Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Consulta pública: Informe ODS y ciudades españolas 2020

Consulta pública: Informe ODS y ciudades españolas 2020

Plazo cerrado

Actualmente, REDS prepara una nueva edición, en colaboración con Ecoembes y la FEMP, del informe de 2018 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Este trabajo ofrecía una “foto fija” del estado de los ODS en los grandes municipios de nuestro país. El nuevo documento incluye una serie de mejoras, entre otras, el incremento del número de indicadores (de 85 a 105), el uso mayoritario de datos municipales (86%), subsanando el peso que tuvieron los datos provinciales en el primer informe, y la participación activa de un grupo de gobiernos locales en el proceso.

Se inicia ahora una consulta pública para que todos los miembros y colaboradores de la red que lo deseen puedan revisar y comentar los datos que se utilizarán en este segundo informe. La selección es una propuesta realizada por el equipo del informe, asesorados por distintos expertos en ODS a nivel local. Se advierte que, debido a las lagunas existentes para la obtención de datos, pueden existir sesgos en los resultados preliminares.

¿Cómo contribuir al informe?

La consulta tiene como fin la mejora de los datos y la metodología, y así lograr una medición adecuada de los 17 ODS en el contexto urbano español. Por ello, invitamos a todas las personas interesadas a revisar la propuesta de datos y fuentes que hemos seleccionado en esta nueva versión del estudio y a enviarnos sus comentarios o sugerencias antes del 9 de octubre.

Participa a través de este formulario (plazo cerrado)

Si quieres conocer en detalle cómo hemos desarrollado el informe y las pautas metodológicas, puedes solicitarnos el documento-resumen al correo: coordinacion3@reds-sdsn.es

Nota metodológica
  • El informe se alinea con la metodología establecida por SDSN para elaborar el informe anual Sustainable Development Report.
  • Se han seleccionado una serie de indicadores para cada uno de los 17 ODS utilizando los datos de publicación más reciente. Se han incluido indicadores que ofrecen datos para, al menos, el 80% de todas las 100 ciudades analizadas.
  • En la medida de lo posible, se procura adaptar a los indicadores oficiales propuestos por el IAEG-ODS. En los casos en los que los indicadores oficiales no están disponibles a escala urbana o cuando sigue habiendo lagunas en los indicadores, se han revisado los parámetros oficiales y otros parámetros publicados por fuentes fiables para su inclusión o se han utilizado datos a escala provincial.
  • Los datos y la metodología se han sometido a consulta de expertos y organismos de estadística e instituciones para validar el enfoque y subsanar la ausencia de datos.

También te puede interesar

La entrada Consulta pública: Informe ODS y ciudades españolas 2020 aparece primero en Red Española para el Desarrollo Sostenible.

d