Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ucrania en el Consejo de Seguridad, América Latina, software Pegasus… Las noticias del lunes

Ucrania en el Consejo de Seguridad, América Latina, software Pegasus… Las noticias del lunes

31 Enero 2022

El Consejo de Seguridad ha analizado la crisis en la frontera de Ucrania y Rusia, en una sesión donde Washington y Moscú han intercambiado acusaciones. El Fondo Monetario Internacional reduce sus previsiones de crecimiento para América Latina hasta el 2,4%, seis décimas menos que en octubre. La CIDH y la ONU expresan su preocupación por el uso del software espía Pegasus en El Salvador

El Consejo de Seguridad analiza la crisis de Ucrania

El Consejo de Seguridad ha analizado la crisis en la frontera de Ucrania y Rusia, en una sesión donde Washington y Moscú han intercambiado acusaciones.

Rusia y China se opusieron a que la reunión fuera abierta, pero fueron superados por diez votos a favor y tres abstenciones, con lo que la cita siguió adelante.

La embajadora de Estados Unidos aseguró que los movimientos de Rusia suponen una amenaza para el orden internacional y defendió el derecho de Ucrania a elegir su modelo de defensa y sus alianzas. Linda Thomas-Greenfield añadió que siguen creyendo que hay un “camino diplomático para salir de la crisis” “Queremos el camino de la paz, del diálogo, no queremos enfrentamientos, pero seremos decididos, rápidos y unidos si Rusia sigue con la invasión de Ucrania. Creemos que hay una solución «, sostuvo.

El embajador ruso criticó la “interferencia en sus asuntos internos”, aseguró que las tropas están desplegadas dentro de su territorio y negó que supongan una amenaza

“No hay amenaza, agresión o invasión prevista. No se ha hablado por parte de ningún alto cargo ruso, más bien todo lo contrario, se han rechazado de manera categórica y nosotros vamos a hacer lo propio aquí hoy”, dijo Vasily Nebenzya que abandonó la sala antes de la intervención del delegado ucraniano.

El embajador de Ucrania dijo que esto es una “nueva fase” de la agresión rusa. Aseguró que están preparados para defenderse, pero también dispuestos a mantener abiertos los canales diplomáticos. “No hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”.

La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos políticos repitió “el pleno compromiso de las Naciones Unidas con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El FMI recorta sus previsiones de crecimiento para América Latina al 2,4%

Hombre vendiendo en su puesto de verduras en Tegucigalpa, Honduras.
PNUD Honduras/María José Rodríguez
Hombre vendiendo en su puesto de verduras en Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional reduce sus previsiones de crecimiento para América Latina hasta el 2,4%, seis décimas menos que en octubre.

Las economía latinoamericanas y caribeñas “están perdiendo fuerza”, después de crecer un 6,8% en 2021, lastradas por el freno en China y Estados Unidos, las continuas interrupciones del suministro, la inflación y la aparición de la variante ómicron.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sigue ensombreciendo la recuperación en todo el mundo. Además, las presiones inflacionistas en Estados Unidos y en toda la región, que pueden exigir una retirada aún más rápida de los estímulos, también representan riesgos importantes para la recuperación.

El Fondo advierte que “con un calendario electoral cargado, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y habrá que abordar la desigualdad”.

La CIDH y la ONU expresan su preocupación por el uso del software espía Pegasus en El Salvador

Una mujer con su teléfono celular
NoticiasONU/Elizabeth Scaffidi
Una mujer con su teléfono celular

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la oficina de la ONU para los derechos humanos expresan preocupación por la utilización del software Pegasus para espiar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador. 

Al menos 35 personas fueron espiadas instalando el software en sus teléfonos. De ellas, al menos 22 eran periodistas del portal de investigación El Faro.   

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “toman nota” de las declaraciones públicas del Fiscal sobre la investigación e instan al Estado de El Salvador a esclarecer los hechos, sancionar a quienes resulten responsables y garantizar que no se repita, adaptando las normas sobre vigilancia electrónica. 

La OMS pide hacer frente a las desigualdades para acabar con las enfermedades tropicales desatendidas

Una madre y su hija en Barranquilla, Colombia. Las autoridades nacionales van de puerta en puerta para controlar los mosquitos que pueden transmitir el Zika, el Dengue y el Chikungunya.
OPS/Joshua E. Cogan
Una madre y su hija en Barranquilla, Colombia. Las autoridades nacionales van de puerta en puerta para controlar los mosquitos que pueden transmitir el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

 

 La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para hacer frente a las desigualdades que caracterizan a las enfermedades tropicales desatendidas y garantizar que las comunidades más pobres y marginadas, que son las más afectadas, reciban los servicios sanitarios que necesitan.

Estas enfermedades proliferan en entornos donde el acceso al agua potable y al saneamiento es escaso, una situación que se ve agravada por el cambio climático.

La lepra, el dengue, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la rabia humana transmitida por perros, la sarna, la enfermedad de Chagas, los parásitos intestinales y el tracoma son algunas de las más de 20 de patologías presentes en América Latina y que ponen en riesgo la salud de más de 200 millones de personas.

d