Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Un foro de la ONU analiza la necesidad crítica de tener datos desglosados para hacer frente al COVID-19

Un foro de la ONU analiza la necesidad crítica de tener datos desglosados para hacer frente al COVID-19

3 Octubre 2021

El 40% de los países carece de un sistema de registro de nacimientos y defunciones, una fuente básica para que los gobiernos puedan proteger a su población.La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que los datos de calidad salvan vidas.

El Foro Mundial de Datos, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Berna (Suiza), llega en «un momento crítico, ya que el mundo sigue enfrentándose a la pandemia», dijo Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas

«Se necesitan datos desglosados para contener la enfermedad y para que los ciudadanos comprendan el mundo que les rodea y orienten sus acciones», añadió.

El incremento del número de datos es una herramienta clave para los avances en la inteligencia artificial.
Unsplash/Maxime Valcarce
El incremento del número de datos es una herramienta clave para los avances en la inteligencia artificial.

Grandes lagunas

Según Schweinfest, «todavía nos enfrentamos a enormes lagunas de datos”. El 40% de los países carece de un sistema de registro de nacimientos y defunciones, una fuente básica para que los gobiernos puedan proteger a su población.

“Un año después del comienzo de la pandemia, sólo 60 países tenían datos sobre las tasas de infección y muerte por COVID-19 que podían desglosarse por género y sexo», dijo. «Ahora es el momento de reforzar nuestro compromiso. Hay una necesidad urgente de hacer que los datos sean más inteligentes e innovar para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los datos».

La inteligencia artificial sirve para procesar y analizar grandes cantidades de datos.
Unsplash/Franki Chamaki
La inteligencia artificial sirve para procesar y analizar grandes cantidades de datos.

 

Mejores datos para un futuro mejor

El Foro Mundial de Datos de la ONU reúne a cientos de expertos en datos, usuarios y productores que trabajan en nuevas soluciones para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro culminará con la adopción del Pacto de Datos de Berna para una Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Pacto pedirá a la sociedad que produzca datos que no dejen a nadie atrás, que sean oportunos, abiertos e imparciales y que fomente la confianza en la protección de datos.

También pretende reforzar la cooperación entre las distintas comunidades de datos a nivel local y mundial para lograr los ODS.

Cada dos años, el Foro pone de relieve las innovaciones y las lagunas en materia de datos, mostrando los avances en la aplicación y en la aplicación del Plan de Acción Mundial de Ciudad del Cabo para los Datos del Desarrollo Sostenible. 

No dejar a nadie atrás

Schweinfest dijo que el Foro se organiza en torno a seis áreas temáticas principales, que incluyen «no dejar a nadie atrás, entender el mundo a través de los datos, fomentar la confianza en los datos y las estadísticas, aumentar la inversión para mejorar la recopilación de datos y abordar las lagunas existentes».

Subrayó que esto puede hacerse trabajando «como una sola comunidad para fomentar prácticas innovadoras y captar la situación y las necesidades de todas las personas, presentando los datos de manera oportuna, al tiempo que se preserva el derecho a la privacidad y se mantiene la transparencia».

Aunque reconoció que será difícil que los gobiernos abran y amplíen sus ecosistemas de datos, Schweinfest dijo que el reto es tener más datos con «garantías de calidad», y añadió que el Foro es un espacio para que la comunidad colabore en nuevas iniciativas que continúen después del 6 de octubre.