Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación

Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación

Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación | Noticias ONU
Pasar al contenido principal

Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación

Mujeres y niñas sudanesas huyendo del conflicto reciben ayuda del UNFPA en el campamento de Toumtouma, al este del país.

UNFPA Chad/Muriel Kobena

Mujeres y niñas sudanesas huyendo del conflicto reciben ayuda del UNFPA en el campamento de Toumtouma, al este del país.

Sudán: Hay que acabar con el conflicto y volver a la mesa de negociación

Paz y seguridad

Las necesidades humanitarias y de protección aumentan a diario. El 80% de los hospitales del país no funcionan y 14 millones de niños precisan ayuda humanitaria. La población padece un sufrimiento inimaginable.

Tras más de cien días desde el inicio del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán, y sin que ninguno de los bandos logre la victoria ni obtenga avances significativos, el estado de Jartum continúa siendo el epicentro de las hostilidades, afirmó este miércoles en el Consejo de Seguridad la subsecretaria general para África, Martha Ama Akyaa Pobee.

En una sesión dedicada a evaluar los informes del Secretario General sobre Sudán y Sudán del SurAkyaa Pobee destacó que el conflicto continúa teniendo inmensas repercusiones en el país y sus habitantes, y subrayó que ha llegado el momento de poner fin a esta guerra sin sentido y volver a emprender las negociaciones.

La subsecretaria general destacó que los combates continúan en diversos vecindarios de la capital y colindantes, como el de Omdurman, donde ambos contendientes ordenaron a sus residentes a abandonar sus hogares. Añadió como otros focos de tensión la región de Darfur y los estados del Nilo Azul y los de Kordofán del Norte y del Sur.

Crecen las necesidades humanitarias

“El conflicto de Sudán sigue teniendo inmensas repercusiones en el país y en su población, que sigue padeciendo un sufrimiento inimaginable. Las necesidades humanitarias y de protección aumentan día a día sin señales de mejora”, con indiscriminados ataques a civiles e infraestructura civil, particularmente en Jartum, Darfur y Kordofán del Norte.

Entre las agresiones a civiles, la subsecretaria general destacó que continúa la violencia sexual a gran escala, así como las muertes y el reclutamiento de niños. También sigue creciendo el número de raptos y asesinatos de defensores de derechos humanos en Jartum y Darfur.

Akyaa Pobee emplazó a las partes en conflicto a tomar acciones concretas para acabar con estas violaciones, a efectuar las correspondientes investigaciones y a fortalecer la protección de los defensores de derechos humanos.

“La Misión Integrada de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición en el Sudán (UNITAMS) y la ONU han denunciado en varias ocasiones violaciones atroces específicas, como ataques por motivos étnicos en Darfur Occidental, saqueos y violaciones sistemáticas o bombardeos aéreos, y han nombrado a los responsables”, añadió.

Varias iniciativas de paz en marcha

En el apartado de iniciativas para acabar con el conflicto, aplaudió los continuos intentos de la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, e indicó que la Misión de la ONU en Sudán mantiene su compromiso de apoyar estos empeños. 

Del mismo modo, celebró la implicación de Estados Unidos y Arabia Saudí para facilitar las negociaciones entre las partes en la ciudad saudí de Yeda y las iniciativas de los países vecinos de Sudán para ayudar a resolver el conflicto.

También informó al Consejo la directora de operaciones y promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, que explicó que el 80% de los hospitales del país no funcionan y que 14 millones de niños sudaneses, la mitad de todos los menores del país, necesitan ayuda humanitaria.

d