Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Un terremoto deja al menos 100 muertos en Herat, en Afganistán

Un terremoto deja al menos 100 muertos en Herat, en Afganistán











































Un terremoto deja al menos 100 muertos en Herat, en Afganistán | Noticias ONU


Pasar al contenido principal

Un terremoto deja al menos 100 muertos en Herat, en Afganistán


Afganistán es uno de los más países más frágiles del planeta.

OIM/Léo Torréton

Afganistán es uno de los más países más frágiles del planeta.

Un terremoto deja al menos 100 muertos en Herat, en Afganistán


Ayuda humanitaria

Las agencias de humanitarias de la ONU han dado ya lugar a una operación de ayuda para asistir a las familias afectadas, proporcionando los primeros alimentos, tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad.

 

Un fuerte terremoto sacudió la ciudad afgana de Herat en la madrugada del sábado, causando la muerte de al menos 100 personas y desencadenando un aluvión de misiones de rescate y evaluación por parte de las agencias de la ONU, sus socios y las autoridades de facto.

Las primeras evaluaciones indican que el seísmo, de 6,3 grados de magnitud, causó víctimas mortales en ocho aldeas, y que otras 500 personas resultaron heridas, según la última actualización de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), que informó de que el seísmo destruyó 465 casas y dañó otras 135. Mahal Wadakah fue el pueblo más afectado.

Rescate en edificios derrumbados

Las autoridades locales preveían que el número de víctimas aumentaría mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate, en medio de informes de que algunas personas podrían estar atrapadas bajo los edificios derrumbados.

La sacudida, cuyo epicentro a 40 kilómetros al oeste de Herat, en el oeste de Afganistán, tuvo lugar hacia las 11:00 de la mañana hora local y se sintió en las provincias vecinas de Badghis y Farah. Desde entonces, se han producido varias réplicas.

En total, se calcula que se han visto afectadas 4200 personas, unas 600 familias, de las que 1400 son desplazados internos, según la agencia de la ONU.

La respuesta humanitaria

En coordinación con las autoridades de facto, incluida la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos de ayuda, se han desplegado cinco equipos de evaluación de emergencia como parte de una respuesta inicial.

Las organizaciones humanitarias han dado comienzo a los esfuerzos de socorro, desplegando apoyo médico y traumatológico en los hospitales regionales, proporcionando también refugio de emergencia, alimentos, suministros y asistencia a la población de las zonas afectadas.

Respuesta humanitaria

Unas 200 personas estaban recibiendo atención traumatológica de urgencia en el Hospital Provincial de Herat, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado tres equipos de traumatología suficientes para llevar a cabo 150 intervenciones quirúrgicas.

Al mismo tiempo, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) proporcionarán refugio de emergencia a 700 familias, ofreciendo 640 tiendas de campaña, mantas y otros artículos necesarios.

El Programa Mundial de Alimentos enviará galletas de alto contenido energético para 710 hogares afectados de varios pueblos del distrito de Zindajan, mientras el Fondo de Población (UNFPA) proporcionará 1300 kits de higiene para mujeres y niñas.

Se espera que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) despliegue un equipo de respuesta de emergencia en Zindajan el domingo.






d