Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Gaza, Haití, Perú, polvo atmosférico… Las noticias del jueves

Gaza, Haití, Perú, polvo atmosférico… Las noticias del jueves











































Gaza, Haití, Perú, polvo atmosférico… Las noticias del jueves | Noticias ONU


Pasar al contenido principal

Gaza, Haití, Perú, polvo atmosférico… Las noticias del jueves


Se distribuye agua potable a los residentes y desplazados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

© UNICEF/Eyad El Baba

Se distribuye agua potable a los residentes y desplazados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Gaza, Haití, Perú, polvo atmosférico… Las noticias del jueves


Paz y seguridad

El Secretario General llega a Egipto en una misión humanitaria. El Consejo de Seguridad renueva las sanciones a las bandas en Haití. Perú debe garantizar el derecho de reunión pacífica y el diálogo. Aumenta el polvo atmosférico en América Latina, el Caribe y España.

El Secretario General llega a Egipto en una misión humanitaria

En una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, António Guterres declaró este jueves que “el derecho internacional humanitario debe ser respetado y la protección de los civiles es un deber”. 

Pidió a Hamás liberar los rehenes de forma inmediata, y a Israel, permitir la entrega de ayuda humanitaria de forma sostenida, refiriéndose a comida, agua, medicinas y combustible. También pidió un alto el fuego inmediato. 

Guterres añadió que se encuentra en el país para presenciar los preparativos de la ONU en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, tras la noticia de un acuerdo negociado por Estados Unidos para que 20 camiones de ayuda entraran en el enclave desde Egipto. 

Unas 3000 toneladas de suministros permanecen en la entrada del paso fronterizo del lado egipcio desde el sábado. 

Según datos de la agencia para los asuntos humanitarios, en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, al menos 61 palestinos han muerto desde el 7 de octubre y al menos 1230 han resultado heridos. En Israel han muerto 1300 personas y hay al menos 4229 heridos. En cuanto al número de desplazados internos en la Franja de Gaza, se estima que ha alcanzado el millón de personas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que, desde el 7 de octubre han muerto 3000 personas y otras 12.500 han resultado heridas. 

Población desplazada albergada en una arena de boxeo en el centro de Puerto Príncipe tras huir de la violencia en sus barrios en agosto de 2023.
© UNOCHA/Giles Clarke

Población desplazada albergada en una arena de boxeo en el centro de Puerto Príncipe tras huir de la violencia en sus barrios en agosto de 2023.

El Consejo de Seguridad renueva las sanciones a las bandas en Haití

El organismo votó este jueves a favor de renovar una resolución aprobada en octubre de 2022, que impone un régimen de sanciones contra Haití y que “exige el cese inmediato de la violencia, las actividades criminales y los abusos de derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad del país y de la región”.

El texto, que incluye medidas específicas de congelamiento de activos, prohibiciones de viaje y embargo de armas durante un periodo inicial de un año, obtuvo nuevamente el apoyo unánime de los 15 integrantes del órgano de seguridad, y será implementada un año más. 

La votación se llevó a cabo en un contexto de crisis en Haití, donde la violencia endémica de pandillas ha empeorado una situación humanitaria de por sí grave. 

En este sentido, a principios de mes, el organismo aprobó otra resolución permitiendo el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití. 

Se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Vista de Lima.
Unsplash/Aarom Ore

Vista de Lima.

Perú debe garantizar el derecho de reunión pacífica y el diálogo 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado este jueves un informe señalando que las autoridades peruanas deben emprender reformas significativas para garantizar los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones, continuar los esfuerzos de rendición de cuentas y permitir el diálogo nacional.

El informe analiza la conducta de las fuerzas de seguridad durante las protestas a escala nacional, centrándose en las que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Concluye que las autoridades peruanas restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes

En este sentido, la Oficina registró 50 personas muertas y 821 heridas en el contexto de las protestas, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad. 

El informe ofrece recomendaciones para promover reformas que garanticen el derecho de reunión pacífica. También recomienda reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y abordar los problemas sistémicos de racismo contra los pueblos indígenas y los campesinos, los cuales constituían la mayoría de los manifestantes.

Una nube de polvo del Sahara oscurece los cielos del Caribe en 2020.
OMM

Una nube de polvo del Sahara oscurece los cielos del Caribe en 2020.

Aumenta el polvo atmosférico en América Latina, el Caribe y España

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este jueves su informe anual sobre la incidencia y los peligros de las tormentas de arena y polvo, así como sus repercusiones en la sociedad. El documento examina cómo el cambio climático puede aumentar los focos de tormentas de estas partículas.

En 2022, se identificaron puntos críticos con concentraciones de polvo significativamente más elevadas en América Central y del Sur, la mayor parte de África Central, España, el Mar Rojo, la Península Arábiga, el Mar Arábigo, la Meseta Iraní, el Golfo de Bengala, Asia Meridional, la Cuenca del Tarim en el noroeste de China y el Océano Atlántico tropical entre África Occidental y el Caribe.

Según datos de la agencia, unos 2000 millones de toneladas de polvo entran en la atmósfera cada año. Gran parte de esto es un proceso natural, pero otra gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra.

Las tormentas repercuten en el transporte, reducen el rendimiento de las centrales solares y propagan patógenos humanos, todo lo cual afecta negativamente a las economías. La pérdida de nutrientes del suelo cuesta a la agricultura más de 8000 millones de dólares al año en la región panamericana.

Además, la exposición a las partículas de polvo se ha asociado a efectos adversos para la salud, como infartos de miocardio, mortalidad cardiovascular y cáncer de pulmón.

La agencia declaró que continúa trabajando para aumentar la comprensión de los impactos de este peligro natural y proporcionar información precisa para su mitigación.







d