Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Pobreza en América Latina, COVID-19, desperdicio de alimentos… Las noticias del jueves

Pobreza en América Latina, COVID-19, desperdicio de alimentos… Las noticias del jueves

4 Marzo 2021

La pobreza extrema en América Latina alcanzará los mayores niveles en 20 años por la crisis provocada por el COVID-19, advierte la CEPAL. Los contagios de COVID-19 han vuelto a subir en Europa después de seis semanas de bajadas.  El 17% de los alimentos disponibles en todo el mundo terminan en la basura. Un nuevo estudio de la ONU asegura que cada habitante del planeta desperdicia 74 kilos de comida al año en su hogar. 

La pobreza extrema en América Latina alcanza los mayores niveles en 20 años

La pobreza extrema en América Latina alcanzará los mayores niveles en 20 años por la crisis provocada por la pandemia.

En 2020, un 12,5% de la población de América Latina, 78 millones de personas, sufrirán pobreza extrema. Son 8 millones más que en 2019.

La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, “se vive un momento de elevada incertidumbre, en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”.

En total de personas pobres, ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 más que el año anterior, situando la tasa de pobreza en el 33,7%, el mayor nivel en 12 años

La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, frente al 8,1% de 2019.

“En 2021, será necesario mantener las transferencias monetarias de emergencia para continuar cubriendo las necesidades básicas y apoyar la recuperación”, dijo Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Los cierres de escuelas y confinamientos tienen “consecuencias devastadoras” para los niños

UNICEF/Chris Farber/UNICEF via Getty Images
El «Aula de la Pandemia» de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

UNICEF sigue alertando de las consecuencias devastadoras de los confinamientos y cierres de escuelas para el aprendizaje y el bienestar de los niños.

Por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en todo el mundo, ha estado confinado al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. En América Latina y el Caribe, más de una cuarta parte de los jóvenes había sufrido casos de ansiedad, y un 15% depresión.

América Latina y el Caribe es, por mucho, la región más afectada por el cierre de escuelas. En esta región vive cerca del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo. En promedio, las escuelas en América Latina y el Caribe han permanecido completamente cerradas durante 158 días desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, por encima de la media mundial de 95 días.  

“En muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF.

Los contagios de COVID-19 vuelven a subir en Europa tras seis semanas de bajadas

IMF/Cyril Marcilhacy
Un mercado de domingo en París, Francia, durante la pandemia de COVID-19.

Los contagios de COVID-19 han vuelto a subir en Europa después de seis semanas de bajadas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud que ha pedido intensificar la vigilancia de las nuevas variantes más contagiosas.

Los casos nuevos subieron 9% la semana pasada y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS sufren aumentos, sobre todo en Europa Central y del Este, pero también en Europa occidental.

El director regional Hans Kluge pidió reforzar la vigilancia de las nuevas variantes y que la reapertura de las sociedades se haga de forma “coherente, gradual y basada en evidencias”.

“Tenemos que suprimir la propagación del virus en todos lados, usando lo que sabemos que funciona. La vacunación ya está salvando vidas, con las hospitalizaciones y las muertes en los grupos de más riesgo reduciéndose significativamente, pero vacunar a todos los grupos de población va a llevar tiempo”, sostuvo.

El 17% de los alimentos disponibles acaba en la basura

Unsplash/Sanjog Timsina
Cada año se tiran a la basura más de 900 toneladas de alimentos

 

El 17% de los alimentos disponibles en todo el mundo termina en la basura. Un nuevo estudio de la ONU asegura que cada habitante del planeta desperdicia 74 kilos de comida al año en su hogar.

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

La investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que la mayor parte del desperdicio (un 11%) se produce en los hogares, frente a los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas que tiran un 5% y 2%, respectivamente.

En todo el mundo, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos per cápita a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que no se observan grandes diferencias entre países ricos y en desarrollo. Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se tira en los hogares con 189 kilos per cápita al año, comparados con los 59 de Estados Unidos.

 En México se desperdician 94 kilos, en España, 77; y en Colombia, 70. 

d