Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La vacuna de AstraZeneca ofrece una protección similar a la de Pfizer en personas de 70 años o más

La vacuna de AstraZeneca ofrece una protección similar a la de Pfizer en personas de 70 años o más

3 Marzo 2021

Ambas son seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas contra la COVID-19, incluidas las de edad avanzada, afirma la agencia de la ONU para la salud en el continente americano, que distribuirá masivamente la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. La agencia también muestra su preocupación por el aumento de casos en la cuenca norte del Amazonas y advierte sobre una posible segunda ola pandémica en Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud afirmó este miércoles durante su rueda de prensa semanal donde valora la evolución de la pandemia del coronavirus que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca proporciona una protección parecida a la de Pfizer en personas de setenta años o más.

Esta agencia de la ONU distribuirá más de 28 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa COVAX*, que comenzarán a llegar a mediados de marzo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, basó su afirmación en un estudio publicado esta semana por la agencia de salud pública del Reino Unido donde se compararon las dos vacunas en 7,5 millones de personas en esa franja de edad, una cifra muy superior a los entre 30.000 y 40.000 voluntarios que se sometieron a la fase tres de ensayos clínicos.

Barbosa explicó que, tras esas cifras, “no estamos hablando de eficacia, estamos hablando de eficiencia” y que el documento concluye “que ambas vacunas proporcionaron una protección similar para las personas con setenta años o más. Así que creo que esto es importante para asegurar que las vacunas que están precalificadas o que han recibido la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud son vacunas seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas, incluidas las de edad avanzada, contra el COVID-19. Así que AstraZeneca no es menos efectiva. Astrazeneca tiene una eficacia similar a la de Pfizer y otras vacunas y debería utilizarse para proteger a las personas más vulnerables a la COVID-19 en sus formas graves”.

IMF/Raphael Alves
Un hombre utiliza una mascarilla para protegerse del COVID-19 en el puerto de Manaus, en el Amazonas de Brasil.

Brasil frente a una posible segunda ola pandémica y el estado de Acre en situación de emergencia

Aunque los casos de COVID siguen disminuyendo en América del Norte, Central y del Sur, la directora de la Organización expresó su preocupación por el aumento de casos en la cuenca norte del Amazonas “que exigen una respuesta rápida”.

A modo de ejemplo Carissa Etienne explicó que, en el departamento amazónico de Loreto en Perú, todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por un paciente con COVID, y que el departamento colombiano de Amazonas reporta las tasas de coronavirus más altas del país.

“En Brasil, el estado amazónico de Acre se enfrenta a una emergencia debido a una combinación mortal de infecciones por COVID-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades. Casi el 94% de las UCI están ocupadas y el sistema de salud corre el riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieran hospitalización”, alertó.

Otros estados brasileños también informaron de mayores tasas de ocupación de las UCI, una situación que pone al país en alerta.

Con más de diez millones de casos y una cifra acumulada de más de 250.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más afectado del continente americano, destacó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19.

“Con los reportes de la Secretaría de Vigilancia de Brasil observamos en este momento zonas de alta transmisión en otras zonas geográficas de Brasil, especialmente en algunos estados del nordeste y del sur. Yo diría que Brasil en este momento se está enfrentando a una segunda onda pandémica de amplitud nacional y con un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, advirtió.

Aldighieri también destacó que durante las últimas semanas se ha producido “un impacto importante en la cadena de insumos como el oxígeno” y en el acceso a medicamentos para pacientes en cuidados intensivos.

OPS/Karen González
La vacunación en Colombia comenzó el 18 de febrero de 2021.

Las vacunas no han de ser un privilegio, sino un derecho común

Etienne explicó que tras la recepción del primer envío regional de vacunas por parte de COVAX a Colombia, el pasado viernes el mecanismo informó el número de dosis asignadas a cada participante durante los próximos tres meses. El monto total en el continente americano ascenderá a 28,7 millones de dosis.

“Algunos países ya han hecho los preparativos necesarios, y la OPS está haciendo pedidos y preparando varias entregas de COVAX en nuestra región, con envíos que probablemente lleguen a mediados de marzo. Sin embargo, algunos países todavía tienen que aprobar los contratos de COVAX, asegurarse de que cuentan con la normativa adecuada y realizar los pagos. Este puede ser un proceso complicado, ya que algunos países tendrán que firmar una nueva legislación para cumplir estos requisitos”.

La máxima responsable de la Organización destacó que, pese a ser el epicentro de la pandemia, la región sigue retrasada en los esfuerzos de vacunación ya que la mayoría de los países no pueden acceder a las dosis que necesitan a través de acuerdos bilaterales con los fabricantes.

“Ampliar el acceso equitativo a las vacunas COVID en las Américas debe ser una prioridad mundial. La OPS se compromete a garantizar que nuestra región reciba las dosis que necesitamos lo antes posible”,

Añadió que los Estados miembros están listos para distribuir estas vacunas y que la Organización está a su disposición para cualquier apoyo que necesiten.

“Y del mismo modo que las vacunas no deben generar más desigualdad entre los países, tampoco deben ampliar la brecha dentro de los países. Las vacunas destinadas a salvar vidas no deberían ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos”.

University of Oxford/John Cairns
Solo excepcionalmente debe extenderse el periodo en la administración de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech. En la imagen, una científico de la Universidad de Oxford examina unas muestras durante el desarrollo de otra vacuna.

Más vacunas en el horizonte

Por su parte, Barbosa señaló que el mecanismo COVAX está en finalizando las negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas durante el primer semestre y que el compromiso de la iniciativa global con Johnson&Johnson está previsto que empiece probablemente en junio.

COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En las Américas, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

d
Follow us