Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Viruela del mono en América Latina, Michelle Bachelet, Tigray… Las noticias del jueves

Viruela del mono en América Latina, Michelle Bachelet, Tigray… Las noticias del jueves

25 Agosto 2022

La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas. “El trabajo para defender los derechos humanos nunca termina”, dijo la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la rueda de prensa de balance de su mandato. El robo de combustible del PMA provocará más hambre en Tigray.

La OMS alerta del aumento de los casos de viruela del mono en América Latina 

La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.

La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en más de un 20% a nivel mundial, aunque los nuevos casos aumentaron en América siendo Estados Unidos el país con el mayor incremento.

La Organización dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.

“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

El fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la Organización, para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

Bachelet: “El trabajo para defender los derechos humanos nunca termina”

Michelle Bachelet en la rueda de prensa para hacer balance de su mandato en Ginebra
© OHCHR
Michelle Bachelet en la rueda de prensa para hacer balance de su mandato en Ginebra

“El trabajo para defender los derechos humanos nunca termina”, dijo la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la rueda de prensa de balance de su mandato. Bachelet reconoció que el “mundo no ha mejorado” en los últimos cuatro años y que ha recibido “fuertes presiones”.

Bachelet lamentó que la pandemia le impidió viajar a más países y que el estallido de la guerra de Ucrania desvió toda la atención cuando la ONU avanzaba en una “agenda común” para abordar los grandes retos mundiales.

“Muchas veces es muy frustrante no poder avanzar más y a veces sientes que el mundo no está mejorando nada”.

Sobre América Latina, la exmandataria chilena dijo que desde que visitó Venezuela en 2019 ha habido progresos, que se han concretado en la presencia de su Oficina en el país. La Alta Comisionada señaló que «probablemente la semana próxima» tendrá una conversación con el presidente Nicolás Maduro, porque no quiere “que se olviden las promesas” y la “larga lista de cosas por hacer” que ha demandado la ONU.

Bachelet dijo que el diálogo entre gobierno y la oposición de Venezuela es “esencial” y los animó a reanudarlo de cara las elecciones presidenciales de 2024.

«Espero que se reanuden para que haya algunos acuerdos y que así las próximas elecciones se celebren de manera transparente y justa. De esa forma todos sentirán que los resultados realmente representan lo que el pueblo venezolano quiere», sostuvo.

En cuanto a México, dijo que es necesario mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional. “El uso de fuerzas armadas en seguridad pública debe ser excepcional y supervisada por cuerpos civiles”, aseguró.

Del informe sobre la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia de Xinjiang en China, reconoció que ha estado bajo “una tremenda presión” tanto para que se publique como para que no lo haga, pero que esto “no definirá como serán las cosas” e insistió en que “intentarán” publicarlo antes del final de su mandato una vez revisen los comentarios del Gobierno chino.

Las bombas de racimo dejan 689 civiles muertos y heridos en Ucrania

Infraestructuras críticas y zonas residenciales fuertemente dañadas en la región noreste de Ucrania tras la invasión rusa de 2022.
Cortesía de Revival NGO
Infraestructuras críticas y zonas residenciales fuertemente dañadas en la región noreste de Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

Los ataques con municiones de racimo en Ucrania han provocado al menos 689 civiles muertos o heridos.

Hasta el 40% de estas armas no explotan al impactar, lo que supone una grave amenaza para la población local durante años.

El uso de municiones de racimo en Ucrania se produjo principalmente en zonas pobladas. Además de matar y herir a civiles, también ha dañado infraestructuras civiles: casas, hospitales, escuelas, fábricas, parques infantiles, etc. Los ataques con municiones de racimo también amenazaron a los desplazados internos y a quienes buscaban ayuda humanitaria.

El robo de combustible del PMA en Tigray provocará más hambre

Familia desplazada en el distrito de Asgede en Tigray, Etiopía, recibe asistencia alimentaria del PMA.
PMA / Claire Nevill
Familia desplazada en el distrito de Asgede en Tigray, Etiopía, recibe asistencia alimentaria del PMA.

El director del Programa Mundial de Alimentos ha exigido a las autoridades de Tigray, en Etiopía, que devuelvan inmediatamente las reservas de combustible robadas por un grupo de hombres armados que entró en el recinto de la organización en Mekelle y se apoderó por la fuerza de 12 camiones cisterna llenos de más de medio millón de litros de combustible.

«Este combustible había sido comprado recientemente por el PMA y llegó apenas unos días antes de ser robado. Sin él, es imposible que el PMA distribuya alimentos, fertilizantes, medicinas y otros suministros de emergencia en todo Tigray», dijo David Beasley, señalando que era reprobable que millones de personas se vieran abocadas a pasar más hambre por la reanudación de los combates en el norte de Etiopía.

En los últimos meses, la tregua humanitaria ha permitido al PMA y a sus socios llegar a casi cinco millones de personas en Tigray. Sin embargo, ayer se cortó esa línea de suministro vital, dijo Beasley.

«La pérdida de este combustible empujará a las comunidades de Tigray, que ya están luchando contra los impactos del conflicto, al borde de la inanición”, añadió.

d