Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Protestas en Colombia, El Salvador, refugiados… Las noticias del martes

Protestas en Colombia, El Salvador, refugiados… Las noticias del martes

4 Mayo 2021

ONU Derechos Humanos denuncia el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Colombia. Michelle Bachelet advierte que la democracia en El Salvador está siendo gravemente socavada. ACNUR aplaude la decisión del presidente de Estados Unidos de aumentar las plazas para reasentamiento de refugiados hasta los 62.500 este año. Las muertes de migrantes en el Mediterráneo central aumentan un 200% respecto al año pasado.

ONU Derechos Humanos denuncia el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Colombia

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura estar “profundamente alarmada” por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida.

La oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos “terribles incidentes en Cali”. Desde el 28 de abril, y sin contar los incidentes de la pasada noche, han recibido denuncias de al menos 14 muertes.

La Oficina en Colombia se desplegó la pasada noche por alguno de los puntos críticos en Cali. Marta Hurtado es la portavoz en Ginebra. “Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”.

La portavoz dijo que hasta la fecha la mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque algunos manifestantes también fueron violentos y un agente de policía ha muerto

La oficina hace un llamamiento a la calma y recuerda al Estado “su responsabilidad de proteger los derechos humanos” y de facilitar “el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, añadió.

Bachelet advierte que la democracia en El Salvador está siendo gravemente socavada

2021-05-04 Statement by Marta Hurtado on Salvador in Spanish from United Nations Human Rights on Vimeo.

Sobre El Salvador, la Alta Comisionada Michelle Bachelet advierte que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir “sin el debido proceso” a los magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general del país socava gravemente la democracia y el estado de derecho.

La responsable de derechos humanos dijo que las normas y estándares internacionales estipulan que “los jueces solo pueden ser substituidos en caso de faltas graves de conducta o de incompetencia, de acuerdo con un procedimiento justo que asegure la objetividad y la imparcialidad establecida en la constitución o la ley”.

 “El procedimiento seguido para cesar a todos los jueces de la Corte Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general no cumplió con los estándares requeridos sobre el debido proceso, lo que es una infracción de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático”, explica la portavoz.

Bachelet recuerda al Gobierno su obligación de restaurar el Estado de Derecho. “Lamentablemente, lo que vemos en El Salvador es la profundización de una alarmante tendencia hacia la concentración de poderes”.

ACNUR aplaude la decisión de Estados Unidos de acoger más refugiados

UNSPLASH/René DeAnda
Edificio de la Casa Blanca en Washington, residencia del presidente de los Estados Unidos próxima a donde una muchedumbre asalto el Capitolio.

ACNUR aplaude la decisión del presidente de Estados Unidos de aumentar las plazas para reasentamiento de refugiados hasta los 62.500 este año.

La agencia asegura que es “una medida que salvará vidas y protegerá a algunos de los más vulnerables del mundo”.

La decisión llega en un momento en que el reasentamiento global de refugiados se ha desplomado a niveles sin precedentes, como resultado de las bajas cuotas propuestas por los estados y el impacto de la pandemia. El año pasado, se reasentó a menos de 23.000 refugiados en todo el mundo, los números más bajos en casi dos décadas.

“El compromiso de Estados Unidos de aumentar las admisiones para este año y el próximo es, por lo tanto, un salvavidas para los refugiados y para nuestro programa global de reasentamiento”, dijo el Alto Comisionado, Filippo Grandi que espera que esta decisión “inspire a otros países a hacer lo mismo”.

Las muertes de migrantes en el Mediterráneo central aumentan un 200% respecto al año pasado

Guardia Costera de Italia/Massimo Sestini
La Armada Naval de Italia rescata migrantes en el Mediterráneo.

Y la agencia de la ONU para los refugiados cifra en 10.400 los migrantes y solicitantes de asilo que han llegado en lo que va de año a Italia por mar, un aumento de un 170% respecto a 2020.

La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, compareció ante la prensa desde Sicilia, donde el barco de rescate ‘Sea Watch’ desembarca este martes a más de 450 personas rescatadas en el Mediterráneo. “Se necesita urgentemente la solidaridad de otros Estados miembros de la Unión Europea. ACNUR está gravemente preocupado por el balance de muertes. En lo que va de 2021, al menos 500 personas han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo central”

La cifra representa un aumento de más del 200% respecto al mismo período de 2020, cuando murieron 150 personas. «Esta trágica pérdida de vidas subraya una vez más la necesidad de restablecer un sistema de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central que esté coordinado por los Estados”, añadió Sami.

d
Follow us