Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El PMA expande su programa de comidas escolares en Venezuela

El PMA expande su programa de comidas escolares en Venezuela

14 Enero 2022

La iniciativa pretende llegar a más de 110.000 estudiantes y personal escolar en el noroeste del país, a partir de un programa piloto que comenzó en julio de 2021 en el estado Falcón.

El Programa Mundial de alimentos anunció este jueves que extenderá su programa de comidas escolares más allá del estado venezolano de Falcón a los de Barinas, Trujillo y Yaracuy.

La agencia de la ONU aumentará gradualmente las raciones mensuales de alimentos que distribuye en 1000 escuelas de educación preescolar y educación especial.  La iniciativa se dirige a los estudiantes menores de seis años en las zonas identificadas por el Programa como las más afectadas por la inseguridad alimentaria.

El objetivo a largo plazo es proporcionar comidas en once estados de Venezuela, y llegar a 1,5 millones de personas para el final del año escolar 2022-2023.

«Lo que los niños y niñas reciben hoy tendrá un efecto positivo para el resto de sus vidas», dijo el director adjunto del Programa en Venezuela. «Esta ampliación reafirma nuestro compromiso de proporcionar alimentos nutritivos a los niños y a las niñas en esta etapa crítica, en la que sus mentes y cuerpos lo necesitan para alcanzar su pleno potencial.»

Marco Selva explicó que ha recibido comentarios muy positivos de los padres en Falcón tras varios ciclos de distribución, “nos dicen que sus hijos están más animados, ganando peso y con ganas de ir a la escuela».

Niños en un comedor escolar en Venezuela
OCHA / Gemma Cortes
Niños en un comedor escolar en Venezuela

Se han distribuido más de 150.000 paquetes de comida

Desde el pasado mes de julio, los padres y tutores de los menores han recogido en las escuelas del estado de Falcón más de 156.000 paquetes de comida para llevar a casa.

Las raciones, que pretenden cubrir las necesidades calóricas de los niños y de las niñas durante un mes, consisten en seis kilos de arroz, cuatro kilos de lentejas, una libra de sal yodada y un litro de aceite vegetal.

La fase piloto de la iniciativa en Falcón se efectuó en coordinación con las autoridades escolares y los profesores, y en asociación con organizaciones no gubernamentales. La agencia gestiona su propia cadena de suministro, desde la compra de los alimentos hasta la distribución de las raciones en las escuelas.

Tras la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus y la posterior reanudación de la actividad escolar, ya están en marcha los preparativos para suministrar las raciones del Programa en los colegios.

Los ingenieros de la agencia están evaluando las cocinas y los comedores escolares para asegurarse de que las comidas puedan cocinarse y servirse calientes de manera segura. 

El Programa agradeció la financiación recibida por los donantes internacionales que garantizará la ejecución del programa hasta abril de 2022.

d