Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ingreso de migrantes a Estados Unidos, Bachelet sobre Nicaragua, malaria en El Salvador… Las noticias del jueves

Ingreso de migrantes a Estados Unidos, Bachelet sobre Nicaragua, malaria en El Salvador… Las noticias del jueves

25 Febrero 2021

Las agencias de la ONU están registrando a miles de solicitantes de asilo que fueron devueltos a México por el gobierno de Donald Trump y que ahora podrán continuar su proceso desde Estados Unidos. Michelle Bachelet ha asegurado  que el Estado de Derecho en Nicaragua sigue deteriorándose. El Salvador es desde hoy el primer país centroamericano en recibir la certificación de país libre de malaria de laOMS. 

 

Comienza el registro de solicitantes de asilo en México para ingresar a Estados Unidos

Las agencias de la ONU están registrando a miles de solicitantes de asilo que fueron devueltos a México por el gobierno de Donald Trump y que ahora podrán continuar su proceso desde Estados Unidos.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México han pedido ayuda a la ONU para registrar a las 25.000 personas que tienen casos activos en Estados Unidos, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante o “Remain in Mexico”. El nuevo gobierno de Joe Biden ha decidido que podrán esperar a que se resuelvan sus casos en suelo estadounidense.

En el proceso se dará prioridad a las 750 personas que se encuentran en el campamento de Matamoros. Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes, UNICEF, además de la Cruz Roja, están trabajando de manera coordinada para asistir a estas personas.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, comenzó el miércoles el registro presencial en el campamento, con un grupo de 25 personas en el campamento de Matamoros, para que puedan cruzar a Estados Unidos esta misma semana.

Los solicitantes de asilo deben registrarse a través del sitio web CONECTA . En los tres primeros días de funcionamiento se registraron unas 12.000 personas.

Un pequeño grupo ya ingresó a Estados Unidos el 19 de febrero por el puerto de San Ysidro, California.

Bachelet asegura que el Estado de Derecho en Nicaragua sigue deteriorándose

Michelle Bachelet ha asegurado ante el Consejo de Derechos Humanos que el Estado de Derecho en Nicaragua sigue deteriorándose y las restricciones que impone el Gobierno continúan mientras el país se encamina a elecciones generales en noviembre.

La crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, desatada en abril 2018, se ha exacerbado por los daños causados tanto por la pandemia de la COVID-19 como por los huracanes Eta y Iota, dijo la Alta Comisionada durante la presentación del último informe preparado por su oficina.

“Mientras Nicaragua se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, el Estado de derecho sigue deteriorándose”, sostuvo. “La adopción reciente de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, la participación política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricción del espacio cívico y democrático”.

Su oficina ha documentado 117 casos de acoso y amenazas por parte de agentes de la policía o elementos progubernamentales en contra de estudiantes, campesinos, y activistas. También han documentado 34 casos de criminalización y campañas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas considerados “opositores”. 

Bachelet volvió a pedir al Gobierno que permita a su oficina acceder al país para monitorear los derechos humanos en el contexto electoral. “Es crucial que se adopten las reformas necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes”, concluyó. 

El Salvador, el primer país centroamericano sin malaria 

El Salvador es desde hoy el primer país centroamericano en recibir la certificación de país libre de malaria de la Organización Mundial de la Salud

Este logro culmina más de 50 años de lucha para poner fin a la enfermedad. 

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS. 

La OMS otorga la certificación de eliminación de la malaria cuando un país ha demostrado, que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres años consecutivos anteriores. 

El Salvador no ha notificado casos autóctonos de la enfermedad desde 2017. 

Es el tercer país de América Latina que ha logrado el estatus libre de malaria en los últimos años, después de Argentina en 2019 y Paraguay en 2018. 

El coronavirus “sigue propagándose a ritmo muy elevado” por Europa, advierte la OMS 

IMF Photo/Jeff Moore
Un hombre camina en Londres en medio de la pandemia.

El coronavirus «sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa», pese a la reducción de contagios en las últimas semanas, advirtió el director regional de la OMS.

Hans Kluge explicó que, segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que «en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión».

“El virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa, con dos variantes preocupantes que siguen desplazando a otras cepas, aumentando su alcance y desafiándonos a seguir haciendo más», dijo.

Kluge celebró que el número de contagios haya bajado «casi a la mitad» desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, dijo que «el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado». “Sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria«, subrayó.

d
Follow us