Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ucrania, derechos humanos, Día de la Mujer… Las noticias del martes

Ucrania, derechos humanos, Día de la Mujer… Las noticias del martes

8 Marzo 2022

Más de dos millones de personas han abandonado ya Ucrania después de doce días de guerra. Michelle Bachelet dijo que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por participar en protestas pacíficas contra la guerra. Las mujeres lideran la respuesta y la adaptación al cambio climático, pero sus iniciativas cuentan con poco apoyo y reconocimiento

Guerra en Ucrania: más de dos millones de refugiados y una situación “apocalíptica”

Más de dos millones de personas han abandonado ya Ucrania después de doce días de guerra. Las agencias humanitarias describen la situación en el país como “apocalíptica”.

Los civiles atrapados en ciudades como Mariupol se están quedando sin comida y otros insumos básicos y tienen muchas dificultades para acceder a atención médica por la inseguridad y porque las infraestructuras están siendo destruidas.

«Esta situación es realmente apocalíptica para la gente, está empeorando, se están quedando sin suministros esenciales. Por eso, nuestro llamamiento de hoy es para que la ayuda llegue a estas personas», dijo Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

La Oficina de Derechos Humanos ha confirmado que al menos 406 civiles han muerto y 801 han resultado heridos, aunque ha advertido que las cifras reales pueden ser mucho mayores.

La portavoz, Elizabeth Throsell, informó que cientos de edificios residenciales en ciudades como Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Mariupol and Kyiv han resultado dañados o destruidos.

“Las escenas que estamos viendo de la amplitud de la destrucción en Mariupol, está planteando enormes preocupaciones en otras ciudades con respecto a lo que está sucediendo a los civiles, y parece implicar que, de hecho, los principios de distinción y proporcionalidad claramente no se están cumpliendo.”

Bachelet repasa la situación de los derechos humanos en el mundo

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos,
ONU/Jean Marc Ferré
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos,

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la de Ucrania.

Michele Bachelet rindió su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Allí anunció que visitará China en mayo, incluyendo la región uigur de Xinjiang.

Sobre las violaciones a las garantías fundamentales en América Latina, Bachelet destacó el asesinato de cinco periodistas en México en lo que va de año y el presunto uso masivo de software para espiar a periodistas en El Salvador. Además, dijo estar alarmada por el aumento de la inseguridad en Haití.

Bachelet presentó informes separados sobre Colombia, Guatemala y Honduras

Pidió al Gobierno de Colombia que amplíe su presencia en todo el territorio ante el aumento de la violencia y que garantice el derecho de los ciudadanos a participar en las próximas elecciones en un ambiente libre de amenazas y de violencia.

“Durante 2021, mi Oficina ha observado con preocupación un aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales, en un contexto de continua expansión territorial por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, dijo

La Alta Comisionada dijo estar “alarmada” por el aumento de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala en 2021, donde según datos oficiales hubo 478 femicidios. Su Oficina tuvo conocimiento de al menos 29 personas LGBTI asesinadas

En el mismo sentido, deploró las 318 muertes violentas de mujeres y las 28 muertes violentas de personas LGBTI registradas en Honduras, y pidió que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva.

Las iniciativas de las mujeres contra el cambio climático no tienen suficiente apoyo

Cooperativa de mujeres en Yoko, Camerún.
© ONU Mujeres/Ryan Brown
Cooperativa de mujeres en Yoko, Camerún.

Las mujeres lideran la respuesta y la adaptación al calentamiento del planeta, pero sus iniciativas cuentan con poco apoyo y reconocimiento. En el Día Internacional de la Mujer la ONU subraya que la igualdad de género es necesaria para un mañana sostenible.

 “Necesitamos más mujeres ministras de Medio Ambiente, líderes de empresas, presidentas y primeras ministras. Ellas pueden hacer que los países hagan frente a la crisis climática, desarrollen empleos verdes y construyan un mundo más justo y sostenible”, dijo el Secretario General en su mensaje oficial.

ONU Mujeres subrayó que sigue habiendo resistencia a establecer un vínculo entre el género, la igualdad social y el cambio climático, a pesar de que las mujeres son las más afectadas por el calentamiento global.

Las mujeres y las niñas están generando acciones en favor del clima y el medio ambiente, “pero su voz, su autonomía y su participación cuentan con poco apoyo, recursos, reconocimiento y valoración”, añadió la agencia.

Para lograr un “desarrollo sostenible real”, insistió ONU Mujeres, es fundamental que las mujeres puedan tener poder de acción e igualdad en la toma de decisiones vinculadas al cambio climático y la sostenibilidad.

Amina Mohammed celebra el Día de la Mujer en Costa Rica

La vicesecretaria general, Amina Mohammed, interviene en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, foro CEPAL, 7 marzo 2022. San José, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Presidencia de Costa Rica
La vicesecretaria general, Amina Mohammed, interviene en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, foro CEPAL, 7 marzo 2022. San José, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, se encuentra en Costa Rica, donde ha participado en las celebraciones del 8 de marzo con las autoridades nacionales y las estudiantes de una escuela pública en San José.

Este lunes, Mohammed advirtió que “no estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre las prioridades para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Mohammed participó en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

d