Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Inundaciones en Pakistán, Estados Unidos, Nicaragua, Israel… Las noticias del martes

Inundaciones en Pakistán, Estados Unidos, Nicaragua, Israel… Las noticias del martes

30 Agosto 2022

La ONU lanza un plan de 160 millones de dólares para responder a las inundaciones de Pakistán. Expertos en derechos humanos denuncian el “aumento significativo de los delitos de odio” en Estados Unidos y que los derechos del colectivo LGBT están siendo “socavados deliberadamente». Sobre Nicaragua,se muestran “gravemente alarmados” por los atentados contra los pueblos indígenas y afrodescendientes. Michelle Bachelet cuestiona qué intenta ocultar Israel al no otorgar visados a los inspectores de derechos humanos en Palestina

La ONU lanza un plan de 160 millones de dólares para responder a las inundaciones de Pakistán

La ONU y el gobierno de Pakistán han lanzado un plan de 160 millones de dólares para responder a las devastadoras inundaciones, las peores en décadas. El Secretario General visitará el país la próxima semana.

Según el gobierno, más de 1000 personas han muerto, entre ellas, cientos de niños. Casi un millón de viviendas han resultado dañadas y 33 millones de personas se han visto afectadas por las intensas lluvias que se llevan produciendo desde junio.

Unas 500.000 personas desplazadas por las inundaciones están refugiadas en campamentos y muchas más viven con familias de acogida.

El plan pretende llegar a 5,2 millones de las personas más afectadas y vulnerables, explicó el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria. «El plan se centra en tres objetivos clave: en primer lugar, prestar asistencia para salvar vidas, como servicios sanitarios, alimentos, agua potable y refugio, complementando la respuesta del Gobierno. En segundo lugar, prevenir grandes brotes de enfermedades transmisibles, como el cólera, y ayudar a los niños pequeños y a sus madres con la nutrición. Y, en tercer lugar, asegurarse de que la gente pueda acceder a la asistencia y la protección de forma segura y digna, incluyendo la localización de las familias», detalló Jens Laerke.

Guterres llegará a Islamabad el 9 de septiembre y viajará a las zonas más afectas por la catástrofe donde se reunirá con familias afectadas.

Estados Unidos: aumento de los delitos de odio racial y retroceso de los derechos del colectivo LGBT

Protestas en Nueva York contra el racismo y la violencia policíaca tras la muerte de George Floyd.
ONU/Evan Schneider
Protestas en Nueva York contra el racismo y la violencia policíaca tras la muerte de George Floyd.

El Comité contra la Discriminación Racial ha mostrado su preocupación por el “aumento significativo de los delitos de odio” en Estados Unidos, mientras que otro experto asegura que los derechos del colectivo LGBT están siendo “socavados deliberadamente por los gobiernos estatales”. 

El comité especializado en racismo denuncia también el aumento de las actividades por motivos raciales o étnicos promovidas por grupos violentos incluidas las organizaciones de supremacía blanca.

Los expertos piden un “plan de acción nacional para combatir el racismo sistémico y la discriminación racial estructural”.

Además, el Comité se mostró profundamente preocupado por el impacto dispar que tiene la sentencia del Supremo sobre el derecho al aborto en las minorías raciales y étnicas. 

Por otro lado, el relator especializado en discriminación por orientación sexual asegura que “a pesar de cinco décadas de progreso, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista”

 Víctor Madrigal-Borloz, presentó sus conclusiones al final de una visita de 10 días al país. Rreconoció que el gobierno de Biden ha adoptado importantes medidas para hacer frente a estos retos, pero le pide que redoble los esfuerzos ante el “ataque concertado” desde los gobiernos estatales. 

«Estoy profundamente alarmado por una corriente generalizada y profundamente negativa creada por acciones deliberadas para hacer retroceder los derechos humanos de las personas LGBT a nivel estatal«, dijo, señalando que entre ellas se incluyen medidas profundamente discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas lesbianas y gays, limitando la educación sexual y de género integral para todos, y el acceso a tratamientos de afirmación de género, deportes e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso.

Nicaragua: ataques y violencia contra indígenas y afrodescendientes 

Una mujer fuera de su casa en El Muelle, en el barrio de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta
UNICEF/Tadeo Gómez
Una mujer fuera de su casa en El Muelle, en el barrio de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta

El Comité contra la Discriminación Racial también presentó sus conclusiones sobre Nicaragua y se mostró “gravemente alarmado” por la presunta violencia y los atentados contra los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El Comité lamentó profundamente la ausencia del Estado parte durante el examen al que se ha sometido al país. Mostró su preocupación, en particular, por los numerosos ataques contra los pueblos indígenas en el territorio Mayangna Sauni As en la Reserva de la Biosfera de Bosawás.

Los expertos instan a Nicaragua a tomar medidas urgentes para prevenir la violencia y los atentados, particularmente en las regiones autónomas de la Costa Caribe.

Además, recomienda a Nicaragua que realice estudios independientes sobre los impactos sociales, ambientales y culturales antes de conceder licencias para proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales en territorios indígenas.

Bachelet cuestiona qué intenta ocultar Israel al no otorgar visados a los inspectores de derechos humanos en Palestina 

El puesto de revisión de Qalandia separa a Jerusalén Oriental de Ramalá, en Cisjordania.
Noticias ONU/Shirin Yaseen Edit
El puesto de revisión de Qalandia separa a Jerusalén Oriental de Ramalá, en Cisjordania.

La negativa de Israel a expedir o renovar los visados del personal de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados no impedirá que la Oficina siga vigilando la situación de los sobre el terreno e informando al respecto, aseguró la Alta Comisionada Michelle Bachelet. 

«En 2020, los 15 miembros del personal internacional de mi Oficina en Palestina -que lleva 26 años operando en el país- no tuvieron más remedio que marcharse», dijo Bachelet. «Las posteriores solicitudes de visado y de renovación de visado han quedado sin respuesta durante dos años. Durante este tiempo, he intentado encontrar una solución a esta situación, pero Israel sigue negándose a colaborar». 

Como Estado miembro, Israel debe cooperar de buena fe con la ONU y conceder a sus funcionarios los privilegios e inmunidades necesarios para que ejerzan sus funciones de forma independiente. 

«El trato que Israel da a nuestro personal forma parte de una tendencia más amplia y preocupante a bloquear el acceso de los derechos humanos a los territorios palestinos ocupados», declaró Bachelet. «Esto plantea la cuestión de qué es exactamente lo que intentan ocultar las autoridades israelíes». 

El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a 320 palestinos, lo que supone multiplicar por 10 el número de víctimas mortales, e hirieron a 17.042 personas, seis veces más que en 2020. En lo que va de 2022, las fuerzas israelíes han matado al menos a 111 palestinos más. 

d