegación. Las agencias señalan que las condiciones meteorológicas hacen que las travesías en barcazas de hierro sean especialmente peligrosas para la navegación. 

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, este año ya se ha informado de más de 1800 personas muertas y desaparecidas a lo largo del Mediterráneo Central. Se trata de una de las rutas migratorias más activas y peligrosas del mundo.   

Las tres agencias, que están presentes en Lampedusa para apoyar a las autoridades en la fase de desembarco y durante los traslados, pidieron una vez más a los Estados que aumenten sus recursos para cumplir eficazmente con sus responsabilidades.   

Además, renovaron su llamamiento para la creación de vías seguras y regulares de migración y asilo en la Unión Europea.

Dos personas mayores tibetanas caminan hacia un acto religioso en Lhasa.
Unsplash/Aden Lao

Dos personas mayores tibetanas caminan hacia un acto religioso en Lhasa.

Expertos de la ONU piden aclaraciones a China sobre nueve activistas tibetanos 

Expertos en derechos humanos de la ONU* declararon este jueves que el gobierno chino debe proporcionar información sobre nueve defensores tibetanos de los derechos humanos medioambientales que cumplen penas de prisión de hasta 11 años.

Entre 2010 y 2019, nueve personas fueron encarceladas en el curso de su trabajo pacífico para proteger el frágil medioambiente de la zona

«La falta de información proporcionada por las autoridades chinas podría verse como un intento deliberado de hacer que el mundo se olvide de estos defensores de los derechos humanos mientras pasan año tras año aislados», declararon los expertos. «A sus familias se les ha ocultado su suerte», añadieron. 

Los expertos señalaron que los defensores fueron detenidos tras protestar contra las actividades mineras ilegales en las montañas sagradas y denunciar la caza de especies amenazadas en las provincias de Qinghai, Sichuan y la provincia autónoma tibetana. 

«Instamos al gobierno chino a que proporcione detalles sobre por qué y dónde se encuentran recluidos y sobre su estado de salud, les proporcione atención médica adecuada y permita a sus familias el acceso para visitarlos», señalaron.

Desde su arresto, el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible fue reconocido a nivel internacional por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

«Si China se compromete a hacer frente a los efectos del cambio climático, debe abstenerse de perseguir a los defensores de los derechos humanos medioambientales y poner en libertad inmediatamente a los nueve», finalizaron los expertos.

*Los Expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

d