Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Gaza, vacunas COVID-19, LGBTI… Las noticias del lunes

Gaza, vacunas COVID-19, LGBTI… Las noticias del lunes

17 Mayo 2021

Más de 174 palestinos, entre ellos 48 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza y más de 1200 han resultado heridos. La OMS pide a los países ricos y fabricantes que donen dosis de vacunas del COVID-19 antes de lo previsto para hacer frente a los retrasosExpertos de la ONU en derechos humanos de la ONU piden a los líderes religiosos que rechacen la discriminación o los prejuicios contra la comunidad LGBTI.

La ONU solicita “acceso inmediato” a Gaza para asistir a las víctimas de los bombardeos

Más de 174 palestinos, entre ellos 48 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza y más de 1200 han resultado heridos.

El ejército israelí lanzó más de 100 ataques en la madrugada del lunes, matando a 26 personas, incluyendo 10 mujeres y 8 niños, cuando bombardearon residencias sin previo aviso. De los 50 heridos, la mayoría son mujeres y niños. Además, dos trabajadores médicos están entre las víctimas.

Los bombardeos han dañado las carreteras que conducen a dos de los principales hospitales de la franja. Desde que comenzó la ofensiva, 2500 personas han quedado sin hogar. Mientras que 38.000 han tenido que huir y se han refugiado en 48 escuelas de la UNRWA. 

En Israel, 10 personas han muerto. 

La coordinadora humanitaria, Lynn Hastings, ha pedido al Gobierno de Israel y los grupos armados palestinos que “permitan de inmediato que la ONU y sus socios lleven combustible, comida y medicinas y desplieguen personal humanitario”. 

El Programa Mundial de Alimentos ha empezado a entregar efectivo a 51.000 personas en el norte de Gaza. 

La OMS urge a las farmacéuticas a donar dosis de las vacunas del COVID-19 antes de los previsto 

UNICEF/Seyba Keïta
Mali pone en marcha su programa de vacunación contra el COVID-19 en Bamako con 396.000 dosis de vacunas suministradas en el marco del mecanismo COVAX.

La Organización Mundial de la Salud pide a los países ricos y fabricantes que donen dosis de vacunas del COVID-19 antes de lo previsto para hacer frente a los retrasos ocasionados por el freno de las exportaciones desde India.

 El mecanismo COVAX -la iniciativa global para el reparto equitativo de las vacunas- llegará a los 65 millones de dosis entregadas en los próximos días, pero deberían haber sido 170 millones. El aumento de la demanda interna en India ha hecho que 140 millones de dosis de AstraZeneca fabricadas por el Instituto Serum que se iban a entregar a COVAX no se exporten. Es probable que en junio se pierdan otros 50 millones de dosis. 

El director de la OMS dijo que AstraZeneca ha estado aumentando la velocidad y el volumen de sus entregas y que necesitan que otros fabricantes hagan lo mismo. Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a COVAX «pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021”. 

Necesitamos dosis ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas lo antes posible”, urgió el doctor Tedros Adganon Gebreyesus. 

Las negociaciones entre la OMS y Johnson & Johnson no han finalizado, mientras que Moderna «ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022», cuando «necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia», insistió Tedros. 

Trabajar más de 55 horas a la semana supone “un grave peligro para la salud”

FAO/Alessandra Benedetti
Un campesino trabaja en un campo de arroz en Burkina Faso.

Las largas jornadas laborales provocaron 745.000 muertes por accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas en 2016, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Lejos de haber avanzado en la mejora de la salud de los trabajadores, entre los años 2000 y 2016, el número de muertes por enfermedades del corazón debido al trabajo prolongado aumentó en un 42% y por derrames cerebrales en un 19%.

“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, asegura la OMS. “Es hora de que todos, gobiernos, empleadores y empleados nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura”.

El 72% de los fallecidos eran hombres de mediana edad o mayores y la mayoría vivían en el Pacífico Occidental y Asia Sudoriental.

Expertos en derechos humanos piden a los líderes religiosos que rechacen la discriminación contra las personas LGBTI

Matheus Affonso
Una representante de la comunidad LGBTI en una favela de Río de Janeiro.

Expertos de la ONU en derechos humanos de la ONU piden a los líderes religiosos que rechacen la discriminación o los prejuicios contra la comunidad LGBTI.

En la actualidad, 69 países siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo o las formas de expresión de género, algunos incluso con la pena de muerte. Varios de ellos justifican las prohibiciones con el argumento de que defienden los principios del islam o del cristianismo. 

El experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, dice que las autoridades religiosas tienen la responsabilidad de garantizar que la religión y la tradición no se utilizan “para promover la discriminación” y que ciertas narrativas crean la noción falsa de que existe un conflicto inherente entre el derecho a la libertad religiosa y los derechos humanos básicos de las personas LGBT. “Esta es una idea fabricada”, sostiene, que contribuye a su “exclusión” y a la violencia que se ejerce contra ellos.

Escucha y comparte las noticias